Comisión Sonora-Arizona, seis décadas de trabajo en conjunto

2019-10-14

En el marco del 60 aniversario de la Comisión Sonora-Arizona, el próximo 5 y 6 de noviembre se realizará la reunión de representantes de ambos estados en el hotel Fiesta Americana de Hermosillo, donde se contará con la visita del embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, siendo esta su primera visita al norte del país.


Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Gobierno del Estado, detalló que en los dos días del evento habrá exposiciones y charlas sobre cómo esta relación de trabajo ha beneficiado a ambas partes, y de qué manera ha ido evolucionando consolidándose como Mega Región desde el inicio de la relación de los estados fronterizos.


La comisión Sonora Arizona tiene una racionalidad basada en resultados históricos. Entre los principales acuerdos logrados destacan: La elaboración de un mapa de ruta energético y el gabinete de crecimiento verde que apuesta por la generación de energías limpias; la instalación de dos consulados en el estado; programas importantes de becas que permiten que los mexicanos estudien en Arizona pagando como estudiantes locales;  proyectos enfocados en mejorar programas educativos como Manos a Través de la Frontera; colaboraciones en sectores primarios como la agricultura, entre otros. 


Tampoco podríamos imaginarnos el crecimiento económico de ciudades como Puerto Peñasco, San Carlos y Álamos a través de programas de fomento al turismo, bienes raíces y la creación de nuevos festivales culturales, impulsados a través de esta Comisión. 


Actualmente, la relación y el trabajo en conjunto de la Gobernadora Claudia Pavlovich con el Gobernador Doug Ducey de Arizona, ha sido crucial para mantener la solidez en las transacciones comerciales de ambos estados ante tiempos de cambios como la renegociación del Tratado de Libre Comercio.


Durante el evento se entregará un reconocimiento a los gobernadores de ambos estados por parte de Roger Kaufman, quien representa a la Sociedad Internacional para la mejora continua.