Me levanto siempre por Sonora, de pie y de frente hacia el futuro:Ernesto Gándara

2020-03-16

+ Se deben buscar alianzas en función de las bases, no de las cúpulas

 

+ Lo ideal sería buscar los acuerdos y llegar a un consenso en el PRI

 

+ Mensaje de Robles Pompa fue personal, no del sector ni de Mazón

 

+ Con Ricardo Bours no hay pleito ni es arreglado, hay buena amistad

 

+ No tengo diferencias con el licenciado Beltrones, respeto su trayectoria

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Me levanto todos los días por mi familia, amigos, por Sonora y, desde luego, por mi país”, sostiene Ernesto Gándara Camou, quien se declara de pie y de frente hacia el futuro, de cara al próximo proceso electoral en el que estará en juego la gubernatura.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, el popular “Borrego” dejó en claro su interés por la apertura de su partido hacia una gran alianza con la ciudadanía, donde hay un sentimiento de coincidencia y de acuerdos que se deben de explorar.

En ese tenor, señala que a diferencia de las alianzas de antaño hoy lo que se busca de militantes de partidos y ciudadanos es hacer alianzas regionales en función a lo que decidan las bases, no a dañinos acuerdos nacionales o cupulares.

“Te apoyaría mucha gente en Sonora rumbo al 2021, siempre y cuando dejaras al PRI, ¿está en tela de duda tu continuidad?”, cuestiona el semanario, Ernesto Gándara reconoce que ha platicado con mucha gente y le han planteado esa posibilidad.

Sin embargo, considera que eso no es lo importante, sino las alianzas legítimas que puedas hacer con la ciudadanía, mas allá de si eres o no militante partidista, pues declara que cerca del 90 por ciento de la población no está afiliada a ningún partido.

“Para qué nos preocupamos que si te vas a un partido, cuando quien decide es el gran número de ciudadanos que les interesa hacer cosas por el estado, que quieren ver propuestas, soluciones y si eres militante de un partido ni les interesa”, expone.

Dicho eso, Gándara Camou menciona que para las próximas pizcas electorales los partidos pueden optar por una alianza de coalición o una candidatura común, fórmulas estratégicas que vale la pena explorarlas por quienes pretendan ser candidatos.

En ese sentido espera que en el ámbito de la democracia se hagan dos o más alianzas, pero que sean alianzas serias, de propuestas, y que el ciudadano tenga la oportunidad de elegir sin necesidad de hablar de buenos y malos, traidores y no traidores.

Aunque Ernesto Gándara Camou también es consciente de que la otra opción es que cada partido político saque sus propios candidatos y estos hagan alianzas de facto con gente que milite en otros partidos o que simplemente no tenga partido.

“Naturalmente el tema de los partidos es buscar candidatos competitivos y hoy en día no necesariamente tienen que hacer un trabajo de militancia interna sino en un trabajo de consenso en función a lo que quiere el gran elector.

“¿Quién es el gran elector?” cuestiona “El Borrego”, “el 90 % de los ciudadanos que no tienen partido”, responde, invitando a buscar candidatas y candidatos que logren consensos naturalmente al interior de sus partidos, pero también hacía afuera.

Y precisamente en cuanto a la designación de la candidatura a la gubernatura en su partido, si bien ya le tocó participar en una contienda interna en 2009 y llegar a un consenso en 2015, considera que lo mejor sería volver a buscar los acuerdos.

“Creo que lo ideal sería que los partidos escogieran candidatos de consenso y que le dejen al ciudadano elegir entre tres o cinco opciones, no puede ser que ganes una elección de consenso ahí si es por mayoría”, expone el grande de Sonora.

No obstante, señala que cuando no se puede llegar a un común acuerdo es válido una competencia interna, nada más que con reglas claras y equitativas, “yo me proclamo por dos opciones, consenso y una competencia real, sana y equitativa”, agrega.

En cuanto a las declaraciones de su primo Javier Gándara Magaña, en las que brinda su apoyo a Ernesto Gándara Camou, siempre y cuando deje al PRI, aprecia sus comentarios y la simpatía a las posibilidades que pueda tener electoralmente.

En ese sentido considera que hay varias opciones que se pudieran hacer y si bien la ideal sería que en su momento se pusieran de acuerdo los partidos, no puede predecir el futuro pero reconoce en el presente sí hay una simpatía y amistad.

“¿Le está tendiendo un puente de comunicación con el PAN?”, pregunta Nuevo Sonora, “No con el Acción Nacional, pero sí he platicado con muchos panistas”, responde, explicando que el proyecto tendrá que verse a profundidad los próximos meses.

En referencia a las declaraciones de apoyo a su proyecto del dirigente estatal de la CNOP en Sonora, Ernesto Gándara Camou lo ve como un mensaje grato y amable de su partido, pero entiende que es personal y no representa a su sector.

“¿No es avanzada de Ricardo Mazón?”, indaga el semanario, “con todo respeto a mis amigos comunicadores y  periodistas tienen todo el derecho de especular, bromear, cotorrear, me parece muy bien, pero no es el caso”, responde.

Y en cuanto al destape de Pedro Ángel Contreras para la candidatura a la gubernatura, Ernesto Gándara indica que es su amigo y un buen funcionario, y al igual que cualquiera que desee tiene todo el derecho de participar si así lo decide.

Dicho esto, manifiesta que no está definida la candidatura del PRI al gobierno del estado, pues ni siquiera hay un proceso interno, además reflexiona que nada está escrito y hay que vivir el presente siempre viendo con proyección al futuro.

“¿Qué está pasando con el caso de Ricardo Bours?, ¿es un pleito arreglado?”, indaga el hebdomadario, “para nada, ni es pleito ni es arreglado”, responde Ernesto Gándara, reiterando que hay amistad y sobre todo respeto a su familia.

En ese sentido indica que la última vez que se reunió con Ricardo y Toño refrendaron amistades y lo único que acordaron fue el respetarse y no generar oportunismo para atacarse unos a otros, pero reitera que tienen agendas separadas.

Respecto al significado político que tienen los ex gobernadores priistas, “El Borrego” expone que son respetables sin embargo hoy en día no es una cuestión de que un ex gobernante te apoye o no, para que tenga peso una propuesta electoral.

“¿Tienes pleito con la Gobernadora Pavlovich y Beltrones?”, pregunta obligada de Nuevo Sonora, “no tengo pleito con nadie, y como lo dije, respeto mucho a gente que ha tenido trayectoria en el estado y no se diga a los ex gobernadores”, responde.

Y en el caso de la Gobernadora, reconoce que son amigos y le tienen aprecio a su familia, además considera que está haciendo su mejor esfuerzo, “no soy una gente de rencores, ni de agravios, ni que los permita, pero tampoco los haga”, responde.

Así mismo, Ernesto Gándara señala que si bien hicieron equipo para el senado y le ayudó para ganar la gubernatura, coincide con Claudia Pavlovich en que las cosas han cambiado y no debe de haber candidato oficial que lo apoye el gobierno.

“Ni ella me lo ha propuesto y no lo va hacer, porque es su convicción, ni yo aceptarlo de nadie que pudiera buscar apoyo de un gobierno, cuando precisamente lo que digo es que no hay que buscar candidaturas oficiales”, enfatiza.

Y si bien reconoce que en su momento la Gobernadora puede expresar una simpatía personal, manifiesta que lo primero que tendría que hacer no solo como Gobernadora sino como jefa política de su partido, es ser imparcial y celebra que así lo sea.

 

El grande de Sonora fue el gran ausente en el consejo político estatal del PRI y fuiste muy aplaudido…

Me acababa de pasar una quebradura de pie, me había operado inclusive, acababa de salir del hospital y efectivamente me disculpé, no pude estar, era muy incómodo llegar y no pararte a saludar a nadie, me disculpé y efectivamente tuve muestras como siempre de cariño de amigos y amigas consejeros, y obviamente se los agradezco.

 

Ya te íbamos a ver más seguido en Sonora a partir de tu renuncia como secretario de relaciones exteriores…

He estado muy seguido en Sonora, en agosto presenté mi renuncia a la Secretaría de Asuntos Internacionales, el nuevo presidente de partido, que es amigo mío, me pidió que me quedara, había dos tema importantes en esa agenda, yo le dije que ya había tomado una decisión personal y me pidió que me quedara unos meses, que es lo que hice hasta diciembre, se alargó un poquito porque en enero tuvimos una actividad importante con todo el cuerpo diplomático acreditado en México, y en eso estoy, es más en eso estaba y me caí.

 

¿Te levantaste por Sonora?

Me levanto todos los días por mi familia, amigos, por Sonora y desde luego por mi país.

 

Te interesa mucho la cuestión de dialogar con tu partido, de ser mayormente abierto en cuanto al tema de alianzas y candidaturas comunes, ¿sigues con esa idea?

Desde luego que sí, es una realidad del siglo XXI que se está dando de alguna manera en distintos estados de la república, es una realidad que tenemos porque hay sentimientos de coincidencia, porque hay acuerdos, hay competencia, se debe de explorar.

¿Cuál es la diferencia de lo que han sido las alianzas en otros tiempos a lo que queremos muchos hoy en día de los partidos, los que somos militantes e inclusive los que no son militantes?, hacer alianzas regionales, en función a lo que decidan las bases, los liderazgos en los municipios y en los estados, no esas alianzas que hemos visto que han perjudicado inclusive hasta los propios partidos, que las hacen en donde hacen acuerdos cupulares, acuerdos nacionales, se reparten ahí las candidaturas y luego por si fuera poco hasta pierden y dejan a su propia militancia resentida con justa razón y molestia. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? es lo que he platicado de manera privada, pública y abierta, que tenemos que hacer alianzas reales, efectivas, legítimas y, desde luego, de la base.

 

Se ha insistido mucho que te apoyaría mucha gente en Sonora rumbo al 2021, siempre y cuando dejaras al PRI, ¿está en tela de duda tu continuidad?

He platicado con mucha gente de todo y de todas la posibilidades, hay gente que me dice y lo hemos platicado "renuncia al PRI y entonces sí", "vente a otro partido", yo lo único que he dicho es que no es lo importante, yo no critico ni mucho menos juzgo a la gente que se van de un partido a otro, pero en mi caso como tal no creo que sea lo importante, sí creo que hay mucho que hacer, que hay que entender la realidad que se da y creo más en las alianzas, más allá si eres militante de un partido.

¿Qué es lo que yo les he dicho cuando me comentan o inclusive proponen esta situación? que no es eso lo importante, el tema es como hacemos alianza militantes y no militantes, y lo más importante curiosamente no somos los militantes porque está clarísimo, el 15 % de los que somos ciudadanos somos militantes de todos los partidos, y el 85 % son ciudadanos que ni partido tienen, entonces para que nos preocupamos de que si te vas a un partido, cuando quien decide al final de cuentas es el gran número de ciudadanos que les interesa hacer cosas por el estado, que quieren ver propuestas, soluciones y que si eres militante o no de un partido ni siquiera les interesa.

 

A los partidos los está unificando el no permitir la llegada al Palacio a Morena, ¿qué sería lo indicado? ¿Alianza de coalición o candidatura común?

Candidatura común es una de las formas jurídicas que está en la ley, es la posibilidad que hagas unos acuerdos de que lleves de diferentes partidos a un candidato; y es obviamente junto con el tema de coalición de alianza, expectativas que se pueden dar, son fórmulas estratégicas que vale la pena explorarlas que lo hagan los partidos y quienes pretenderían ser candidatos por cualquier vía.

Pero la esencia no la veo tan complicada, la esencia es como se hacen acuerdos y coincidencias no contra Morena, espero que en el ámbito de la democracia se hagan dos o tres alianzas no nada más los que unos podemos coincidir con otros, pero que sean alianzas serías, que se sean propuestas y que el ciudadano tenga la oportunidad de escoger sin necesidad de hablar de malos y buenos, traidores y no traidores, yo no veo una alianza del gobierno con el no gobierno, ahí sí no lo veo.

 

Comentaban que antes de pensar en alianzas sería que te postule tu propio partido, ¿qué condiciones ves para definir la candidatura a gobernador por el PRI?

Es al revés, entiendo que las alianzas, coaliciones se tienen que acordar a finales de este año y entiendo que los procesos internos de los partidos para elegir candidatos son en enero y febrero y las campañas son marzo, abril y mayo. Es al revés, lo primero que se tendría que validar es si habrá una alianza de partidos.

La otra opción es que cada partido saque sus candidatos y esos candidatos hagan alianzas de facto con gente que pueda militar en otros partidos o que no tenga partido, no tenemos que ser estáticos en lo que es una alianza, naturalmente el tema de los partidos es buscar candidatos competitivos y hoy en día no necesariamente tienen que hacer un trabajo de militancia interna sino en un trabajo de consenso en función a lo que quiere el gran elector, ¿quién es el gran elector? el 90 % de los ciudadanos que no tienen partido.

Yo creo que hacer un ejercicio de que los militantes elijan un candidato, quién esté mejor con sus militantes y quién convenza más, pero no creo que sea lo fundamental, creo que lo importante es buscar candidatas y candidatos que sean legítimos, rentables, viables y que desde luego logren consensos naturalmente al interior de sus partidos y hacia afuera.

 

Ya le tocaron las dos formas, primeramente una competencia interna en 2009 y en 2015 llegar a un consenso, y en 2021 entonces si le dieran a elegir, ¿elegiría un consenso?

Qué buena pregunta me haces y no te la puedo responder, mejor hablemos de cualquiera que quiera ser candidato, no yo, yo no puedo decirte eso, en sentido conceptual, ¿qué sería lo mejor en caso de los partidos?, sacar candidatos de consenso, dos ejemplos que ni siquiera son de mi partido: ¿quién era el candidato de consenso del PAN en el 2000? Vicente Fox, ¿quién era naturalmente el candidato de consenso no solo de Morena sino de partidos denominados de la izquierda?, López Obrador, es decir, no tuvieron que hacer una competencia interna porque eran candidatos muy legitimados.

En ese sentido creo que lo ideal sería que los partidos escogieran candidatos de consenso y que le dejen al ciudadano escoger entre tres o cinco opciones, no puede hacer que ganes una elección de consenso, ahí sí es por mayoría, pero cuando no funciona, mejor es válido si lo hace bien, es una competencia interna nada más que con reglas claras y equitativas.

 

¿Te gustaría que tu partido eligiera a un solo candidato de consenso?

No, yo me proclamo por dos opciones, una candidatura de consenso y la otra una competencia real, sana y equitativa, lo que no creo es que haya un acuerdo para que “oye tú vas, Juanito”, eso no es sano, se le olvida a los que andan en esto que la gente es muy inteligente, la gente piensa y percibe cuando quieres hacer algo similar.

 

Salió el dirigente de la CNOP en Sonora Humberto Robles Pompa y dice que el ideal del PRI para la gubernatura es Ernesto Gándara Camou, ¿qué opinión le merece?

Naturalmente veo ese comentario como un mensaje grato, amable de su parte, es personal, no representando a su sector ni la posición que tiene y entiendo que así lo dijo, no fue un posicionamiento de un sector, fue una posición que tiene todo su derecho para expresarla como lo hizo en un grupo de periodistas y ni modo que le reclame que exprese una simpatía personal, pero sí estoy muy ubicado, no es a quien representa el quien emitió una declaración porque además ni los tiempos son.

 

¿No es avanzada de Ricardo Mazón?

(Risas) Con todo respeto a mis amigos comunicadores y periodistas, tienen todo el derecho de especular, bromear, cotorrear, me parece muy bien, pero no es el caso.

 

¿Y qué opina de que el director del ISSSTESON dejó abierta la posibilidad de competir por la candidatura del PRI a la gubernatura?

En el caso de Pedro Ángel es un amigo, muy buen funcionario, está haciendo muy buena labor por lo que me han dicho en el tema del ISSSTESON, y al igual que cualquiera que desee, tiene todo el derecho de participar en el caso que lo decida. En en su momento, él o cualquier otro lo podrá expresar, entonces me parece bien, sano, decir en su momento, entiendo muy bien que no lo pueda hacer al igual que yo, pero creo que es sano el hecho de que la gente pueda manifestar algún tipo de intención, cuidando el tema de la ley electoral.

 

¿No está definido como algunos dicen la candidatura del PRI al gobierno del estado?

Entiendo que no, ni siquiera hay proceso interno, no se ha dado y, con todo respeto, ¿cuándo hubiera pensado que me caería de la escalera? no paso a mayores pero nada está escrito y en ese sentido hay que vivir el presente siempre viendo con proyección al futuro, pero ahorita no está decidido entiendo ningún candidato de ningún partido, ni la elección del 2021, quién va a ganar y quién va a a perder, ese es el gran error que muchos cometen.

 

Una diputada federal que se fue al PES y muchos están viendo que obviamente pueden hacer alianza con Morena y con el que vaya a ser candidato…

Es válido y posible el tema de las alianzas, el tema de cambio de un partido a otro no es la primera vez y no será la ultima, y el tema de las alianzas también, y muchas veces en las familias se suscitan, se da disparidad en los partidos, yo lo he vivido con mi familia y también puede haber coincidencias, sí se puede dar.

 

Hablando de su primo Javier, él ha reiterado que tiene su apoyo pero tienes un defecto, que eres del PRI…

La relación con Javier es evidentemente familiar y personal y de muchas coincidencias, inclusive los dos hemos militado en un mismo partido, después no, nunca eso ha obstaculizado la muy buena relación que hemos tenido, le aprecio y agradezco sus comentarios públicos, no se diga los privados, que me ha hecho, que simpatiza con posibilidades que yo pueda tener, y que también se preste a que podamos platicar de eso con él y con muchísimas otras gentes de los diversos partidos.

No es ningún secreto que es militante del PAN y yo del PRI, ¿qué se puede hacer en el futuro? hay varias opciones, la ideal sería en su momento que se pudieran de acuerdo los partidos, pero yo no puedo predecir el futuro, el presente sí te lo digo, hay una simpatía, hay una amistad además de que somos parientes, lo reconozco como él también ha hecho grato reconocimiento a mi persona, pero el tema y el proyecto del estado tendrá que verse a más profundidad en los próximos meses.

 

¿Le está tendiendo un puente de comunicación con el PAN?

No con el PAN, pero sí he platicado con muchos panistas.

 

¿Qué está pasando con el caso de Ricardo Bours? ¿Es un pleito arreglado?

(Risas) No, para nada, ni es pleito ni es arreglado.

 

¿Va cada quien por su rumbo?

Somos amigos, nos respetamos, tenemos muy buena relación de años, respeto mucho a su familia, a él mismo, él también y lo ha expresado; y arreglado porque no arreglamos nada, la ultima vez que nos reunimos públicamente Ricardo, Toño y yo que me han preguntado mucho, lo reitero pues es que lo único que acordamos es que somos buenos amigos y nos respetamos, que es importante trabajar en una cultura democrática diferente, no andar generando oportunismo para atacarnos unos a otros, y que tenemos agendas separadas y las tenemos, entonces no veo dónde está el arreglo o el pleito.

 

Él menciona que dos veces te apoyó y que él merece ser apoyado…

Sí, nomás que el apoyo de alguien cuenta un voto, yo no creo en que sea una alianza de personajes, partidos o de siglas, el mensaje que debes mandar al ciudadano, yo no me atrevería a decirle al ciudadano si yo llegase a ser una posición y decirles que ya me apoyó Alan y Feliciano y como ya me apoyaron ellos, eso no está en entre dicho, cada quien forma equipos, sí es cierto, alianzas también, pero yo no lo vería importante y más ahorita con la información, ahorita puedo estar hablando y la gente está reaccionando y la gente no es como antes que podían creer que porque salían las 8 columnas de un periódico, ya no.

 

¿Qué significado tienen los ex gobernadores priistas Biebrich, Ocaña, Beltrones, López Nogales, Bours y la hoy Gobernadora Claudia Pavlovich?

Respetables como ex gobernadores que hicieron lo mejor en su momento que pudieron hacer, pero con todo respeto volvemos a lo mismo, no es una cuestión de que un ex gobernador te apoye o no, ellos tienen todo su derecho como ciudadanos, son gente que tienen un liderazgo, son opiniones importantes sobre todo para efectos de opinión, pero no es un tema que tenga que ver con lo que le dé peso a una propuesta electoral.

 

Yo sé que no vale la pena preguntarte, pero te la quiero hacer, ¿tienes pleito con la Gobernadora Claudia Pavlovich y con Manlio Fabio Beltrones?

No, yo no sabía que andaba muy duro en chisme, no tengo pleito con nadie en primer lugar, dos, como te lo dije yo respeto mucho a gente que ha tenido trayectoria en el estado y no se diga de los ex gobernadores.

Y en el caso de la Gobernadora lo he dicho abiertamente, creo que está haciendo su mejor esfuerzo, somos buenos amigos, tenemos una relación con la Gobernadora y su familia, particularmente con su madre, con la doctora Alicia Arrellano tenemos un gran aprecio, pero una cosa es eso y otra que cada quien en su momento ejerza su responsabilidad. Y no soy una gente de rencores, ni de agravios, ni que los permita, pero tampoco los haga.

 

Fueron equipo, buscaron el Senado, le ayudaste a ganar para ser Gobernadora, ¿esperarías de ella que fuera reciproca y que te ayude?

Desde luego ella se siente parte integrante y militante de un partido, sabe que las cosas han cambiado, que hay que hacer alianzas, coincide conmigo en que no debe de haber candidato oficial que lo apoye un gobierno y desde luego que ni ella me lo ha propuesto y no lo va hacer, porque es su convicción, ni yo aceptarlo de nadie que pudiera buscar un apoyo de un gobierno federal o estatal, cuando precisamente lo que digo es exactamente eso, que no hay que buscar candidaturas oficiales. Llegado el momento puede expresar una simpatía personal, pero creo que lo primero que tendría que hacer no nada más como Gobernadora, sino como jefa política de un partido, es ser imparcial y que bueno que así sea.