Ernesto Gándara debe ser el candidato a la gubernatura, no hay vuelta de hoja: Roberto Ruibal

2020-02-03

“Pero si el PRI está pensando que solo con su estructura y que con un candidato propio puede ganar la elección, están en un grave error, se debe construir una alianza social”


+ Veo complicada la posibilidad de la alianza del PRI y PAN, hay antagonismo histórico


+ Si Ricardo y Toño deciden regresar, deben de hacer fila en función de su competitividad


+ Es deseable que regresen los hijos pródigos, pero es más deseable una alianza por Sonora


+ El Pato debería ir por la revancha en Hermosillo, haría muy buena fórmula con El Borrego


+ Lo central es recuperar la confianza de la gente, no importa cuántos espacios ganes


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


“A estas alturas hablar de perfil es a lo mejor un término ambiguo, el PRI no tiene vuelta de hoja, en este momento el priista mejor posicionado es Ernesto Gándara”, sostiene Roberto Ruibal Astiazarán, quien está convencido de que el popular “Borrego” debe ser el candidato a gobernador.


En ese sentido, señala que Ernesto Gándara Camou tiene muchas cualidades para ser el abanderado tricolor, como lo es el haberse mantenido firme como priista a pesar de todo, además considera que ha hecho un excelente papel en los cargos que le ha tocado representar.


“¿Puede lograrlo Ernesto Gándara solo?, ¿sin un trabuco político?”, cuestiona Nuevo Sonora, “es necesario hacer una alianza ciudadana, más allá de la alianza de partidos”, responde el experimentado priista, argumentando que hay un descrédito de la sociedad hacia los partidos.


Empero, Ruibal Astiazaran señala que si el PRI está pensando que solo con su estructura y que con un candidato propio puede ganar la elección, están en un grave error, pues se debe construir una alianza social para poder generar un ejercicio de comunicación con la ciudadanía.


“Ernesto es un hombre honorable y es la mejor posibilidad que en este momento tiene el PRI para encabezar una fórmula de candidatos bien instrumentada y configurada para que puedas dar la pelea ante un escenario que evidentemente no es fácil”, reitera el ex dirigente del PRI.


Y si bien no está de acuerdo en llamar una posible alianza de liderazgos como un trabuco, pues pareciera una alquimia electoral indestructible, considera que se debe buscar tomar las decisiones correctas para postular a los candidatos más fuertes y presentar las mejores fórmulas.


“¿Crees que se pueda dar la alianza del PRI y el PAN?”, indaga el semanario, “veo esa posibilidad muy complicada, en el terreno local a lo mejor y pudiera pensarse, pero esto es un escenario nacional”, responde, indicando que hay antagonismos históricos muy difíciles de superar.


Respecto a la salida de Ricardo Bours y Antonio Astiazarán del PRI, Roberto Ruibal indica que con Toño lo une una relación familiar y con Ricardo una amistad, por lo cual respeta la decisión aunque no comparte que no conseguir una candidatura no es razón para abandonar un partido.


Y aunque reconoce que todos hacen falta en el PRI y todos son valiosos, señala que aquellos hijos pródigos que decidan regresar deben de hacer fila en función de las necesidades de un proyecto y qué tan competitivos sean en el terreno electoral, tanto en lo interno como en lo externo.


Muchos de los que por una circunstancia particular se fueron y hoy regresan, la puerta tiene que estar abierta, incluso a la competencia, una cosa es que regresen y digan: “vamos a juntarnos aquí para hacer un frente común y lograr ganar esta elección con gente que sea competitiva”, agrega.


Si bien es cierto Ruibal Astiazarán reconoce que ve voluntad en el priismo para la unión de liderazgos en un proyecto por Sonora, no lo sujeta a que regresen actores o los llamados hijos pródigos, pues así como es deseable que vuelvan, es más deseable construir alianzas para delante.


Respecto a la presidencia municipal de Hermosillo, considera que Ernesto de Lucas Hopkins es muy buena opción y una posibilidad real del PRI, además como su ex colaborador de campaña considera que hizo un gran trabajo como candidato y ahí están los números que lo avalan.


En ese tenor, Roberto Ruibal Astiazarán indica que “El Pato” haría buena fórmula con “El Borrego”, e incluso si alguien especulara en este momento esa sería la fórmula priista, no obstante, indica que falta tiempo y la determinación que tome cada actor en cuestión.


“La oferta electoral del PRI debe tener perfiles probados que no traigan desgaste, ¿van a revivir al místico de Sonora?”, “Para ir por un puesto de elección popular necesitas prepararte y preparar el terreno para eso, yo no lo he hecho”, responde el también ex diputado local. 


En ese mismo renglón Roberto Ruibal indica que si bien no está en sus planes aparecer en una boleta electoral en el 2021, reconoce que es una cuenta pendiente, pues nunca ha sido candidato y cuando lo quiso ser no lo dejaron, lo cual lo molesto y hasta pataleó, pero no se fue del PRI.


“¿Qué es más importante para el PRI, el congreso o mantener la gubernatura?”, indaga el hebdomadario, “lo más importante es empezar a recuperar la confianza de la gente, no importa cuántos espacios ganes”, responde el operador político, consciente del gran reto que tiene el partido.


Dicho esto, Ruibal Astiazarán señala que como priista reconoce los aciertos del partido pero también los errores, por lo cual aplaude el ejercicio de autocrítica que está llevando a cabo De Lucas Hopkins en el partido y gobierno, pues solo de esa manera podrás recuperar la confianza de la gente.


“¿Esa debería de ser la mística del PRI rumbo al 21?”, “esa mística pasa por mucha humildad, no podemos ir a recuperar la confianza de la gente si no reconocemos primero los errores que tenemos, si no hacemos eso, difícilmente se van a recuperar los espacios”, responde. 


Respecto a Morena, Roberto Ruibal expone que apostarle al fracaso de ese partido sería un error para el PRI, pues si bien la buena aceptación del presidente López Obrador les ayudará, los priistas deben de trabajar para que ese facto no sea determinante en la elección estatal.


¿Mantendrá el PRI la gubernatura el 2021?

Creo que el PRI tiene mucha más posibilidades que las que los números y mucha gente en este momento le otorgan, el PRI tiene una posición, no diría de ventaja, pero tiene una condición que le ayuda y eso tiene que ver con las personas que han representando al PRI, obviamente aquellos que han hecho una labor positiva, lo que hay que hacer en este ejercicio es tratar de tomar lo mejor del PRI para ir a campo a reconocer aquellos errores y tratar de recuperar la confianza de la gente.


¿Está en buenas manos el priismo sonorense con Ernesto De Lucas?

Yo creo que el PRI necesita algo como lo que “El Pato” está haciendo, independientemente que es mi amigo en lo personal, yo le reconozco una gran habilidad para saber interpretar lo que la gente está pensando y tiene mucha creatividad para que el PRI pueda tener diferentes conductos para recuperar esa confianza, entonces sí necesita el PRI innovar sin duda pero innovar no quiere decir solamente caras nuevas, sino también aquellas caras que a lo mejor no son tan nuevas tengan la posibilidad de acercarse con métodos distintos con la gente para que le hagan ver ese reconocimiento que existe, de mi parte como priista puedo entender y reconozco los aciertos pero también reconozco los errores.


¿Está bien la autocrítica de “El Pato” hacia su partido?

Es lo que más le falta al PRI,  reconocer errores y hacer hincapié en esos errores en público y en corto también, hay que decir lo que está mal y si hay una posición del PRI como marca nacional o local que tenga actuaciones con las que uno no está desacuerdo hay que decirlo, creo que si no lo hacemos entonces podemos caer en ese error en el que se ha caído de solamente echar flores a cosas que eventualmente no estás de acuerdo.


¿Esa debería de ser la mística del PRI rumbo al 2021?

Sí, creo que esa mística pasa por mucha humildad, no podemos ir a recuperar la confianza de la gente si no reconocemos primero los errores que tenemos, si no hacemos eso difícilmente se van a recuperar los espacios. Yo creo que esa mística es de trabajo, de mucho diagnóstico de campo, de mucho trabajo de estructura electoral, y no hablo de representación electoral, esa se tendrá que hacer en su momento, me refiero a una estructura con la que puedas generar un vínculo de comunicación de ida y vuelta, que también la gente tenga la posibilidad de comunicarse con ese partido que mucha gente cree, pero a lo mejor está decepcionada. Yo creo que la gente espera más del PRI a pesar que su representación a nivel local no es proporcional a esa demanda, hagamos lo necesario para que tengamos los instrumentos para darle respuesta a la gente.


¿Qué perfil debe de privilegiar el PRI para seguir siendo el principal inquilino en el palacio de gobierno?

Yo creo que a estas alturas hablar de perfil es a lo mejor un término ambiguo, el PRI no tiene vuelta de hoja, en este momento el priista mejor posicionado es Ernesto Gándara y él debe de ser el candidato a gobernador, eso es lo que yo creo.


¿Puede lograrlo Ernesto Gándara solo?, ¿sin un trabuco político?

Yo creo que es necesario hacer una alianza ciudadana, más allá de la alianza de partidos, está muy trillado pero es muy cierto que los partidos están rebasados, no han logrado la empatía con la sociedad y hay un descrédito hacía la sociedad, pero al final de cuentas en este momento siguen siendo un vehículo hacía el cual se accede al poder, entonces esos partidos nuevos o que tienen tiempo deben de tener la capacidad de transformarse y de entender esas nuevas realidades, si el PRI cree que con su estructura sola y que con un candidato solamente con eso puede ganar la elección, creo que es un grave error.


¿Le apuestan al mal trabajo que se están realizando los alcaldes de Morena?

Eso es una circunstancia que es real pero apostarle a eso sería el peor error, creo que el PRI lo que tiene y no tienen otros partidos es hombres y mujeres que tienen un trabajo de campo y un reconocimiento en la gente que lo ponen por encima de otros partidos. Creo que se debe hacer la combinación correcta para que la gente se sienta representada en esos personajes, y casi les puedo afirmar que no hay un estado en la república que tenga la cantidad de posibilidades en perfiles posicionados como los tiene el PRI en Sonora.


Morena piensa que por osmosis le van a pasar esa buena aceptación que tienen AMLO y van a ganar fácil la gubernatura, diputaciones y alcaldías...

Les va ayudar pero nosotros tenemos que trabajar para que no sea determinante, es un factor cierto, el presidente sigue teniendo muy buena calificación, es un excelente comunicador, lo hemos visto, los temas que se ponen a discusión a veces son temas que pareciera broma, pero a la gente le gusta que en lugar de estar hablando de seguridad o falta de empleo, que hable de la rifa del avión presidencial.

Eso evidentemente le ayuda a la calificación del presidente y le va ayudar al partido que representa, pero tenemos que trabajar no en la descalificación porque creo que un trabajo estéril, mejor trabajar en convencer, en la confianza que tienes que generar con la gente tomando en cuenta lo bueno que hiciste y reconociendo lo que no hiciste bien, creo que ese es el camino que el PRI debe de seguir.


¿Qué va a influir más en el 2021? ¿La buena aceptación de AMLO a nivel nacional o los malos resultados que está teniendo Morena en los municipios?

Creo que los dos influyen, pero, ¿por qué no mejor pensamos qué ponderación tendrá el trabajo que haga quien vaya a pedir el voto?, nosotros en Hermosillo por ejemplo tuvimos una votación muy estable en las candidaturas a diputado local, diputado federal, senador y alcalde, no así en el candidato a presidente de la república, tuvimos 85 mil votos y 50 mil en la presidencia de la república, 35 mil personas votaron diferenciado, si ya sabemos que la gente está razonando su voto trabajemos para ganarnos la confianza y que ese voto sea en favor de los perfiles y nombres que el PRI encabece en alguna posible coalición o alianza.


¿Qué cualidades tiene Ernesto Gándara?

Tiene muchas cosas buenas, es un priista que se ha mantenido a pesar de que ha buscado en dos coacciones la posibilidad de ser candidato a gobernador y no ha sido, al final de cuentas yo como priista tengo un reconocimiento que él se haya mantenido firme, y la verdad es que fue buen presidente municipal, hizo buen trabajo, fue senador de la república, es una persona que durante este tiempo ha seguido trabajando para que el PRI tenga la mejor posibilidad en este momento.

Creo que sus atributos como hombre que conoce Sonora sin duda la ha recorrido en muchas ocasiones, es un hombre honorable y la mejor posibilidad que en este momento tiene el PRI para encabezar una fórmula de candidatos bien instrumentada y configurada para que puedas dar la pelea ante un escenario que evidentemente no es fácil, pero que debemos de buscar ir con los mejores perfiles, mejor posesionados y obviamente que también tengan la posibilidad de hacer un buen gobierno.


¿Qué opinión te merece la salida de Ricardo Bours y Antonio Astiazarán del PRI?

Con Toño me une una relación familiar y con Ricardo una amistad, y yo respeto la decisión que tomaron, probablemente es una decisión que no comparto, en el caso de Ricardo no lo he platicado con él, al final de cuentas por alguna razón tomaron esa determinación, creo que alguien que ha tenido oportunidades en una institución política y que evidentemente han querido otras pero no las ha conseguido, me pareciera que no es la razón para abandonar un partido, eso es lo que creo.


¿Le hacen falta al PRI?

Todo mundo hace falta en el PRI, quien diga "los que se quieran ir la puerta está abierta", creo que tienes que dejar esa puerta abierta, pero, ¿cómo le haces para tratar de conservar a todos aquellos que tienen un valor o a todos porque todos tienen su valor?, creo que el intento de que la gente no se vaya tiene que ser permanente.


¿Crees en los hijos pródigos?

Sí, claro. Creo que deben de regresar quienes lo decidan y hacer fila, a lo mejor la fila está cortita o está larga, o está en función de las necesidades que el proyecto ocupe para poder ser competitivo en el terreno electoral, pero sin perder la congruencia de lo que los priistas quieren, porque es muy fácil decir:  “abran la la puerta”, hay que analizar qué sucedió en ese ínter para que la decisión no termine afectando, el punto es para qué quieres abrir la puerta, ¿para competir o apoyar un proyecto?.

Si es para competir, es probable que haya condiciones de competencia para muchos de los que por una circunstancia particular se fueron y hoy regresan, la puerta tiene que estar abierta, incluso a la competencia, una cosa es que regresen y digan: “vamos a juntarnos aquí para hacer un frente común y lograr ganar esta elección con gente que sea competitiva y comprometida con el proyecto que está poniendo”.


¿Qué tiene hacer Ernesto Gándara para lograr primero esa candidatura y luego la gubernatura?

Tiene que construir esa alianza social, para la elección falta mucho tiempo, no es un tema tanto de líneas de tiempo, de cuántas veces vas a visitar un municipio y qué vas a hacer, aunque el presidente de la república nos dio una muestra que la talacha, al final de cuentas sí hay que hacer algo de eso.


¿Ves voluntad en el priismo para un trabuco político y que regresen esos hijos pródigos pero ir en un proyecto en conjunto por Sonora?

Sí, yo no los sujetaría a que regresen actores, es deseable que regresan pero es más deseable construir alianzas para delante, para poder generar ese ejercicio de comunicación, a mí la palabra de trabuco me pareciera como que es una alquimia electoral indestructible y no, creo que se trata de hacer más que un trabuco que se tomen las decisiones correctas porque puedes poner de candidato en un lugar a un personaje muy fuerte, pero que eventualmente para efectos de la comunicación con la sociedad no sea la mejor fórmula.


¿Crees que se pueda dar la alianza del PRI y el PAN?

Honestamente veo esa posibilidad muy complicada, si lo vemos en el terreno local a lo mejor y pudiera pensarse, pero esto es un escenario nacional, entonces tiene que pasar por un consejo político nacional donde hay antagonismos históricos muy difíciles de superar y además donde hay posiciones de unos y de otros. Vamos a suponer que el acuerdo fuera en Sonora y lo encabeza el PRI, que es lo que el PAN va a querer a cambio, que es lo que vas a ofrecer, en aritmética de los números suena muy bien pero los partidos políticos están hechos con hombres y mujeres que tienen una historia. Vamos a poner un extremo, el candidato a gobernador lo va a encabezar el PRI y vamos a entregar en la coalición los seis municipios más habitados del estado de Sonora, yo diría ¿puede hacer eso el PRI?, ¿no se revierte?, ¿puede el PAN entregar?


¿A quién debe de postular el PRI a Hermosillo? ¿Debe ir “El Pato” por la revancha?

Yo creo que El Pato es muy buena opción, es una posibilidad real que tiene el PRI porque yo participé en su campaña y creo que hizo un gran trabajo, ahí están los números.


¿Haría buena fórmula con “El Borrego”?

Creo que sí, no veo por qué no pudiera ser, es una muy buena posibilidad, además si alguien especularía ahorita dijera, esa es la fórmula, pero falta mucho y falta ver cuál será la determinación que cada actor tome, que creo que no puede pasar mucho tiempo en que tomen alguna determinación, no de hacer campaña, pero sí de empezar a construir porque Hermosillo es un electorado muy complejo, mucho mas diferenciado que en otros lugares.


¿40 días es muy poco tiempo para los candidatos a alcaldes?

Una elección no la vas a definir en 45 días, una elección la tienes que ganar o perder con tiempo y tienes que empezar a hacer un trabajo desde ya, está mal decir que tienes que empezar a trabajar ya porque hay mucho trabajo que está hecho, mal haríamos en no reconocer que hay muchos actores que ya hicieron trabajo y que lo han seguido haciendo.


¿No es peligroso caer en una ilegalidad electoral?

No porque es muy claro lo que no puedes hacer, no puedes pronunciarte como aspirante o que quieres ser candidato porque luego te la van a contar como un acto anticipado de campaña, pero puedes hacer reuniones publicas, puedes irte a sentar con la gente a hacer ese ejercicio de comunicación, cuando tú conoces a alguien y lo conoces por primera vez tú puedes decir que te cayó bien, pero no generas confianza con esa persona en ese momento, ¿qué necesitas? tiempo, comunicación, estar ahí y estar haciendo el trabajo, actuar para que lo que digas sea congruente con lo que haces y la gente te crea.


Ernesto De Lucas ha dicho que la oferta electoral del PRI debe tener perfiles probados que no traigan desgaste, ¿van a revivir al místico de Sonora?

Para ir por un puesto de elección popular necesitas prepararte y preparar el terreno para eso, yo no lo he hecho, la verdad no está en mi programación personal, profesional y política participar en una boleta, nunca digas nunca, no lo sé, nunca he sido candidato, cuando quise serlo por alguna razón tampoco me dejaron y no me fui del PRI, quise ser, lo manifesté y tenía una posición en ese entonces para poder ser candidato y si no fue una cosa pudo haber sido otra y me molesté y por supuesto que pataleé pero no me fui del PRI.


¿Qué es más importante para el PRI, el congreso o mantener la gubernatura?

Antes que nada lo más importante es empezar a recuperar la confianza de la gente, no importa cuánto espacios ganes, por supuesto que la aspiración de un partido es nombrar una fórmula para acceder y ejercer el poder, pero bien ejercido, si vas a llegar a ejercer el poder, para ejercerlo mal mejor no llegues, que es un poco lo que la gente a pensado. Si tú me preguntas en el contexto nacional lo más importante es ponerle equilibrio a las decisiones nacionales como país, pero si tú me preguntas los intereses más efectivos locales pues tú dices el presidente municipal o el gobernador.