Ramírez Cuéllar, legítimo presidente nacional de Morena: Moreno Soto

2020-02-10

“Con estatutos en mano expone la legalidad del reciente congreso nacional extraordinario donde se dio el nombramiento”


+ No hubo madruguete a Yeidkcol, fue invitada y no participó


+ El origen de la crisis interna de Morena es su institucionalidad


+ Alfonso reúne los requisitos para ser candidato a gobernador


+ Durazo no es jefe político de Morena, el partido no tiene dueño


+ Taddei, no es súper delegado ni virrey en Sonora, solo coordina


+ Célida se fajó, está en posición para poder buscar la reelección


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno 


Es Alfonso Ramírez Cuéllar el legítimo presidente nacional de Morena, esto según el sonorense Armando Moreno Soto, quien con estatutos en mano expone la legalidad del reciente congreso nacional extraordinario donde se dio el nombramiento.

En ese mismo sentido, descarta que hubo madruguete a la ex dirigente Yeidkcol Polevnsky, pues asegura que fue invitada y no quiso participar, como sí lo hicieron la mitad más uno de los consejeros nacionales y más del tercio de los consejeros estatales. 

No obstante, Moreno Soto señala que la ex líder nacional impugnó el proceso, quien se aferra al poder a sabiendas de que la dirigencia del partido será clave para la determinación de las próximas candidaturas a diferentes puestos de elección popular.

Además el morenista sonorense indica que este nombramiento no busca sacar a Yeidkcol Polevnsky de la dirigencia nacional del partido, sino que vuelva a la secretaría general y reconozca como presidente a Alfonso Ramírez Cuéllar.

A propósito del nombrado presidente interino, Moreno Soto asegura que Ramírez Cuellar es un luchador social que comenzó en el Barzón en Chihuahua, además es una persona honesta y muy seria que cuenta con un fuerte consenso interno de Morena.

“AMLO dijo que él no se va a meter al tema de partido, ¿cómo ve su postura?”, cuestiona Nuevo Sonora. “Es lógico, es el presidente de todos los mexicanos, él tiene que estar viendo por todos, a mí me parece adecuada”, indica el consejero estatal.

En ese sentido Armando Moreno señala que a diferencia de antaño hoy ser presidente de la república no significa ser jefe de partido, prueba de ello es que parte de la crisis interna del partido es en gran medida porque no está lanzando línea el presidente.

Para el regidor Armando Moreno Soto el origen de la crisis por la que pasa Morena a nivel nacional es su institucionalidad, pues en aras de lograr la presidencia de la república se afectó de alguna manera al partido en su organización interna.

Y si bien Morena logró su objetivo electoral, se ha pospuesto la renovación de sus órganos directivos perdiendo la institucionalidad y dando pie a decisiones individualistas e incluso algunas arbitrariedades, pues no hay respeto a la norma.

El objetivo era triunfar y en ese sentido tenía lógica abrir las puertas, también tenía lógica decir: esperemos, ahorita no renovemos el partido, hagámoslo después, pero ahora estamos sufriendo ese costo”, sostiene el edil hermosillense Moreno Soto. 

Hace algunos días Armando Moreno Soto en compañía de otros consejeros estatales de Morena dio un posicionamiento donde externaban su apoyo irrestricto a Ramírez Cuellar como presidente interino, el cual hizo eco y tuvo su respuesta.

“Jacobo Mendoza le respondió respaldando a Yeidkcol,  ¿qué le dice?”, cuestiona el semanario, el regidor respetuosamente indica que el dirigente de Morena en Sonora es parte de una minoría que está defendiendo el interés de un grupo nacional.

Y lejos de decir que Jacobo con la renovación nacional del partido está viendo en riesgo su salida de la dirigencia estatal, Moreno Soto reconoce que el propio Mendoza ha dicho que hace mucho tiempo que se quiere ir de la presidencia.

“¿Jacobo de quién es?”, pregunta el hebdomadario, “Es de Yeidkcol y está ligado a Alfonso”, responde el catedrático, “¿Ella y Alfonso son uno mismo?”, se revira de inmediato, “No, hay políticos que juegan dos bandas y hasta tres”, enfatiza.

Respecto a las encuestas que posicionan a Morena como puntero en la carrera al Palacio de Gobierno en Sonora, Armando Moreno Soto indica que concuerda con dicha lectura y solamente faltaría seleccionar un candidato honesto, capaz y que sepa gobernar.

Y si bien reconoce que ese perfil puede tener varios nombres, considera que el más posicionado sería Alfonso Durazo, pues reúne todos los requisitos: estuvo dirigiendo al partido en el estado y ahora es quien tiene una de las carteras más importantes en el país.

“¿Es el jefe político de Morena en Sonora?”, “No, no un jefe absoluto como cree la gente, él es secretario”. “¿Quién es el jefe político de usted?”, “Nadie”, “¿Quién es el dueño de Morena?”, “no tiene dueño, incluso está la disputa de quién lo dirige”.

En cuanto al súper delegado Jorge Taddei, el regidor indica le quitaría el título de súper y lo dejaría solo como el representante del gobierno federal en el estado y coordinador de los demás delegados, descartando que sea un tipo de virrey en Sonora.

En cuanto al trabajo que se ha llevado a cabo en cabildo, Moreno Soto celebra la cancelación de la concesión de alumbrado público en Hermosillo, pues prácticamente quitó la soga al cuello que tenía el municipio con las finanzas comprometidas.

Dicho esto, reconoce que fue una buena decisión de la alcaldesa Célida López, quien considera que se fajó y si bien no asegura que con dicha acción se ganó la reelección como presidente de Hermosillo, sí indica que la puso en muy buena posición.

Asimismo, Armando Moreno indica que independientemente decida reelegirse, es bueno para el partido que está dando resultados, pues además de considerar que se está haciendo el mejor gobierno municipal permite que Morena sigue fuerte en Hermosillo. 

“¿Célida López ya se ganó su lugar con los morenistas?”, indaga Nuevo Sonora, “Todavía falta”, contesta, argumentando que todavía tiene que cerrar su administración con un ejercicio de gobierno más efectivo y sobre todo que la ciudadanía la vea bien. 

En cuanto al 2021, Moreno Soto desconoce cuál será su futuro político y electoral, pues sostiene que el problema con los futurólogos es que siempre se equivocan, así que llegar a dirigir al partido o bien, una diputación local, sería cuestión de una tómbola.


¿Cuál considera sea el origen de la crisis por la que pasa Morena a nivel nacional?

El problema fundamental de Morena es su institucionalidad, no en el sentido que tienes que obedecer a un jefe sino institucionalidad quiere decir que lo que guarda la norma y lo establecido lo cumplas, dicen que todo tiene su lado bueno y malo, con el objetivo de lograr la presidencia de la república de alguna manera se afectó al partido, concretamente hace más de dos años se debí o de renovar todos los órganos pero se dijo que la prioridad es triunfar, lograr la presidencia de la república y no se ha renovado.

Entonces después de la elección, si ya de por sí había muchos vacíos en la estructura interna después de la elección muchos pasamos a otras cosas y todavía vaciamos más al partido, cuando se pierde la institucionalidad comienzan las decisiones individuales, incluso comienza la arbitrariedad porque no hay respeto a la norma. 

En el caso de Morena es muy grave porque nosotros decimos que no debemos de mentir pero de alguna manera si uno va a los estatutos a ver si se cumplen no se están cumpliendo, fue lo que tuvimos que apagar por un crecimiento tan exponencial.


¿Por abrirle la puerta también a otras expresiones políticas?

Sí, el objetivo era triunfar y en ese sentido tenía lógica abrir las puertas, también tenía lógica decir: esperemos, ahorita no renovemos el partido, hagámoslo después, pero ahora estamos sufriendo ese costo.


El año pasado se llevó a cabo un proceso de renovación que fue impugnado, ¿existía la decisión legítima de renovar al partido en ese entonces?

Sí lo existía pero no se guardó otra vez la línea más correcta, si uno va a los estatutos, el artículo 34 es clave para entender por dónde debes de agarrar la institucionalidad y dice: "la autoridad superior de nuestro partido será el congreso nacional", lo que se impugnó fue un consejo nacional no un congreso.

Lo que realizamos recién ese sí es un congreso nacional extraordinario desde mi punto de vista está bien hecho y dice después "de manera extraordinaria cuando lo soliciten por escrito la mayoría de los integrantes del consejo nacional el comité ejecutivo nacional o la tercera parte de los consejos estatales" eso son los que pueden convocar, en este caso lo que queda del comité ejecutivo nacional dirigido por Yeidkcol no quisieron participar, pero la mitad más uno de los consejeros nacionales sí lo aceptaron y mucho más de un tercio de los consejos estatales.


¿Es legítimo que Ramírez Cuellar sea el presidente interino?

Desde mi punto de vista sí.


¿Quién se resiste a que las cosas se lleven en orden en Morena a nivel nacional?

Desde mi punto de vista el grupo de Yeidkcol, hay un grupo nacional que está con ella.


¿Y aquí en Sonora?

Jacobo, entre otros, es francamente minoría porque cuando se puso a consideración del consejo estatal pasado quienes firmábamos para que se hiciera el congreso nacional extraordinario, firmamos 42 de 70, la mayoría estábamos por el congreso.


Los nativos lo quieren como dirigente de Morena en Sonora, ¿usted qué dice?

Como les decía la otra vez, para mí es un honor pero no me muero si no soy. Todo depende de la convocatoria y de mi capacidad para que la gente me apoye y pueda entrar.


¿Hay oportunidad de que rectifiquen y Morena ponga el ejemplo?

Sí, el primer paso para institucionalizarse es llamar a este congreso nacional extraordinario y la decisión que ahí se tomó es totalmente adecuada, no se dice salte Yeidkcol, ella está reconocida en el INE como secretaria general en función, que vuelva a la secretaría y ahora el presidente es Ramírez Cuellar.


¿Para que convoque a nuevas elecciones? ¿Cuatro meses sería?

En cuatro meses más nos mortificamos y nos apresuramos al congreso porque hay la espada esta sobre nosotros, si no cumplimos con el TRIFE y no sacamos una nueva convocatoria y no limpiamos el padrón, nos dará una multa y nos va a dar un golpe. El proceso electoral empieza en septiembre, yo digo que requieres un comité ejecutivo efectivo y eso es una ventaja de Ramírez Cuéllar, es efectivo.


¿Qué tipo de personaje es Ramírez Cuéllar?

Es un luchador, comenzó con el Barzón en Chihuahua y de ahí comenzó a ser parte de un movimiento, es muy serio, no se embronca por cualquier cosa, cuando se puso en el congreso a discusión la posibilidad de nombrar a un presidente interino, el único que se inscribió fue él, en todas las demás hubo gente que aspiró, pero cuando Ramírez Cuéllar fue planteado a la candidatura de la presidencia ni uno más se apuntó, tiene un consenso interno incluso la misma Yeidkcol lo reconoce como su amigo, pero ella está aferrada.


¿A qué se aferra? ¿Qué intenta?

El poder, el partido es clave para la determinación de los puestos, todo pasa por ahí, entonces es clave para ordenar, como también si no haces buen ejercicio a desordenar.


¿Qué perfil tiene que estar dirigiendo al partido para retomar el rumbo?

Muy buen pregunta, en primer puesto pongo honestidad, segundo, que entienda que el servicio público es servir, en donde estés,  la función pública no es para servirte, hay una deformación y todo mundo piensa y hay gente que dice tonto el que no roba, pero el que roba es un delincuente, están pensando en la función pública como un mecanismo de enriquecimiento y está muy mal.


¿Se tienen que tomar cartas en el asunto para que no vaya a desilusionar al pueblo?

Yo creo que nosotros tenemos la obligación desde abajo. Yo no me siento mareado, a los mareados hay que sacudirlos, exigirles y si no, castigarlos, y ya se han castigado.


AMLO ya dijo que él no se va a meter en el tema de partido, ¿cómo ve su postura?

Es lógico, es el presidente de todos los mexicanos, él tiene que estar viendo por todos, a mí me parece adecuada, cuando llegas a ser presidente de la república ya no eres el jefe de partido, era una tradición, si te fijas buena parte del enredo es que no está lanzando línea.


¿Si estuviera lanzando línea fuera más organizado?

Sí, rápidamente todo el mundo se alinea, algunos son desobedientes y rebeldes pero la mayoría se alinea y el que no esté lanzando línea eso es lo que dice, incluso la única vez que se metió enredó más las cosas.


¿No es bueno que le pegue un manotazo a la mesa para decirles tranquilos?

Como ya lo hizo llamando la atención, acuerden que nacimos por un objetivo y necesita el partido porque fue el instrumento con el cual él llegó al poder.


Las encuestas que han aparecido, la mayoría ven al partido Morena ganando la elección en el 2021 para gobernador, ¿cómo lo ves?

Yo pienso que sí.


¿Con qué perfil?

Alguien honesto, capaz, que sepa gobernar, yo creo que con eso tenemos.


¿Ese perfil tiene nombre?

Tiene varios nombres, yo digo que el que más posicionado objetivamente sería Alfonso Durazo. Reúne todos los requisitos, estuvo en la dirección del partido, ahorita tiene una de las carteras más difíciles en el gobierno federal.


Usted dio su apoyo irrestricto a Ramírez Cuéllar como presidente interino, Jacobo Mendoza le respondió respaldando a Yeidkcol,  ¿qué le dice?

En primer lugar el congreso nacional extraordinario fue bien citado, hubo quorum, se necesitaban 1310 y muchos no fueron porque no tuvieron recursos, hubo boicot para que no fueran.


¿No fue un madruguete a Yeidkcol?

No, sí se le invitó, incluso la preocupación central era agarrar el carril de la institucionalidad, organizando al máximo órgano que es el congreso nacional, eso es lo que hicimos. Mi aval a Ramírez Cuéllar independientemente de que lo respeto por su honestidad, su seriedad y su trabajo es por que salió de un congreso nacional bien hecho.


¿Usted considera que Jacobo está viendo en riesgo su salida de la dirigencia estatal de Morena?

En realidad está defendiendo el interés de un grupo de Yeidkcol, porque Jacobo en realidad hace mucho que se quiere ir, él lo ha dicho.


¿Jacobo de quién es?

Es de Yeidkcol y está ligado a Alfonso.


¿Ella y Alfonso son uno mismo?

No, hay políticos que juegan dos bandas y hasta tres.


Se mencionó más nombres,  ¿quién más?

Petra Santos dice que la quiere, es una luchadora de toda la vida pero quién sabe qué tan buena candidata sería, en realidad yo creo que la clave es Alfonso. Ana Guevara no tiene mucho consenso si nos vamos a lo cierto, algunos no la ven con la estatura para ser gobernadora, pero tiene chanza. 

Lilly Téllez no es de Morena y estaría un poco más complicado por las declaraciones que se aventado, nosotros somos progresistas. Y Arturo Bours lo veo como un empresario, también tiene su posibilidad pero mi impresión personal es que después de Alfonso hay muchos, pero están lejanos.


¿Cómo ves a tu presidenta Célida López?

Igual, está en ese segundo grupo muy amplio que puede ser diez o más, porque a la mera hora se pueden apuntar un chorro. Alfonso es el que tiene más carrera política y sabiduría política.


¿Es el jefe político de Morena en Sonora?

No, no un jefe absoluto como cree la gente. No, él es secretario.


¿Quién es el jefe político de usted?

Nadie.


¿Quién es el dueño de Morena?

No tiene dueño, incluso está la disputa de quién lo dirige, yo pienso que en el fondo hay un dilema, por ejemplo, ¿por qué yo no tengo jefe? porque toda mi vida política he trabajado con equipos, cuando fui presidente del comité ejecutivo municipal en Hermosillo había personalidades pero yo no me comportaba de que yo mando, cuando salíamos, salíamos todos con un solo nombre.


¿Qué función cumple el súper delegado Jorge Taddei?

Representar al gobierno federal aquí en el estado pero yo no le pondría el súper delegado la verdad, es nada más el representante del gobierno pero debes de coordinar a los demás delegados, es coordinador de delegados.


¿Es falso que es un tipo de virrey en Sonora?

No, él es un coordinador, él representa al gobierno federal, de alguna manera lo que tienen que hacer es coordinar pero él no puede mandar, no lo puede hacer.


¿Los que están representando al gobierno federal lo están haciendo bien? ¿Deben de renovarse en Sonora?

Están apenas agarrando vuelo, uno de los grandes problemas que tuvo el gobierno federal es que muchos estuvieron trabajando sin cobrar, no tenían nombramiento, tardó hasta un año, eso fue uno los grandes problemas que metió mucho ruido así que en realidad para evaluarlos habría que darles un poquito de tiempo, en el caso de IMSS sí cambió porque la política dijo meter médicos y no políticos en la direcciones.


Comenzó el año con varios temas en cabildo como la cancelación de la concesión de alumbrado público, ¿cómo ve este asunto? 

Hubo un regidor que dijo algo muy cierto, el problema del alumbrado público era como una soga en el cuello del municipio, era un broncón para esta y las administraciones siguientes, así que lo que hicimos fue quitarnos la soga al cuello, sinceramente cuando entré al municipio y vi las finanzas me aterré.

Hay dos cosas que me dan más tranquilidad, la reestructuración de la deuda a largo plazo porque de una taza de interés más cuatro pasamos a una taza de interés de TAE más punto siete, eso te alivia; y lo del alumbrado público, pagar esa cantidad mensual era imposible para el municipio, lo que hicieron la pasada administración se pasaron de a tiro, pusieron al municipio en una condición muy difícil. La presidenta municipal se fajó.


La alcaldesa ha dicho que así como tomó esa decisión va por otras concesiones… 

El caso de la basura es increíble, que le estés pagando a una empresa para llevarle mercancía, y todavía le pagas y en terreno del Ayuntamiento y lo que hace es el hoyo, entierra y ya.


Por rescindir de la concesión de alumbrado público, ¿le ve posibilidades de la reelección?

No sé si se ganó la reelección pero esta determinación la pone en una buena posición, creo que también va a poder comenzar a resolver los problemas que trae sobre todo las calles, los baches, ya comenzó a recibir apoyo de parte de Pemex, hay apalabrado un apoyo por parte del presidente, esperemos. Yo digo que, independientemente de si se decide que ella se reelija o no, es bueno para Morena cumplir.


¿En Hermosillo Morena sigue fuerte?

Sí, pero hay que reconocer que la gente está enojada por los baches, por la inseguridad.


¿Célida López es la mejor alcaldesa de Sonora?

Es el mejor gobierno municipal.


¿Célida López ya se ganó su lugar con los morenistas?

Todavía falta. 


¿Qué tiene que hacer para que se la gane?

Hacer un ejercicio de gobierno mucho más efectivo, de alguna manera lo que más importa es que la ciudadanía la vea bien, creo que con lo del alumbrado público salió a flote, ahora falta el último tramo del camino para ser un mejor trabajo.


¿Dónde te vamos a ver en el 2021?

Quién sabe, el problema con los futurólogos es que siempre nos equivocamos.


¿Si logras ser dirigente de Morena a nivel estatal buscarías la diputación local?

Pues puede ser, yo tengo un impedimento para ser diputado local, el diputado local actual es hombre. Y plurinominal ya lo determinaría la tómbola.