Hay condiciones para que el PRI recupere el palacio municipal de Navojoa: Ana Luisa Valdés

2020-03-16


+ El priismo navojoense está unido en torno a conquistar la confianza de la ciudadanía

 

+ En 2015 se unificaron los grupos y lograron contribuir al triunfo de Claudia Pavlovich

 

+ A la gente no le interesan los pleitos de partidos, quieren que se resuelvan sus problemas

 

+ Que se mencione mi nombre es un compromiso para estar a la altura de las expectativas

 

+ Refrendaremos el Palacio de Gobierno, no por un anhelo sino porque estamos trabajando

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para la activista social Ana Luisa Valdés Avilés hay condiciones para que el PRI recupere el Palacio Municipal de Navojoa en el 2021, siempre y cuando el priismo navojoense se mantenga unido en torno a conquistar la confianza de la ciudadanía.

En ese sentido indica que los diferentes líderes y grupos del partido tricolor están en una constante comunicación, convencidos de que se tienen que poner de acuerdo y no llegar divididos a la contienda electoral, como ya lo han demostrado en antaño.

Prueba de ello asegura Ana Luisa Valdés fue como en el proceso de 2015 se unificaron todos los grupos y lograron contribuir al triunfo de Claudia Pavlovich Arellano a la gubernatura del estado, hoy por hoy el principal activo del priismo sonorense.

“Es el principal activo que tenemos los priistas, un ejemplo claro y muy vigente para que podamos aspirar nuevamente a recuperar esa confianza y esa oportunidad de gobernar no solamente el estado sino los diferentes municipios de Sonora”, agrega.

Y si bien para Valdés Avilés es precisamente la Gobernadora Pavlovich el punto de encuentro y el factor de unidad de los diferentes grupos priistas, también valora el aprendizaje que les dejó el 2018 en Navojoa, donde la gente apostó por otro proyecto.

“Los navojoenses se están dando cuenta  de que no depende de partido sino de personas, ¿están volteando a ver al PRI como una opción?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Yo trato de ser muy cuidadosa, porque hay una percepción que hay que respetar”, responde.

Dicho esto, lejos de señalar errores, indica que hay que conocer la perspectiva de la gente y de que manera está viendo el ejercicio de gobierno actualmente en Navojoa, donde sí ha recogido cierta decepción y descontento, opiniones que escucha y respeta.

Además manifiesta que a la gente lo último que le interesa son los pleitos de partidos, pues lo que quieren es que se resuelvan sus problemas y necesidades, “en eso nos tenemos que concentrar más que en estarnos peleando o acusando”, agrega.

Y es así como precisamente Ana Luisa Valdés Avilés trata de hacer su trabajo e imprimir ese sello de respeto a las instituciones, pues considera que la confianza es importante y de alguna manera facilita transitar hacia cualquier solución de un problema.

“¿Qué sientes que te mencionen a diferentes cargos de elección popular en Navojoa?”, indaga el semanario, “compromiso de poder estar a la altura de las expectativas para hacer que Navojoa sea una ciudad próspera”, responde la ex diputada local.

Respecto a la posibilidad de que su partido mantenga el Palacio de Gobierno en 2021, la navojoense Ana Luisa Valdés asegura que tiene la certeza de ello no por ser un simple anhelo sino porque se está trabajando arduamente para hacerlo.

“No podemos detrás de un escritorio estar viendo cuántos seccionales tenemos, cuántos votos potenciales, es ir y tocar la puerta y encontrar actividades que nos permitan ese contacto, ese mirarnos a los ojos y que la gente sienta que tienes empatía”, agrega

“Se menciona mucho Ernesto Gándara, ¿qué piensas de él?”, revira el hebdomadario, “también como políticos que hemos estado cerca nos damos cuenta que tiene esa sensibilidad, ese acercamiento constante que se debe tener con la gente”, contesta.

En ese tenor, Ana Luisa ve retos importantes rumbo al 2021 como es el gran porcentaje de la ciudadanía que no pertenece a ningún partido político y que está observando las decisiones que se están tomando y qué rumbo están tomando esas decisiones.

Y si bien reconoce que hay buenas posibilidades, advierte a los priistas que más les vale estar trabajando y abonando la tierra todos los días, convencida en el adagio zapatista que dicta su presidente de partido de que la tierra es de quien la trabaja.

Precisamente respecto a Ernesto De Lucas Hopkins y Kitty Gutiérrez Mazón, señala que tiene mucha comunicación con ellos, quienes reconocen que en Navojoa hay suficiente capacidad y ganas de ponerse de acierto y marcar la agenda del priismo.

Reconociendo el trabajo del Comité Directivo Estatal del PRI y por supuesto el de la dirigencia municipal con la contadora Remedios Pulido, pues asegura los priistas navojoenses valoran al partido como su principal plataforma.

“Tenemos la responsabilidad de fortalecer esa plataforma porque es la que nos va a permitir llegar con la gente y poner a consideración cada una de las propuestas electorales y más nos vale estar al principio dando ese mensaje de unidad y respeto unos a otros”, reitera.

 

¿Qué sientes de que te mencionen a diferentes cargos de elección popular en Navojoa?

Creo que es un gran compromiso, es un reto grande, sin embargo en Navojoa existen muchos grupos organizados proteccionistas y líderes sociales que están dispuestos a participar, dispuestos a poner su granito de arena para resolver las diferentes problemáticas que tenemos en nuestro municipio y eso te genera mucha confianza y compromiso de poder estar a la altura de las expectativas para hacer que Navojoa sea una ciudad próspera, una ciudad que nos sentamos orgullosos de vivir ahí.

 

¿Hay condiciones para que el PRI recupere el Palacio Municipal?

Qué bueno que haces esa pregunta, sobre todo eso último que mencionas, yo creo que en Navojoa somos un grupo de priistas con diferentes líderes políticos que estamos en una constante comunicación y viendo eso precisamente que tenemos que ponernos de acuerdo, en la medida que no nos mantengamos en esa unidad para lograr que Navojoa tenga le dé la oportunidad a un priista de gobernarlo, pues las oportunidades se van a venir abajo.

 

Lo demostraron en 2015 cuando se unificaron los grupos y lograron el triunfo de Claudia Pavlovich a la gubernatura…

Así es y yo creo que la prueba ahí está, fue una de las estrategias que la hicieron triunfar a la Gobernadora Claudia Pavlovich, el hecho de que todos trabajamos, acordamos para trabajar a favor de ella, de la oportunidad que estábamos pidiendo los priistas de gobernar nuevamente este estado y el tiempo nos está dando la razón.

 

¿No se equivocó el electorado?

El tiempo te lo está diciendo, diariamente la ves haciendo presencia no solamente en las ciudades sino también en las comunidades más alejadas y eso es lo importante, que la gente la sientan cercana, preocupada y ocupada sobre todo en resolver sus necesidades, no la hemos visto que le ha bajado el ritmo a su trabajo, al contrario. Y creo que es el principal activo que tenemos los priistas, un ejemplo claro y muy vigente para que podamos aspirar nuevamente a recuperar esa confianza y esa oportunidad de gobernar no solamente el estado sino los diferentes municipios que tenemos en Sonora.

 

¿Cómo ha visto la gente en el Mayo a Ernesto De Lucas? ¿Cómo está todo el equipo?

Ahí yo creo que es muy importante y créeme que tengo mucha comunicación no solo con el Pato sino con la secretaria general Kitty Gutiérrez, fuimos compañeras, es una mujer que está siempre trabajando y luchando por las causas de los ciudadanos, y poniendo su talento a favor de mejorar estas condiciones entonces siempre tuvimos muchas coincidencias no solamente con ella sino también un acercamiento y un respeto hacía las otras diputadas.

 

Dicen que su legislatura es la mejor que ha existido en el Congreso del estado pero la tuya está vigente con muchas mujeres activas…

Así es, esta activa Kitty Gutiérrez, Kiki Díaz Brown, Flor Ayala, Iris Sánchez y Brenda Jaimes, éramos seis mujeres y todos están activos trabajando ese liderazgo que por algo llegamos a esa posición y pues es algo que te gusta, es parte de tu vida.

 

Tuvieron buena mano en esa legislatura…

La gente que nos eligió tuvo buena mano y quienes estuvieron al frente de los grupos también, hombres de mucho respeto que siempre hicieron política de nivel y pues ahí están los resultados. Yo me siento muy orgullosa y siento que puse mi granito de arena y también aprendí mucho en el congreso, tuve la oportunidad de mantener ese acercamiento constante porque sentía ese respaldo no solamente del poder legislativo sino también del ejecutivo en este caso de la Gobernadora que estaba pendiente de atender las gestiones que la gente nos pedía constantemente en ese caminar.

 

¿Está al pendiente del priismo navojoense la dirigencia estatal?

Tengo comunicación directa con ellos y, con todo respeto, yo sé Kitty que usted no va a venir a resolver nuestros problemas o a marcarnos una estrategia a seguir, en Navojoa hay suficiente capacidad y ganas como para ponernos de acuerdo, sentarse las diferentes cabezas de grupos, sectores, organizaciones como priistas y marcar nuestra agenda. Claro con el debido respeto hacía nuestra dirigencia estatal y poner sobre la mesa la evaluación de las estrategias que internamente podamos tener, porque cada municipio tiene sus propias circunstancias y problemáticas pero también sus propias oportunidades y quienes mejor la conocemos y vemos las oportunidades para avanzar somos los locales.

Tanto Pato como Kitty tienen ese respeto hacía nosotros, el mismo reconocimiento hacia nuestra dirigente municipal, la contadora Remedios Pulido, que también nos mantenemos en comunicación y en contacto con ella, porque para los priistas valoramos que nuestra plataforma es el partido y tenemos la responsabilidad de fortalecer esa plataforma porque es la que nos va a permitir llegar con la gente y poner a consideración cada una de las propuestas electorales y más nos vale estar al principio dando ese mensaje de unidad y respeto unos a otros, porque cada uno de los líderes al interior del partido tiene sus propias fortalezas y esas son las que tenemos que poner a disposición de las causas ciudadanas.

 

¿Va a repetir la hazaña el PRI de mantener el Palacio de Gobierno?

Yo tengo esa seguridad y esa certeza no porque lo estemos soñando, porque estamos recorriendo todo los días el territorio, porque esa elección del 2018 más que amargura y tristeza nos dejó una enseñanza que tenemos que valorar y actuar en consecuencia, no podemos detrás de un escritorio estar viendo cuántos seccionales tenemos, cuántos votos potenciales, es ir y tocar la puerta y encontrar actividades que nos permitan ese contacto, ese mirarnos a los ojos y que la gente sienta que tienes empatía y que te duele lo que le está doliendo a ellos y que ese talento, esa habilidad o esas fuerzas que tenemos podamos ponerlas a disposición de sus causas.

 

Se menciona mucho Ernesto Gándara, ¿qué piensas de él?

Para ser un gobernante exitoso tienes que tener un equilibrio entre tu capacidad administrativa pero también tu capacidad política, el oficio político, la política es un arte, no solo es ver los números fríos de un presupuesto o un programa sino que necesitas también tener la sensibilidad de que apliques esos recursos y que demuestres que están en tus prioridades esas causas que te pide la gente. Ernesto ya tuvo la oportunidad de gobernar Hermosillo y creo que los hermosillenses más que nadie tendrán la evaluación a su gobierno y también como políticos que hemos estado cerca con ellos nos damos cuenta que también tiene esa sensibilidad, ese acercamiento constante que se debe tener con la gente.

 

Como que lo quiere la familia priista, ¿tú eres parte de esa familia?

Yo soy priista y parte de esa familia siempre nos dicen, damos siempre una muestra y un mensaje de disciplina porque los priistas sabemos respetar las instituciones y sabemos también que es parte del oficio político, en el pedir está el dar y somos muy cuidadosos, sin ser dejados, porque tampoco se puede mal interpretar, tienes que privilegiar lo que puedes perder cuando tratas de arrebatar, necesitamos dar esa muestra de altura, de buscar y de gestionar para las necesidades de la gente.

 

Se puede ver que el priismo de Navojoa está unido, ¿cuál ha sido el punto de encuentro entre los diferentes grupos?

Veo que el priismo tiene cabeza en el gobierno del estado con la Gobernadora y eso es muy importante, pero también creo que hemos aprendido una lección que fue muy dura pero al final fue la voluntad y decisión de la gente, sin embargo también puede decir que tenemos la gran responsabilidad de demostrarle a la gente que no todos por ser priistas tenemos tal o cual característica negativa en el tema de la corrupción por ejemplo y de igual manera cada vez que tengan oportunidad otros partidos de gobernar te das cuenta que hay gente buena, que vale la pena pero también hay gente que no merece la oportunidad de estar ahí.

 

Los navojoenses se están dando cuenta que no depende de partido sino de personas, ¿están volteando a ver al PRI como una opción de gobierno?

Yo trato de ser muy cuidadosa, porque hay una percepción que hay que respetar de la gente en que cuando un político se refiere a otro político muchas veces pierdes esa credibilidad y se puede pensar que lo que quieres es que se quite esa persona y ponerte tú, aquí trato de que sí sea de escuchar la opinión y el juicio de la gente porque eso es lo que al final vale, la opinión de la gente, qué está pensando, de qué manera está viendo el ejercicio de gobierno actualmente en Navojoa o en cualquier otro municipio.

 

¿Hay decepción por parte de los navojoenses?

He estado en algunas reuniones en donde si la gente opina, yo trato de ser muy respetuosa de eso, pero también te puedo decir que hay gente que dice "aquí vine y me ayudó con esto y lo otro" y de igual manera lo tienes que respetar, es parte de saber hacer política y de estar a un nivel, a la gente lo último que le interesa son los pleitos de partido a partido, ellos lo que quieren es que le garantices que vas a venir a resolver sus problemas, en eso nos tenemos que concentrar más que en estarnos peleando o acusando.

En una reunión había personas que no me conocían y empezamos a hablar de trabajo, afortunadamente he tenido la experiencia en diferentes posiciones para poder determinar acciones o decisiones para ayudar, estuvimos hablando únicamente de un problema que tenían como comunidad y de repente me dice un señor que estaba ahí: "me das confianza porque desde que empezaste a hablar no te has criticado a nadie" y le agradecí el retro alimentarme esta certeza y decisión que trato de hacer en mi trabajo, imprimir ese sello de respeto a las instituciones porque en un momento estuve y necesitas tener esa confianza, te lo tienes que ganar pero de entrada es muy satisfactorio porque es una manera más fácil de transitar hacia cualquier solución.

 

¿Crees que en el 2021 se puedan poner de acuerdo diferentes partidos políticos para ir por un proyecto y rescatar a Navojoa?

Si ya se dieron en el pasado entre diferentes partidos, ¿por qué no para el 2021?, creo que es una gran responsabilidad que tienen nuestros dirigentes a nivel estatal para poder estar tejiendo esa posibilidad y aquí es muy importante decir, cuando estás luchando por el poder es una fuerza intensa pero también es muy importante que la gente perciba que quién está luchando realmente para servir y no para servirse, siento que como sociedad se ha madurado en este exigencia para observar y darse cuenta quién merece la confianza.

 

¿Tienes amigos en todas partes? ¿No tienes adversario?

Mira, la política como la vida es como un juego y siempre vas a tener un adversario, piensa nada más cómo uno tiene que luchar y tiene que sacar la garra para poder alcanzar aquello que te propongas, pero creo que el mayor reto es ese que saques tus fuerzas internas y habilidades para conquistar aquello y no hacerlo a través del golpeteo, de desacreditar al otro, ese es el gran reto y el reto que los ciudadanos nos están exigiendo a los políticos.

 

Después del descalabro político que sufrió el PRI en la elección pasada, ¿hay que temerle a Morena en el 2021?

Yo creo que tienes que estar muy consciente de cuál es la realidad, y en la realidad sí veo aciertos de Morena y todavía simpatía hacía ellos, pero también veo oportunidades y retos que es lo que tenemos que ponernos a trabajar porque tienes un gran porcentaje de las ciudadanía que no pertenece a ningún partido político y que está observando las decisiones que se están tomando y qué rumbo está tomando esas decisiones. Tenemos grandes posibilidades y más nos vale estar trabajando y abonando a la tierra todos los días.

 

¿Crees en lo que dice el Pato De Lucas de que la tierra es de quien la trabaja?

Totalmente, me da confianza que lo acaba de decir la Gobernadora también en la última reunión de consejo político y ya lo ha venido repitiendo el Pato, te lo están diciendo, te están dando la confianza, como dice el licenciado Beltrones, el que respira aspira y como lo dije ahorita todos tenemos diferentes fortalezas y que esas sirvan para el beneficio de la gente y para fortalecer la plataforma que en un momento dado vamos a tener en el 2021, los problemas que están afuera son muy grandes y necesitamos de la fuerza de todos para poder resolverlos y de igual manera, cada partido político tiene sus fortalezas.

 

Desde hace años te hemos visto que estás trabajando en las causas más sensibles de la comunidad en Navojoa y no necesariamente tienes un puesto, ¿qué te mueve?

Creo que eso es algo que ya se trae y en la medida que empiezas a interactuar con las personas y resolver problemas quieres más y más y luego la gente también te demanda más, pero afortunadamente tienes amigos e instituciones que están ahí, en la medida que no trabajes de manera personal para ti, sino que sea un trabajo realmente comunitario para la sociedad, generas confianza.

 

¿Se pueden resolver los problemas de los navojoenses desde la sociedad civil organizada?

Yo creo que necesita la fuerza tripartita, necesita la fuerza del gobierno, de la sociedad organizada y también del ciudadano porque todos tienen que poner una parte, y en la medida que el gobierno se vuelva facilitador para todas esas acciones que está haciendo la sociedad civil organizada incluyendo las cámaras empresariales vas a tener más fuerza que se está generando gracias a la confianza y al impulso que se está teniendo y el ciudadano también de manera activa para estar participando y diciendo cuáles son sus necesidades.

Por ejemplo te puedo decir que nos pidieron apoyo de una máquina para retirar unas lomas de tierra que están en una comunidad, empezamos a tocar puertas y ya tenemos la máquina, entonces las personas de esta comunidad dicen, nosotros ponemos el diesel, yo en este caso fui el puente entre los grupos y esta semana van a estar en esa comunidad haciendo ese trabajo. Aquí nadie es Superman ni la mujer maravilla, es un trabajo de equipo y que la fuerza que cada uno le aporta es como sacas un problema, desgraciadamente los problemas son grandes pero tienes ahí elementos para poder entrarle.