Reconocimiento a la diversificación del producto turístico mexicano 2020

2020-02-12

La Ruta del Novillo es un producto turístico de Naturaleza que incluye el aprendizaje, la apreciación y disfrute de algunos de los atractivos simbólicos más importantes del estado de Sonora.

Fue creada en 2015 por la empresa Turoperadora Novillo Tours con el propósito de promover turísticamente la región centro del estado, particularmente a los municipios de Mazatán, Villa Pesqueira y San Pedro de la Cueva, ya que son poseedores de verdaderos tesoros naturales y culturales que conforman la geografía turística del estado de Sonora. Algunos de estas joyas son: los escenarios naturales, formaciones y estribaciones de la Sierra Madre Occidental, la flora y fauna endémicas y especies migratorias, la presas Plutarco Elías Calles o Presa el Novillo, su diversa y reconocida gastronomía así como el bacanora, uno de los 17 productos mexicanos que cuentan con Denominación de Origen. De igual importancia son los monumentos y los episodios históricos que han sucedido en la región.

Sin embargo, el componente principal de La Ruta del Novillo es el fuerte sentido social y responsable que la inspira, ya que en un día de recorrido, más de 50 personas, de 15 entidades comerciales distintas, a lo largo de los 3 municipios que la conforman, se benefician económicamente de la derrama que dejan estos paseos. Por otra parte, Novillo Tours en alianza con actores como el Novillo Bass Club, organizan actividades para el beneficio de la comunidad, tales como campañas de limpieza, donaciones de medicamentos, entre otras buenas prácticas del Turismo Solidario y Sostenible, de acuerdo con lo establecido por la Organización Internacional de Turismo Social.

Julio César Rascón Torres, Director General de Novillo Tours explica que 2020 es el año idóneo para promover con mayor fuerza la Ruta del Novillo, ya que ha sido declarado Año del Turismo en Sonora. 

Se esperan grandes resultados para la Ruta del Novillo en este año, que ha sido declarado asimismo, por la Organización Mundial del Turismo como año del Turismo y Desarrollo Rural. Con estas acciones, tanto la Asociación Sonorense de Turoperadores, Guías y Anfitriones Turísticos A.C, como la Asociación Nacional de Turoperadores de México, A.C., de las cuáles Novillo Tours forma parte, contribuye al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Sonora, Experiencias Inolvidables.