Hermosillo volverá a ser el bastión del PAN: “Güero” Nieves

2019-08-12

Hermosillo no se concibe verdaderamente sin la participación activa de los gobiernos emanados de Acción Nacional”


+ El PAN Hermosillo no es mi plataforma para la alcaldía; vamos por el carro completo 


+ Veo bien al Toño, ojala hubiera más; no le pongo peros a Ricardo, ni Ernesto, ni a nadie 


+ Morena no es un partido político, es un estado de ánimo y en el 2021 será su despedida 


+ En lo personal respeto a Célida, pero no tendremos consideración por ser una ex panista


+ Sería positivo abrir los procesos internos para que la ciudanía decida a nuestros candidatos


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno 


“Hermosillo no se concibe verdaderamente sin la participación activa de los gobiernos emanados de Acción Nacional”, así inicia su entrevista Luis Ernesto “El Güero” Nieves, quien trabajará para que su partido sea nuevamente una alternativa ciudadana en la capital sonorense. 


Convencido de que Hermosillo volverá a ser el bastión del PAN, el nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del Acción Nacional señaló que a la ciudad naranjera se le identifica como un municipio panista, precisamente porque ha tenido buenos gobiernos.


En ese sentido, “El Güero” Nieves asegura que tiene la convicción personal para desde la dirigencia municipal de su partido aportar su granito de arena y contribuir a que Hermosillo le vaya bien a través del mejor instituto político que tiene el país, Acción Nacional. 


“Este reto lo tomé después de que corrimos el último maratón en San Diego, cuando terminé dije que mi siguiente maratón se llama Acción Nacional de Hermosillo y ahí es donde quiero hacer mi mejor tiempo”, declara el panista hermosillense.


Si bien “El Güero” ya fue diputado local y candidato a diputado federal no considera que la dirigencia municipal del PAN sea un posición chica, al contrario, considera que es un orgullo y el mayor reto de su vida como político y sobre todo panista.


“¿El PAN Hermosillo es tu plataforma para la alcaldía en el 2021?”, cuestiona el semanario político, “yo voy a trabajar como presidente del comité municipal del PAN, como si quisiera ser gobernador, alcalde o presidente de la república”, responde.


En ese tenor, Luis Ernesto Nieves R. Bours asegura que Acción Nacional en Hermosillo va por la presidencia municipal, las seis diputaciones locales, las dos diputaciones federales y por supuesto la joya de la corona, la gubernatura del estado. 


Precisamente, respecto al gobierno del estado el panista garantiza que el PAN volverá a tener inquilino en el Palacio de Gobierno, siempre y cuando el partido haga la tarea y busque los mejores perfiles para todos los puestos de elección popular.


Dicho esto, Luis “El Güero” Nieves considera que postulando buenos candidatos al electorado podrían estar pensando en regresar a un hombre o una mujer emanado de Acción Nacional a la gubernatura del estado de Sonora.


“Emanado de Acción Nacional, es decir, ¿excluyes a Antonio ‘El Toño’ Astiazarán?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, “No, emanado, es decir que sea una propuesta por Acción Nacional, independientemente sea o no militante”, aclara.


En ese entendido, el panista de más de 20 años de militancia, Luis Ernesto Nieves, asegura que ve muy bien al Toño Astiazarán, sin embargo esperaría que otros perfiles también manifestaran su aspiración a la gubernatura del estado.


Y en cuanto a la posibilidad de adoptar en Acción Nacional a su pariente Ricardo R. Bours, el “El Güero” Nieves expone que no le pone peros a Ricardo, ni Ernesto, ni Toño, ni nadie, que su único objetivo sea hacer un cambio en la entidad.


“¿Todos contra Morena?”, indaga el hebdomadario, “No… si dejamos que la apatía siga viva, si no volvemos a creer que podemos hacer bien las cosas, si no reconocemos lo que ya hemos hecho en el pasado, creo que nuestro propio enemigo será nosotros mismos”, indica.


En referencia a Morena, Luis Ernesto Nieves indica que no es un partido político, sino un estado de ánimo. Está convencido de que en el 2021 será su despedida, pues la suerte que corra el presidente de la república es la misma suerte que llevará su partido.


“Morena gobierna Hermosillo con una ex panista, ¿habrá consideración hacía ella?”, cuestiona Nuevo Sonora, “yo como persona la respeto mucho, pero no se le tiene que tener ninguna consideración porque es una autoridad que está obligada a dar resultados”, responde “El Güero”.


Y es ahí precisamente donde considera que el PAN tiene que ser una oposición crítica, activa, propositiva y que señale lo que no se esté haciendo bien, siempre acompañado de una propuesta de solución tanto en el estado como en el municipio. 


Hablando de oposición, Nieves R. Bours reconoce a sus tres diputados locales panistas como los mejores del Congreso del Estado, pues son los más preparados, los más combativos, los que saben tejer fino y sobre todo los que tienen habilidad política. 


Es por eso que no duda que del Congreso pueda salir el próximo alcalde o gobernador para el PAN, sin dejar de lado la posibilidad de abrir la puerta a actores de la sociedad civil, como lo han hecho históricamente en el Partido Acción Nacional.


“Si hay un panistas que tienen aspiraciones, tendrán absolutamente el piso parejo para poder manifestar y ocupar un espacio de elección popular, pero también el mismo derecho tienen quienes no militan en Acción Nacional”, agrega el popular “Güero”.


Y si bien reconoce que para definir a sus próximos candidatos el partido habrá de establecer reglas claras, considera que sería positivo también involucrar a la ciudadanía en la decisión de quiénes serán los candidatos y candidatas del PAN en el 2021.


Es decir, abrir los procesos a la ciudadanía y hacerla parte de las decisiones del partido, “Yo creo que sería un ejercicio sano, donde si queremos realmente recuperar los espacios que nos corresponden, tenemos que involucrar a la ciudadanía”, finalizó.


¿Hermosillo volverá a ser ese bastión político del PAN?

Definitivamente, Hermosillo no se concibe verdaderamente sin la participación activa de los gobiernos emanados de Acción Nacional, por eso el dicho de que Hermosillo es panista, pero no nació siendo panista, es panista porque ha tenido buenos gobiernos municipales y queremos aplicar esas mismas técnicas que se utilizaron en el pasado para ser nuevamente la alternativa ciudadana. Tenemos muy claro lo que debemos de hacer en Hermosillo.


Hay quienes dicen que no volverá al Palacio de Gobierno, ¿qué opinas?

Yo les aseguro que con trabajo, con hechos, con tacto y utilizando el vehículo que es Acción Nacional para poder llegar y si se lo ofrecemos a los ciudadanos, como así debe de ser, vamos a dar un resultado distinto. Haciendo cosas diferentes vamos a lograr resultados diferentes y es lo que pretendemos.


¿No está quemada la marca?

Todas las marcas tienen su desgaste, actualmente la ventaja que nosotros tenemos es que tenemos una historia de buenos gobiernos en Hermosillo.


¿Y Morena también está quemado?

Estoy convencido de que todos los partidos políticos atravesamos por una profunda crisis de credibilidad y la razón es que le dejamos de ser útil al ciudadano, no hay más. Nosotros entendimos el mensaje y queremos darle la vuelta a este tema. Lo he dicho muchas veces, Morena no es un partido político, es un estado de ánimo que estoy convencido que el 2021 ese mismo de ánimo con el cual llegaron también va ser la despedida de Morena.


Un estado de ánimo también llevó a Los Pinos a Acción Nacional en el 2000…

Pero hay una historia previa a Morena, el PAN nace de la ciudadanía, no es un partido que nació desde el poder, nació de personas como muchos de los que queremos ir por ellos actualmente propusieron, dijeron y señalaron las cosas, el PRI nació del gobierno y Morena nació de un solo hombre, eso no pasa en el PAN.


¿Se acaba Morena al concluir AMLO el gobierno?

Definitivamente, la suerte que corra el presidente de la república, que a mi juicio día a día se va desgastando inútilmente, es la misma suerte que llevará su partido político Morena.


Morena está queriendo hacer las cosas como lo hizo el PRI, quiere control absoluto...

Quien no conozca su historia está condenado a repetirla y creo que ellos van a tener que rendir cuentas en el 2021, a nosotros nos corresponde hacer nuestro trabajo, primero al interior que es el proceso que estamos llevando a cabo en todo el estado, y posteriormente salir hacía afuera con el ciudadano a decirles aquí está Acción Nacional, utilícenlo, el único requisito que se necesita es querer profundamente al estado y a Hermosillo.


Morena gobierna Hermosillo con una ex panista, ¿habrá consideración hacía ella?

Independientemente que sea de otro partido o que haya militado en el PAN, yo como persona la respeto mucho, pero no se le tiene que tener ninguna consideración porque es una autoridad que está obligada a dar resultados, no solamente a los panistas o a los que simpaticen con Morena, a todos los ciudadanos. 

Ahí es donde el PAN quiere ser esa oposición crítica, activa, propositiva y poder señalar lo que a nuestro juicio no esté haciendo bien, pero también acompañado de una propuesta de solución, tanto en el estado como en el municipio.


¿No se van a pelear con la alcaldesa?

Creo que una de las cosas por la que se hartó la gente de la política es porque solamente veía que eran pleitos entre partidos que están representando algún gobierno, en nuestro caso será distinto. Primero es recobrar la confianza, las ganas de los panistas, motivar al panista para que a su vez salga a motivar a mucha más gente. 

Y el tema de oposición es serle útil al ciudadano, una manera de serlo es identificar los problemas que existen en las colonias y agrupar a la ciudadanía para presentarle propuestas de solución y exigirles a las autoridades municipales, estatales y federales que hagan su tarea y resuelvan esos problemas.


¿A poco va a salir a la calle otra vez el PAN?

Definitivamente, no hay otra manera de conocer los problemas que no estar acompañando a la ciudadanía en la calle, lo sabemos hacer muy bien, lo he hecho en varias ocasiones, pero lo que en esta ocasión queremos hacer es un partido que le pueda servir al ciudadano, si logramos como partido que un problema de la comunidad se resuelva por las autoridades y por la gestión de PAN, para mí es serle útil al ciudadano sin tener gobierno estatal, federal y municipal, entonces ese es el gran reto que tenemos.


¿Para qué quisiste ser presidente del PAN Hermosillo? ¿Cuál será tu primera acción?

Yo vi cosas muy positivas en el PAN, a mí francamente me duele verlo como está, creo que debimos haber levantado la cabeza hace tiempo atrás y en estos momentos de una profunda crisis que atraviesan todos los partidos, creo que es una gran oportunidad para poder renovarse, para volver a ser útiles.

Yo tengo mucho que agradecerle al PAN, lo hago con una convicción personal de poder poner mi grano de arena para contribuir a que a Hermosillo le vaya mejor a través del mejor instituto político que tiene el país. Este reto lo tomé después de que corrimos el último maratón en San Diego, cuando terminé dije que mi siguiente maratón se llama Acción Nacional de Hermosillo y ahí es donde quiero hacer mi mejor tiempo.


¿No es muy chiquita esa posición para ti?

No, para mí es un orgullo, francamente te lo digo: es el mayor reto de mi vida, como político y panista. Voy a poner todo mi empuje, ganas, corazón y determinación.


¿Qué te identifica con Ernesto Munro?

Coincidimos en mucho pero sobre todo lo que más me gusta es que sí vemos que Acción Nacional es la alternativa, coincidimos en que el PAN está vivo realmente, que es el vehículo por el cual la ciudadanía tiene que llegar a tomar las decisiones y en esa parte estamos muy en coordinación.

 Y me gusta verlo también con ganas, echado para adelante, creo que también esa parte, además del 1.90 que nos caracteriza a los dos, podemos sacarle mucho provecho. Yo estoy segurísimo de que si hacemos el trabajo como nos corresponde tanto el en el estado como en el municipio podemos ser la alternativa ciudadana.


¿El PAN Hermosillo es tu plataforma para la alcaldía en el 2021?

No, yo lo he dicho y a veces se ha malinterpretado, pero yo voy a trabajar como presidente del comité municipal del PAN, como si quisiera ser gobernador, alcalde o presidente de la república, que se noten las ganas, no auto limitarme. Yo voy por la presidencia municipal, por las seis diputaciones locales, por las dos federales y por la gubernatura, y la única manera de poder contagiar entusiasmo al panista es este, no hay otra.


¿Va a tener el PAN otro inquilino en Palacio de Gobierno?

Si hacemos la tarea de buscar los mejores perfiles para las principales presidencias municipales, las mejores mujeres y hombres como candidatos a diputados federales, si hacemos la tarea de elegir 21 mujeres y hombres como diputados locales, entonces sí estaríamos pensando en poder regresar a una mujer o a un hombre  a la gubernatura del estado de Sonora, emanado de Acción Nacional.


Emanado de Acción Nacional, es decir, ¿excluyes a Antonio Astiazarán?

No, emanado, es decir que sea una propuesta por Acción Nacional, independientemente sea o no militante.


¿Como ves a Toño Astiazarán?

Muy bien, él ha dicho que pretende buscar la gubernatura del estado, ¡qué bueno que lo haga! Ojalá hubiera muchos más que lo manifestaran. A nosotros la tarea que nos corresponde es que ese vehículo en el cual se van a subir los candidatos y candidatas funcione y funcione bien, por la parte de Hermosillo nos toca a nosotros arreglar el carro.


¿Ricardo Bours puede ser adoptado por Acción Nacional?

Creo que lo único que deben tener las personas que aspiren a dirigir el estado primero es reconocer que las cosas no andan bien, creo francamente que cualquier aspirante a gobernador que haga una alianza con el gobierno actual va a fracasar, tiene que ser alguien discursivo, alguien que pueda unir a diferentes corrientes.

Yo no veo en una boleta al PAN y PRI juntos, pero tampoco le pongo peros a a Ricardo, ni a Ernesto, ni a Toño, ni a nadie que su único objetivo sea hacer un cambio por el estado. Ahorita gobierna el PRI en el estado y el municipio Morena, creo que los candidatos que pretendan llegar a gobernar el estado no deben militar en ninguno de esos dos partidos.


¿Ya te sentaste con los tres diputados locales de este congreso?

Claro, fíjate que los tres son a mi juicio, y no porque sea el dirigente del partido, pero son los mejores diputados que tiene el congreso del estado, son los más preparados, los más combativos, los que saben tejer fino, los que tienen habilidades políticas, estoy muy orgulloso de los tres diputados locales que tenemos aquí.


¿Los vas a utilizar como herramientas para el 2021?

Ellos tienen que trabajar, ellos tienen que manifestar su intención también, como van ahorita creo que yo sí me siento identificado como panista por estos tres diputados locales.


¿De ahí puede salir el próximo alcalde o alcaldesa?

Definitivamente o el mismo gobernador también, yo quiero que se mantengan activos, veo a Alejandra con un trabajo fuerte en colonia, Gildardo un trabajo con temas disruptivos, con temas que están pegando bien y Urbina un diputado muy profesional, muy técnico, en fin, me siento muy bien con ellos. Creo que somos una oposición real en el congreso y así me gustaría ver a muchos panistas.


Una de las claves del éxito que ha tenido el PAN en Hermosillo es abrirle la puerta a actores de la sociedad civil, ¿ves esa posibilidad en el 2021?

Absolutamente, utilizando la técnica del 97 que es cuando el PAN sale de casa, sale de su arbolito y se pone a buscar realmente en el bosque lo que pueda servir más a la ciudadanía, después se acercan esos perfiles al panista, el panista los adopta, el panista es noble, el panista coincide en que le tiene que ir bien a Hermosillo y al país. 

No hay que equivocarnos, ahí está realmente lo que el PAN necesita, si hay un panista que tiene aspiraciones va a tener absolutamente el piso parejo para poder manifestar y ocupar un espacio de elección popular, pero también el mismo derecho tienen quienes no militan en Acción Nacional.


¿Cómo van a decidir sus próximos candidatos?

Hay unas reglas claras, hay que definirlas, hay que establecerlas nada más, es un voto de la  militancia pero yo quiero añadir algo distinto, que también se involucre la ciudadanía en la decisión de quienes serán nuestros candidatos y candidatas.


¿Abrir los procesos a la ciudadanía?

Yo creo que sería un ejercicio sano, si queremos realmente recuperar los espacios que nos corresponden tienen que involucrar a la ciudadanía, no tengo exactamente ahorita cómo lo podríamos implementar pero sí mandar un mensaje así, no solamente estamos entregando a la ciudadanía el vehículo que es Acción Nacional, sino que te estamos haciendo parte de la decisión de postular en nuestros candidatos y candidatas.


Los tiempos en política se adelantaron, ya se manejan nombres para puestos de elección popular, ¿en el PAN es la excepción?

Ya se han manejado el tema de la gubernatura, yo no quisiera decir nombres a la alcaldía para no confundir más, ahorita es un tema al que vamos entrando, de acercamiento con la ciudadanía y estoy seguro que habrá muchísimos aspirantes interesados en convencer que las cosas no van bien y que van a tratar de participar activamente en nuestro municipio.


Casi el 40 % del padrón electoral reside en Hermosillo, ¿estás consciente de la responsabilidad de conseguir la gubernatura para tu partido?

Por supuesto que sí, es una responsabilidad enorme, nuestra meta es buscar perfiles internos y externos para los seis distritos locales, las dos federales y la alcaldía, entonces sí es una enorme responsabilidad pero estoy convencidísimo que si hacemos este experimento de acercar al partido Acción Nacional a la ciudadanía y no esperar a ser gobierno para poder ser útil al ciudadano, creo que estamos del otro lado.


El enemigo a vencer obviamente es Morena, ¿todos contra Morena?

No, el enemigo a vencer somos nosotros mismos, si dejamos que la apatía siga viva en el PAN, si no volvemos a creer que podemos hacer bien las cosas, si no reconocemos lo que ya hemos hecho en el pasado, creo que nuestro propio enemigo será nosotros mismos.


“La suerte del Güero”, ¿también se va a manifestar en el 21?

Con el favor de DIOS.