Delitos de alto impacto a la alza, presupuesto a la baja

2019-12-09

Claudia Indira Contreras Córdoba, Titular de La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) expuso ante las comisiones de Hacienda del Congreso del Estado que se requiere un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos para que el organismo funcione de manera óptima.


De acuerdo con la fiscal, serían mil 57 mdp adicionales al presupuesto original pautado por el gobierno del estado en su propuesta, el cual contempla mil 497 millones, que irían destinados al pago de gastos operativos, infraestructura, y recurso humano.


La funcionaria detalló que con base en un análisis que tuvo como eje central la incidencia delictiva y la geografía del estado, se requieren 178 ministerios públicos, 68 ministerios públicos auxiliares, 259 peritos y mil 274 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.


"De persistir esa tendencia, crecería más inflación que el presupuesto", subrayó la fiscal.


De acuerdo con la propuesta, la Fiscalía General de Justicia del Estado ejercería el próximo año un total de mil 497 millones 303 mil 387 pesos, que representa poco más de 25 millones de pesos en relación a este año.


En Sonora, agregó, se necesitan al menos 258 peritos más y 68 Ministerios Públicos adicionales a los que ya hay, por lo que pidió a los legisladores que en caso de no haya posibilidad de darles los mil 57 millones adicionales, por lo menos se agregue un recurso adicional de 232 millones al presupuesto del 2019.


Para hacer frente a esta situación, la iniciativa privada sonorense a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, presentó ante el Congreso del Estado, una solicitud para que se incremente el Impuesto de Nómina del dos al tres por ciento, y que el excedente se destine a crear un Fideicomiso para mejorar la Seguridad Pública de Sonora.


Se espera que el proyecto de presupuesto se apruebe a más tardar el próximo 20 diciembre, después de su análisis y discusión.