Sonora se va a consolidar como una potencia turística, de eso no me cabe duda: Núñez Noriega 

2020-02-17

Por Jaime Almada y David Omar Guirado.

Para el Dr. Luis Núñez Noriega, Presidente de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, el desarrollo de efectivas estrategias para detonar el turismo en el estado, va de la mano con una buena planeación logística y financiera, y precisamente el año presente, el sector celebra su posicionamiento en el 4to lugar a nivel federal en percepción de crecimiento.


Según Núñez Noriega, esto se debe a una política económica muy bien dirigida por la Gobernadora Claudia Pavlovich y una serie de estrategias que son “tiros de precisión” para poder incidir en los indicadores del desarrollo turístico.


Núñez Noriega fue delegado de Economía Federal y cuenta con una formación meramente economista. Tiene un Doctorado en Desarrollo Económico Regional y una Maestría en Economía Agrícola por la Universidad de Arizona, ha desempeñado en cargos ligados a Consejero Universitario de la UNISON y distintas labores en Asociaciones Civiles de economistas.


A pesar de no contar con más del año como responsable del fomento al turismo en el estado, ha demostrado que su perfil responde bien a las necesidades de ese puesto, pues Sonora necesita la creación de estrategias y proyectos turísticos desde cero, solamente posible con una amplia visión de desarrollo económico y financiero.


Hay características geográficas de nuestro estado que solo podríamos compartir con otros como Baja California que se encuentran también en una transformación del sector, es decir, sin muchos precedentes en la materia, además de un contexto nacional de adversidad con la reducción del presupuesto designado para esta área.


Entre las principales estrategias, Núñez Noriega destaca las capacitaciones y formación de la personas de primer contacto con los turistas, como comerciantes, policías, personal de protección civil, entre otros, con el fin de fortalecer la anfitrionía y la calidad de los servicios que otorgamos.


Agrega que nos beneficia mucho ser frontera con Estados Unidos y nuestra integración con Arizona, a través de la mega región, ya que a Arizona llegan miles de personas provenientes de regiones frías en busca de lugares cálidos para pasar sus vacaciones.


Así mismo, lamenta la desaparición del recurso que se las daba a los municipios parte del programa de Pueblos Mágicos (en Sonora tenemos dos: Álamos y Magdalena de Kino) el año pasado, pero reconoce que la Gobernadora Claudia Pavlovich y su gabinete idearon la creación del programa Tesoros de Sonora para hacer un contrapeso emergente.


En concreto, el año pasado obtuvieron este reconocimiento Cócorit, San Carlos Nuevo Guaymas, Banámichi, Úres y Caborca. También se resaltó que este año se contempla una bolsa adicional de 5 millones de pesos para incorporar otros cinco municipios del estado. Es decir, para finales del 2020 vamos a tener 10 localidades Tesoros de Sonora.


Uno de los grandes retos del sector turismo para este año es el recorte de 42.7% de presupuesto federal en el 2020 con respecto al 2019 y lo más preocupante es que la mitad del presupuesto asignado, que son más de 5 mil millones, va para el tren Maya. 


Por ello, se busca atraer más proyectos como el crucero Astoria, el cual se encuentra en su tercer viaje por el Mar de Cortés. Astoria ha tenido un gran recibimiento en Sonora, la empresa Cruise & Maritime Voyages tiene reconocimiento a nivel internacional recorriendo rutas del Mar Mediterráneo y tendrá un papel muy importante para la transformación de nuestros puertos.


En cuanto a conectividad, el doctor resaltó un importante plan para conectar no solo a Hermosillo sino a lugares estratégicos de la región para incrementar la facilidad de atraer turistas potenciales.


Hace apenas unos pocos meses se logró conectar Hermosillo con Cancún y con Mérida en vuelo directo, pero esto implica también la posibilidad de conectar con el este de EEUU y con Europa. 


Otra conexión concretada fue la de Hermosillo con Los Cabos, que a su vez significa conectar con la costa oeste de nuestro vecino del norte e incluso con Asia, ya que la mayoría de las aerolíneas chinas operan en California. 


Pero sin duda, el principal reto que enfrenta el estado es en materia de seguridad. El norte del país tiene mala fama a ojos del turismo internacional y local. Gran parte de las embajadas de países de todos los continentes advierten a quienes viajen al México a evitar a toda costa ir hacia el norte. No en vano, ciudades como Culiacán, Tijuana, Hermosillo han destacado en la prensa internacional por crímenes violentos en las últimas décadas. Por lo que se espera un cambio de rumbo en las estrategias por parte del gobierno estatal para atacar estos índices y mejorar la imagen de Sonora, a fin de que sea la una opción más que atractiva para los turistas nacionales e internacionales.



¿Cómo vamos en este rubro de crecimiento económico? 

Es un tema muy interesante lo que está sucediendo en Sonora en el turismo. Se está moviendo mucho el tema de la competitividad turística. Sin duda los proyectos importantes de turismo tienen que ver con las bellezas naturales de los destinos, inversiones privadas con empresarios que hacen hoteles, condominios, con infraestructura que impulsen y promueven gobiernos estatales y federales, pero también tiene que ver con las personas, con las capacitaciones. Sonora con actitur, es llevar a las personas de primer contacto con los turistas esta capacitación y formación para que se fortalezca la anfitrionía, la calidad de los servicios que otorgamos y que estos elementos detonen la competitividad turística del estado de Sonora.


¿Podemos hablar de Sonora como potencia turística en el noroeste del país? 

Sin duda Sonora tiene un enorme potencial en el turismo, hace un mes pasadito salió el resultado de una encuesta que hizo Aries Consultores y nos sorprendimos muchísimo porque en los últimos 6 meses se incrementó la percepción de crecimiento del turismo a nivel nacional donde el estado estuvo en el cuarto de crecimiento y esto se debe a una política económica muy bien dirigida por la Gobernadora Claudia Pavlovich y una serie de estrategias que son “tiros de precisión” para poder incidir en los indicadores del desarrollo turístico del estado.


Este cuarto lugar es significativo porque están en primer lugar destinos como la Riviera Maya, Oaxaca, ¿qué representa estar a la par de estos lugares? 

Sin duda la competencia por atraer turismo es fuerte, sin embargo Sonora tiene mucho por ofrecer, particularmente nos beneficia mucho ser frontera con Estados Unidos y de un estado con el cual ha habido una fuerte integración como es Arizona a través de la mega región porque Arizona es un estado con fuerte vocación turística, recordemos que a este estado llegan miles de personas buscan un lugar cálidos para pasar el invierno y que provienen de lugares fríos y este es un motivo potencial para atraer ese tipo de visitantes a Sonora.


¿Y en turismo regional cómo nos fue en este puente largo de inicio de mes? 

Sin duda el turismo regional nacional se mueve a la par con incentivos como el de los puentes en días festivos que generan movimiento entre los trabajadores, y me parece muy importante la promoción para poder acercar a los turistas locales a los destinos que ya tenemos catalogados. En ese sentido estamos haciendo un trabajo para poder potenciar estos atractivos como el Río Sonora, como las playas y los sitios arqueológicos para que más sonorenses se sumen a conocerlos.


¿Hubo buena derrama este puente largo? 

Ha habido, no tengo el dato exacto porque no hemos cerrado la cuenta todavía, pero en un par de días tendremos respuesta. Pero en cada puente tenemos números positivos en cuanto a turismo local.


Por parte de la federación, ¿qué apoyos ha habido este año?, y digo apoyos porque la noticia es que no han registrado apoyos incluso el año anterior no se destinaron recursos por parte de Sectur y de Fonatur, ¿qué se espera? 

El año pasado realmente no tuvimos apoyo de la Secretaría de Turismo, ellos estaban en su estrategia de reestructuración de la política federal. Este año estamos esperando ya las definiciones claras y esperemos que los recursos que se vayan a concretar nos lleguen a todos los estados. 


La noticia es que sector turismo en el presupuesto federal tuvo 44 % menos que otros años. Tuvimos un recorte 42.7 por ciento en el 2020 con respecto al 2019 en materia de presupuesto para el sector turístico federal. Eso sí nos preocupa, sin embargo tengo esperanza de que se va mover un poco la cifra. 


La mitad del presupuesto que se asignó que son más de 5 mil millones para la Sectur, va para la construcción del tren maya. Es lamentablemente y ojala que haya una recapacitación para que se valore la aportación del sector al desarrollo económico del país y del estado.


Por ejemplo la derrama económica que genera el turismo en Sonora genera más de 20 mil millones de pesos anuales, esto representa alrededor del 7.1 del PIB estatal y es un número muy importante, por eso tenemos que el crecimiento del turismo en Sonora está llegando al 4to lugar a nivel nacional y es resultado de buena política que está generando buena derrama económica.


Otra decisión cuestionable del gobierno federal es que desaparecieron el programa de pueblos mágicos que apoyaba a más de 120 comunidades en el país, ¿cómo se verá afectado nuestro estado?

 En Sonora tenemos dos: Álamos y Magdalena de Kino; en 2019 tampoco tuvieron recursos federales. El programa no desaparece como tal pero los pueblos mágicos no recibieron recursos federales para apoyar su crecimiento, su consolidación o su posicionamiento. 


Tenemos esperanza de que este año sí haya recursos para pueblos mágicos. Sin embargo en Sonora afortunadamente el liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich nos ha llevado a diseñar una alternativa que se llama “Tesoros de Sonora” que consiste, en generar una convocatoria para que se incluyan en las localidades menores de cien mil con potencial turístico que sean acreedores de una distinción por parte del Gobierno del Estado, no solo se trata del galardón, sino también con recursos para hacer obras importantes que hagan más atractiva la promoción y la atracción del turista. 


¿Cuáles son las localidades que se sumaron al programa? 

Fueron cinco: Cócorit, San Carlos Nuevo Guaymas, Banamichi, Ures y Caborca. Este año tenemos una bolsa adicional de 5 millones de pesos para incorporar otros cinco municipios del estado. Terminando el año 2020 vamos a tener 10 localidades Tesoros de Sonora.


También están las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), ¿qué se hace con este impuesto del 2 % que cobran los municipios? 

Es un impuesto que pagan los consumidores que se instalan en un hotel, ese recurso es un impuesto estatal del hospedaje del 2 % y los hoteleros se lo entregan a hacienda estatal. Ese dinero está por ley etiquetado para promoción turística y se le entrega a la oficina de convenciones y visitantes para que ellos lo operen bajo la política turística de promoción que genere mayor ocupación hotelera. 


En Sonora algunos municipios están identificados con la ocupación a pesar de que no son sitios meramente turísticos, por ejemplo el caso de Navojoa donde hay cerca de 800 habitaciones y hay temporadas en las que se llena y no hay disponibilidad. 

Ahora que tuvimos el FAOT en Álamos se llenó y Navojoa también se llenó, precisamente de la gente que no encontró hospedaje en Álamos se hospedaron en Navojoa y ese impuesto que se genera en los hoteles viene a esa bolsa y se le regresa a la OCV de manera proporcional a su aportación.


¿Están haciendo bien su trabajo las OCV? 

Están haciendo un trabajo de promoción que es importante, quizá habría que hacer unos ajustes a esa política de promoción para ser más efectivos y tener mejores resultados.


El gobierno federal ha hablado de promover un turismo para la mayoría de las personas, es decir, bajo la política del descanso y recreación para los sectores más vulnerables, ¿ha habido algún programa nuevo? 

La federación lo trae como una buena intención, nosotros lo traemos como una propuesta muy concreta. Este año solicitamos al congreso que nos apruebe un recurso para promover un turismo incluyente, que es el turismo de las personas que tienen alguna discapacidad o simplemente turismo de personas que son mayores de edad o que requieren de algún instrumento para desplazarse, etc. entonces a ellos hay que darle las oportunidades para atender a ese sector que es muy importante también.


Para el caso de Sonora, hace unos días se publicita con mucha difusión la salida o la inauguración del primer crucero del golfo de california ¿Cómo les fue?

Fue todo un éxito, ahí sí tenemos que reconocer de manera muy especial el trabajo de gestión que hizo la Gobernadora Claudia Pavlovich y del Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, que hace más de dos años se acercaron empresas navieras, una de ellas es la que está recorriendo el mar de cortés y le vendieron el proyecto asociado a la mega región para que volteara a Sonora que hoy por hoy es reconocido por National Geographic como la mejor vista oceánica del mundo, como el acuario del mundo para reconocido oceanógrafo, Jacques Cousteau.


Este mercado es muy atractivo para la empresa y lo vino a explorar. Ahora están aquí haciendo recorrido por el Mar de Cortés en el Astoria, que es un barco clásico muy bonito, muy lujoso y ya experimentado.


¿De qué manera va a beneficiar a los puertos? 

Primero que nada los pone en un escaparate mundial. Vienen de Arizona, de lugares fríos de Estados unidos, Canadá, Inglaterra, Australia y de otros países. Es una vitrina de promoción a nivel internacional, pero también está generando derrama económica. Recordemos que parte de la negociación que se hizo es que la ruta del barco se realice en territorio sonorense y solamente en combustible estamos vendiendo una cantidad bárbara para su operación, todo se va a realizar aquí en el estado, estamos hablando que tenemos que surtir al barco de carnes, de lácteos, de pollo, licores, y eso es una derrama que se va a generar en favor de empresas sonorenses. 


Ya estamos en el tercer viaje. El día 31 de enero salió el primer viaje de puerto peñasco. Ahorita el barco debe estar entre Mazatlán llegando a Los Cabos, donde estará un día y después se va a La Paz, Loreto, Santa Rosalía y de ahí se devuelve a Puerto Peñasco.


La empresa Cruise & Maritime Voyages es muy reconocida a nivel internacional, recorre mucho el Mar Mediterráneo y en google van a encontrar fácilmente disponibilidad de boletos o información sobre las rutas que se vienen en la segunda temporada.


Otro aspecto es que usted habló que se viene el turismo de Arizona y también está esta zona de Nuevo México, pero una de las cuestiones que se han trabajado o se puede trabajar más es la conectividad de algunos puntos del estado, ¿cómo vamos en ese tema? 

Sin duda el tema de la conectividad es un tema sumamente relevante. A medida en la que vayamos fortaleciendo la conectividad no solo con Hermosillo sino con lugares estratégicos vamos a fortalecer la posibilidad de que llegue el turista. Hoy por hoy, Hermosillo bajo una estrategia muy bien dirigida tiene una conectividad impresionante, hace apenas unos pocos meses se logró conectar la capital sonorense con Cancún y con Mérida en vuelo directo, significa la posibilidad de conectar a Hermosillo con el este de EEUU. desde Nueva York a Atlanta pero también con Europa.


Otra conexión que logramos, fue la de Hermosillo con Los Cabos, que implica a su vez conectar con el oeste de Estados Unidos: California, Oregón, hasta Vancouver en Canadá e incluso Asia. Esta conexión con Los Cabos y con Cancún implica conectarse con el mundo. 


Estamos logrando también la conexión de Puerto Peñasco con Tijuana de manera directa con Volaris, esperemos pronto lograrlo y otro proyecto que está en marcha que trae el secretario de economía, Jorge Vidal Ahumada, de la conexión de Guaymas con Mazatlán.


¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del turismo para lo que queda del sexenio? 

Yo creo que Sonora se va a consolidar como una potencia turística, de eso no me cabe duda. Estaremos cerrando el sexenio con los números más altos en la historia del estado. En materia de producto interno, seremos un motor importante del desarrollo económico pues siete de cada 100 pesos de ingreso lo aportará el sector y además de ser una fuente de empleo directo e indirecto.