Todos Unidos por Sonora, no contra Morena: Toño Astiazarán

2019-12-09

“El reto es sumar muchas fuerzas políticas, donde a pesar de las diferencias se privilegien las coincidencias, para llegar a un acuerdo y propósito: que le vaya mejor a Sonora”


+ Ernesto Gándara y Ricardo Bours son mis amigos; cada uno estamos haciendo nuestro esfuerzo propio, pero con cordialidad y entendimiento


+ Estoy trabajando para construir alianzas para enfrentar con éxito el 2021; ya llegará el momento que cada quien tome sus propias decisiones


+ Voy derecho y no me quito; pero debemos tener la suficiente humildad para reconocer con toda franqueza si estamos o no en condiciones de competir


+ Las encuestas son la fotografía diaria que depende de varios factores, que se manejen otros nombres para la gubernatura por el PAN es mera estrategia


+ La contienda no ha iniciado todavía, cuando empiecen las carreras y echemos los caballos correr vamos a ver cuál es el que tiene más energía


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno 


“Más que hablar de todos unidos contra Morena, de lo que tenemos que hablar es todos unidos por Sonora”, sostiene el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, uno de los principales aspirantes a la gubernatura del estado para la próximas elecciones del 2021.

En entrevista exclusiva, Toño señala que se está generando una alianza por Sonora y pensar que es en contra de un partido político, sería querer construir una plataforma con base en un elemento negativo, cuando en realidad es por un trato justo de la federación.

“Eso implica una redistribución de la forma de cómo se está gastando el dinero que no es del gobierno federal… esa agenda tiene que ser capaz de que más allá de colores vea por esa injusta distribución que se está haciendo de nuestros impuestos”, expone.

En ese sentido indica que el reto que tienen en lograr sumar muchas fuerzas políticas donde a pesar que haya diferencias en algunos temas privilegien aquellos donde hay coincidencias, para llegar a aun acuerdo y propósito, que le vaya mejor a Sonora.

“Lo que tenemos nosotros frente al 2021 es un reto muy importante que es anteponer la agenda de los sonorenses por encima de la agenda nacional, para hacerlo se requiere de mucho talento, capacidad y sobre todo la suma de muchos actores”, enfatiza.

“Se habló mucho del pacto de caballeros en la reunión con Ernesto Gándara y Ricardo Bours…”, indaga Nuevo Sonora, “somos amigos, lo fuimos antes y lo seremos después, y una amistad como todo se tiene que cultivar y se tiene que cuidar”, responde.

En ese tenor, señala que cada quien está haciendo un esfuerzo desde su trinchera, pero independientemente de eso siempre siempre habrá comunicación, cordialidad, diálogo y un buen entendimiento, pues la gente ya no quiere pleitos, sino soluciones.

“¿Cómo se pondrán de acuerdo?”, pregunta el hebdomadario, Toño Astiazarán afirma que cada quien tiene sus fortalezas y debilidades, pero al final de cuentas se debe de buscar la manera de cómo complementarse unos con otros en un propuesta incluyente.

Por su parte señala que está trabajando para construir las mayores alianzas posibles para enfrentar con éxito el 2021, “hay que sumar a muchos en este propósito y cada quien construir una ruta, ya llegará el momento que cada quien tome sus propias decisiones”, augura.

Y si bien Toño Astiazarán confirma que va derecho y no se quita, considera que al margen del trabajo que hagan hacia el interior, estos personajes deben tener la suficiente humildad para reconocer con toda franqueza si están o no en condiciones para competir.

Es decir, hacer un análisis y en función de ello tomar una decisión, pero no una decisión que deba ser impuesta sino que tiene que ser producto del análisis personal de cada uno de los involucrados en ese llamado trabuco político rumbo al 2021.

“¿Si no es Toño quien encabeza ese reto entonces no se hace la alianza?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Yo lo que creo es que no debemos ninguno de los que estamos participando llegar con una obsesión irreductible de decir, o soy yo o de plano no”, contesta.

Dicho esto, considera que todos deben de pensar en primer lugar en el interés de Sonora, 

que debe de ser esta agenda de replantear la relación del estado con la federación, revisar el convenio de coordinación fiscal y evaluar si es conveniente o no dejarlo. 

“¿Quienes más se han reunido en ese trabuco?”, cuestiona el semanario, “he platicado con muchos actores… con todos lo he platicado y lo voy a seguir haciendo porque no va a quedar por mí, debemos de sumar muchas fuerzas para poder ganar”, indica.

Y lejos de complicarse por hablar con militantes de diversos partidos, asegura que es una ventaja tener excelente relación con muchas personas del MC, PAN, PRD y PRI, pues considera que la política ni la militancia partidista deben separar las amistades.

En referencia a las encuestas, Antonio Astiazarán señala que solo son la fotografía diaria que depende de varios factores como la metodología, y el que se manejen otros nombres para la candidatura al gobierno estatal por el PAN es mera estrategia. 

De igual forma, el aspirante a la gubernatura del estado indica que la contienda no ha iniciado todavía y aún falta tiempo, “yo creo que cuando empiecen las carreras y echemos los caballos correr vamos a ver cuál es el que tiene más energía”, enfatiza.

“¿No te han presionado para que te afilies al PAN?”, indaga el semanario, “me han invitado amigos que son militantes y generosamente me dicen que valdría la pena”, responde argumentando que sí se siente identificado con la ideología de Acción Nacional.

Por lo cual el que se manejen otras figuras del partido a la gubernatura no lo ve como presión, sino como una fortaleza en la medida que se hable de personajes que tienen cualidades y trayectorias, como Javier Gándara y Kiko Munro.

“Creo que todo eso suma y además se equivocan quienes piensan que nada más consiste en ponerse de acuerdo al interior de un partido, una vez que le logre esto hay que salir al exterior porque lo más importante es construir alianzas con la sociedad”, agrega. 

En ese sentido, Toño Astiazaran expone que no es un tema solo de Acción Nacional, sino la suma de muchos partidos políticos, organizaciones y personas para lograr un resultado exitoso, no frente a Morena sino ante la capacidad de decidir el futuro de Sonora.

Respecto a su natal Guaymas, el ex alcalde señala que le duele mucho lo que está pasado en el puerto y como guaymense quisiera que fuera diferente, “no se lo atribuyo solamente a la administración municipal, creo que es producto de muchas cosas”, agrega.

Así mismo Antonio Astiazarán indica que cuando fue alcalde de Guaymas, en tres años no hubo ejecuciones y hoy el tema de inseguridad tristemente afecta otros rubros como la inversión en infraestructura, la generación de empleos y los servicios públicos.

Y si bien no responsabiliza directamente a la actual alcaldesa morenista Sara Valle, espera que muy pronto en Guaymas soplen vientos de cambios, sobre todo con gobiernos más responsables que sean capaces de construir sinergia entre los tres niveles de gobierno.

Por último, Toño indica que en estas fechas decembrinas estará participando en algunas posadas organizadas por amigos panistas que lo han invitado, y para el 2020 tiene la intención de recorrer el estado con mucho entusiasmo con la agenda de Energía Sonora.

Dicho esto, asegura que continuará con su esfuerzo en temas de energía, innovación y tecnología: “vamos a continuar con este programa para que sean mas los beneficios y las familias que reciban apoyo, impulsando nuevas soluciones a viejos problemas”, finaliza.


¿Cómo va el transitar de Antonio Astiazarán?

Te diría que va mucho mejor, hay mucho por hacer por nuestro estado, cada quien desde su trinchera, yo en lo personal he venido impulsando siempre temas relacionados con la innovación, con el uso de la tecnología, con el futuro de nuestro estado y país, creo mucho en impulsar nuevas soluciones a viejos problemas, esa ha sido la tónica con la que me he conducido y así lo pienso seguir haciendo.

Me ha ido muy bien, hemos seguido trabajando con la asociación Energía Sonora, estoy muy contento porque ya son 20 mil familias del estado las que están recibiendo el descuento en su recibo de luz, y eso es algo que me llena de satisfacción porque, hay que decirlo, no fue un esfuerzo fácil, implicó mucho tiempo y mucho trabajo para poderlo hacerlo posible y hoy es una realidad.

Y no solamente queremos que sean más la familias sino que tengamos en el futuro a todos los sonorenses la oportunidad de tener paneles solares en nuestra casa, pagar menos por la luz y el gas, por los servicios públicos, porque nosotros tenemos un lema en Energía Sonora, tenemos que lograr dos cosas, que sea más barato vivir y que sea más barato producir, eso es lo que me mueve y he venido impulsando.


Eres un político moderno, viajas al extranjero en busca de nuevas tecnologías para fomentar el ahorro de energía…

Creo mucho en eso, creo que es importante voltear a ver otras experiencias en el mundo, recientemente estuve en Corea del Sur viendo temas relacionados con innovación en especial en el tema del transporte público eléctrico y en la desalación de agua de mar, que son áreas de oportunidad que tenemos. 

Siempre he pensado que agua y energía van juntos y que tenemos un reto importante porque tanto para desalar agua de mar como para tratar aguas residuales que pueden ser reutilizadas para otros usos se requiere de energía, y nuestro estado tiene además del recurso humano la ventaja de tener sitios privilegiados para generar energía con el sol, el viento y el mar incluso. Yo creo que si logramos combinar el talento y la capacidad que tenemos los sonorenses con el recurso natural vamos a lograr esa meta que les platicaba hace un momento, que sea más barato vivir y más barato producir. 


Estás hablando de diferentes elementos: agua, viento y sol, ¿en la política también se puede combinar el PRI, PAN y PRD?

Es parte de los retos que tenemos, yo creo que lo que tenemos que lograr es sumar a muchas fuerzas en donde a pesar que no haya coincidencias en algunos temas privilegien aquellos temas en los que sí hay coincidencias, y que juntas esas fuerzas políticas y no me refiero solamente a partido, me refiero a organizaciones sociales, sindicatos, gremios, cámaras, organismos y religiones incluso, en donde digan vamos a ponernos de acuerdo porque es importante un propósito y ese propósito es que le vaya mejor a Sonora.

Yo creo que lo que tenemos nosotros frente al 2021 es un reto muy importante que es anteponer la agenda de los sonorenses por encima de la agenda nacional, se oye fácil pero para hacerlo se requiere de mucho talento, de mucha capacidad y sobre todo la suma de muchos actores para poderlo hacer posible.


Se están reuniendo actores de diferentes partidos políticos, ¿ven como un peligro que llegue Morena a Palacio de Gobierno en 2021?

Yo te diría que es entendible, sobre todo por los resultados que tuvimos el año pasado, que un partido político nuevo como fue el caso de Morena, que tenía una vida mucho más reciente que otros partidos tradicionales en nuestro país, tuviera un resultado abrumador en términos de cómo la gente se expresó en las urnas, pero creo que hay mucha gente que se equivoca al hacer un análisis y decir que esos votos ya son míos, lo mismo le pasó al PRI y al PAN, y a otros gobiernos que han emanado de estos partidos en donde se sienten dueños de la voluntad de la gente. 

Yo creo que lo que está claro a partir de este ejercicio que vivimos el año pasado es que nadie es dueño de la voluntad de la gente y que se equivocan quienes piensan o apuestan, en este caso con mucho optimismo y yo te diría que hasta soberbia, en decir: “oye es que ya nosotros vamos a ganar”, creo que aquí como bien lo decía un amigo, la política las cartas se tiran todo los días y será un juego nuevo en el 2021 y hay que ver cómo se desarrolla.


¿Qué piensas de las encuestas que han circulado?

Yo te diría son una fotografía diaria, que depende mucho de varios factores, entre otros de la metodología, te pondré un ejemplo muy sencillo, si tú le preguntas a la gente que si estaba de acuerdo con la reelección te iba a decir que no en ese momento, ya las cosas han cambiado, pero si a esa gente tú le hubieras preguntado, ¿estarías de acuerdo como ciudadano de tener el derecho de poder elegir nuevamente un gobernante si está haciendo bien su trabajo, te va a decir que sí, la pregunta es la misma, el planteamiento es distinto, pero el resultado final pues varía mucho en función de la forma como tú preguntes las cosas, pasa lo mismo con las encuestas.


Algunas encuestas ponían como alternativa del PAN a Javier Gándara y él ha dicho que no va, no sé si te pusieron, ¿qué piensas sobre esa estrategia?

Yo creo que es eso, una estrategia, al final de cuentas son empresas y son encuestas que no tienen una metodología, creo yo, certera. Son simplemente sondeos válidos, por supuesto. Yo creo que todo es digno de reconocerse y de analizarse pero la carrera no ha empezado. Yo creo que cuando empiecen las carreras y veamos los caballos correr, vamos a ver cuál es el que tiene más energía.


¿No te han presionado para que te afilies al PAN?

Me han invitado, por supuesto amigos que son militantes del PAN y generosamente me dicen que valdría la pena, déjame decirte que yo sí me identifico mucho ideológicamente con muchos principios que tiene el PAN, creo mucho en el bien común, creo mucho en que más sociedad como sea deseable y menos gobierno como sea posible, creo que los gobiernos deben de ser ágiles, que tomen decisiones y no burocracias lentas, diseñar programas sociales o políticas publicas que sean efectivas para al gente. 


 ¿Qué opinión te merece que se manejen otras figuras del PAN a la gubernatura?

Todo enriquece en la medida que se hable de personajes que tiene cualidades, trayectorias, yo creo que todo eso suma y creo que además se equivocan quienes piensan que nada más consiste en ponerse de acuerdo al interior de un partido, una vez que le logre esto hay que salir al exterior porque lo más importante es construir alianzas con la sociedad, hay gente con mucho talento y trayectoria como un Javier Gándara o como el propio Kiko Munro que ha hecho un extraordinario trabajo como alcalde en Puerto Peñasco.

Pero me parece una visión muy corta de quienes estén pensando que ya se pusieron de acuerdo en el PAN, no es un tema del PAN, es un tema de muchos partidos y de muchas organizaciones y de muchas sumas para poder lograr un resultado que sea exitoso, no frente a Morena sino que tengamos como sonorenses la capacidad para poder decidir el futuro de nuestro estado en base a nuestras prioridades, no a las prioridades que nos quieran imponer desde la ciudad de México.


Se habló mucho del pacto de caballeros en la reunión con Ernesto Gándara y Ricardo Bours, ¿qué se dijo en esa mesa?

Somos amigos, lo fuimos antes y lo seremos después, y una amistad como todo se tiene que cultivar y se tiene que cuidar, lo que nosotros estamos haciendo cada quien desde nuestra trinchera es un esfuerzo personal, Ricardo está haciendo su esfuerzo, Ernesto está haciendo su esfuerzo, yo estoy haciendo mi esfuerzo, pero que independientemente de los esfuerzos siempre haya comunicación y cordialidad entre nosotros, siempre haya diálogo y buen entendimiento. Y yo creo que eso es lo que más abona a la política, yo estoy seguro de que la gente dice "ahí estuvo bueno", no quiero pleitos entre los políticos, lo que quiero son soluciones y eso es lo que cada quien debemos de impulsar.

Lo que platicamos no es algo que se haya hecho solamente ahora sino que lo vamos a seguir haciendo, es importante siempre construir un diálogo franco, buen entendimiento, un respeto, porque incluso hasta en lo personal somos amigos, yo tengo una amistad con Ricardo y Nora su esposa, con Ernesto y Pili su esposa, hasta en pareja nos hemos visto no una, muchas veces y es algo que debemos de cuidar, que la política no desuna las amistades sino que podamos entre todos encontrar estas coincidencias.


¿Se está generando una alianza por Sonora o un todos unidos contra Morena?

No debería de ser la lógica esa de decir todos unidos contra Morena, porque sería tanto como reconocer o querer construir una plataforma con base en un elemento que es negativo, yo no estoy diciendo que Morena deba de desaparecer o que en este caso los candidatos que postule Morena son los más malos del mundo, yo creo que es momento que los sonorenses nos quitemos las rodilleras que tenemos puestas frente a un gobierno federal que ha sido injusto en el trato.

Yo creo que más que hablar de todos unidos contra Morena lo que tenemos que hablar es todos unidos por Sonora y eso implica una redistribución de la forma de cómo se está gastando el dinero que no es del gobierno federal, nosotros lo estamos aportando y que hoy por hoy de cada peso que aportamos a la federación solamente nos regresan 30 centavos, esa agenda tiene que ser capaz de que más allá de colores vea por esa injusta en este caso distribución que se está haciendo de los impuesto que son nuestros. 


Ricardo Bours, Ernesto Gándara y Toño Astiazarán, ¿cómo se pondrán de acuerdo?

Yo creo que cada quien, y esto es algo que es público y hemos venido platicando, tenemos como seres humanos nuestras fortalezas y debilidades, incluso como organizaciones hay partidos políticos que tienen más fortalezas y otros con mas debilidades, pero al final de cuentas, como el cuerpo humano, uno se apoya en el brazo porque el brazo hace labores que no hace la pierna, lo mismo sucede en una propuesta que debe de ser incluyente, debemos de ver la manera de cómo complementaron unos a otros.

Yo estoy trabajando una ruta que es de construir las mayores alianzas y coaliciones posibles para poder enfrentar con éxito la elección del 2021, pero también es importante gobernar, si fuera suficiente ganar te diría que El Bronco hubiera sido un éxito de gobierno porque ganó por la vía independiente y a la hora de gobernar se topó con pared, porque no supo construir acuerdos con el congreso, al final de cuentas hay diputados y pertenecen a partidos políticos, hay que sumar a muchos en este propósito y cada quien construir una ruta, ya llegará el momento que cada quien tome sus propias decisiones.

En lo personal voy derecho y no me quito, voy a seguir construyendo para que esto sea, pero también hay que decirlo, creo que todos independientemente de nuestro trabajado que vayamos a hacer hacía el interior tenemos que tener la suficiente humildad para reconocer si estamos o no en condiciones de poder competir con toda franqueza, con todo el análisis y en función de ello tomar una decisión, pero no es una decisión que deba ser impuesta sino que tiene que ser producto del análisis personal de cada quien.


Si no es Toño quién encabeza ese reto, ¿entonces no se hace la alianza?

Yo lo que creo es que no debemos ninguno de los que estamos participando llegar con una obsesión irreductible de decir: o soy yo o de plano no, creo que todos debemos de pensar en primer lugar en el interés de Sonora, que debe de ser esta agenda que hemos platicado de replantear nuestra relación, casi revisar el convenio de coordinación fiscal que tenemos, le diría hasta evaluar si es conveniente o no dejarlo en las condiciones en las que se encuentra.

Y eso es más importante que Toño Astiazarán, al final del día lo que necesitamos son buenos gobiernos y necesitan herramientas; lo que he planteado es eso y quienes coincidan conmigo, de que hay que desaparecer áreas de gobierno que no son funcionales, hay que replantear la forma de cómo se distribuye el dinero de los sonorenses, en esa medida vamos a lograr un buen trabuco que tenga ese propósito, una agenda común que se llama Sonora.


¿Quiénes más se han reunido en ese trabuco?

Yo he platicado con muchos actores, con María Dolores del Río, con el PRD, con muchas organizaciones que nos son necesariamente partidos, lo he platicado incluso con gente que busca participar en partidos como México Libre, por ejemplo, que están incluso involucrados en este partido que está impulsando el ex presidente Felipe Calderón, con todos lo he platicado y lo voy a seguir haciendo porque no va a quedar por mí, debemos de sumar muchas fuerzas para poder ganar.


¿No se te complica hablar de MC, PAN y PRI donde tienes amigos?

Lejos de complicarse es una ventaja porque tengo una excelente relación con muchos personas que participaron o que militan en MC, tengo muy buena relación con muchas personas incluso con la dirigencia del PRD, tengo una excelente relación con Neto Munro en el PAN y con quienes son sus diputados locales, Madeleine la diputada federal y Damián senador de la república, excelente relación tengo con todos ellos y tengo una magnífica relación con muchos priistas, somos amigos de hace ya muchos años. Y creo que la política no debe separar, ni la militancia partidista, las amistades.


¿Cómo ves a Guaymas?

Me duele mucho lo que pasa en Guaymas, la verdad es que como guaymense quisiera que fuera diferente, no se lo atribuyo solamente a la administración municipal, creo que es producto de muchas cosas, al final de cuentas los gobiernos tienen que caminar en una misma sintonía. A mí me tocó cuando fui alcalde de Guaymas, en tres años no había ejecuciones y ahora lo que estamos viendo es una tristeza porque no solamente se está reflejando en temas como la inseguridad sino también en la inversión en infraestructura. 

Fuimos en aquel tiempo el primer lugar en obra pública en todo el estado, el municipio que más invertía en obra pública; el malecón, bulevares nuevos, el libramiento de Guaymas, el parque infantil, la terminal de cruceros; toda esa inversión se hizo posible, más de mil millones de pesos de los cuales una tercera parte fueron recursos municipales, otra tercera parte federales y otra tercera parte estatales, no lo estamos viendo y me puede mucho porque se ve eventualmente afectada la generación de empleos, los servicios públicos y es algo que tiene que cambiar. Yo espero que muy pronto en Guaymas soplen nuevos vientos con gobiernos más responsables que sean capaces de construir esa sinergia entre los tres niveles de gobierno.


Carla Neudert dijo que falta un Toño Astiazarán no solamente en Guaymas sino en todo Sonora…

Carla es mi amiga, a ella le tocó colaborar conmigo y debo decirlo, la mitad de los funcionarios de primer nivel cuando fui presidente de Guaymas fueron mujeres y no te obligaba la ley en aquel tiempo, fue un tema de voluntad y pues eso hizo que Guaymas fuera el primer lugar en seguridad pública, en generación de empleos, en obra pública y, la cereza del pastel, la llegadas de los cruceros.


Ya se acabará el 2019, ¿dónde te vamos a ver el 2020?

Lo primero que necesito hacer es adelgazar y para eso hay que hacer ejercicio. Tengo la intención de recorrer, por supuesto, el estado con mucho entusiasmo, me van a ver recorriendo el estado, en estos días navideños participar en algunas posadas que estarán organizando amigas y amigos de comités municipales del PAN, en las que me han invitado y luego me van a ver mucho con la agenda de Energía Sonora.

Yo quiero continuar con este esfuerzo para que no sean solamente temas de ahorro de energía sino otros más relacionados quizás con el tema de innovación y de tecnología, que podamos impulsar ya más con la cachucha ciudadana como una organización civil que no es partidista. Energía Sonora la hemos cuidado y blindado mucho para que no se quiera etiquetar con un partido político, a lo mejor sí se puede etiquetar con Toño Astiazarán pero no con un partido, y vamos a continuar con este programa para que sean mas los beneficios y las familias que reciban apoyo, impulsando nuevas soluciones a viejos problemas.