Vamos por un Nuevo Nogales desde ya: Leticia Calderón

2020-03-16

+ Desde el Congreso estoy sembrando para cosechar

 

+ Estoy luchando por la transparencia, basta de corrupción

 

+ He gestionado recursos para Nogales y vamos por más

 

+ El doctor Alfonso Durazo va a ser el nuevo gobernador

 

+ Adopté el distrito IV de Nogales, su diputado lo abandonó

 

+ Sí tengo miedo pero no soy cobarde, tenemos las agallas

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Seguimos trabajando desde el Congreso porque sin lugar a dudas necesitamos y vamos por un Nuevo Nogales desde ya” sostiene la diputada por el V distrito local, Leticia Calderón Fuentes, quien asegura que desde el legislativo está sembrando para cosechar.

En ese sentido indica que si en el 2021 la ciudadanía nogalense se lo pide, ella estará dispuesta a contender electoralmente. “Tenemos que luchar por un Nogales que la ciudad tanto implora, que la ciudadanía pide a gritos, ya basta de corrupción” declara.

En entrevista con Nuevo Sonora, la diputada Calderón Fuentes indica que quisiera ver mejor a su querido municipio y brindarle todo lo que haga falta, y si bien reconoce que hay dinero en el ayuntamiento de Nogales, “¿dónde está?, quién sabe”, cuestiona.

Dicho esto, argumenta que desde el Congreso del Estado está luchando por la rendición de cuentas y la transparencia, incluso dándole seguimiento a los recursos que gestionan para que sean verdaderamente aplicados en las obras públicas que vienen etiquetadas.

“¿Le gusta estar al pendiente de esos recursos?”, indaga el semanario, “Si gestiono y voto un recurso, ¿por qué no voy a ir a donde está el recurso?, no voy a dejar que se vayan a bolsillos de alguien cuando la ciudadanía lo está pidiendo, tengo que darle cuenta a ellos” responde.

Y si bien reconoce que la responsabilidad de un legislador es crear y reformar leyes, con su vocación de servicio no puede dejar de gestionar recursos, sobre todo para obra pública en Nogales, como lo ha sido una glorieta, escalinata, puente y alumbrado público.

Así mismo la diputada Leticia Calderón indica que ha conseguido recursos para la rehabilitación de infraestructura escolar y varios proyectos que aún está aterrizando, como lo es instalar cámaras de seguridad en escuelas y que estén comunicadas a través del C5i.

“Interesante el tema de la seguridad del estudiante, trae coincidencia con el secretario de seguridad nacional, ¿le gustaría que fuera gobernador de Sonora?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Va a serlo, el doctor Alfonso Durazo va a ser el nuevo gobernador” asegura.

Dicho esto, la congresista Calderón Fuentes manifiesta que tiene el honor de conocer al secretario Durazo, pues le ayudó en su campaña a la diputación y está muy agradecida con él, además que admira que siempre está al pendiente del ciudadano y de su seguridad.

“¿Te gustaría hacer fórmula electoral con Durazo en un futuro no muy lejano?”, indaga el hebdomadario, “Estoy trabajando en el hoy, mañana Dios dirá. Estoy sembrando para cosechar y será mi trabajo y mis representados los que marquen la pauta” responde.

En ese mismo sentido indica que si le dan los tiempos y su trabajo es bueno, por supuesto que buscará alguna candidatura para seguir sirviéndole a la ciudadanía nogalense, a quien invita a poner manos a la obra para edificar desde ya, un lugar más digno para vivir.

En cuanto al trabajo legislativo, la diputada Leticia Calderón asegura que participa en diferentes comisiones presidiendo la de Transporte y Movilidad, así como la de Asuntos Fronterizos, donde busca poner su gratino de arena para la 4ta transformación.

Y si bien es diputada del V distrito, señala que decidió adoptar con orgullo también el distrito IV, viendo las circunstancias y la petición de la gente que exigía mayor presencia y ser escuchados, ya que su diputado Luis Colosio simplemente no regresó a su distrito.

“No sé qué es lo que piensa, porque cuando se requiere un voto de él, no está, él mismo ha dicho que a él lo pusieron y que él no pidió estar, y pues ahí no lo puedo juzgar, él ha abandonado el distrito”, enfatiza, agregando que el diputado no merece a Nogales.

Y no obstante a que reconoce que no ha sido fácil trabajar para dos distritos, no solamente ha abierto una casa de enlaces sino ocho casa amigas que le permiten trabajar de la mano con la ciudadanía y recibir peticiones y necesidades de todos los nogalenses.

En cuanto al trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expone que pese al poco tiempo que lleva su mandato está luchando por tener un mejor gobierno, reconociéndole una frase que ha hecho suya: si tengo miedo pero no soy cobarde.

“¿Se identifica con esa frase del Presidente?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “La adopté como mía porque es la realidad, aquí no debemos de tener miedo, al contrario, si vamos a representar al distrito o una ciudadana, debemos tener el carácter y las agallas” finaliza.

 

¿Quién es Leticia Calderón Fuentes?

Soy una mujer orgullosamente mexicana, nací en Sinaloa y me mudé a mi actual ciudad de residencia, Nogales, Sonora, hace alrededor de 12 años donde junto a mi marido y mis tres hijas he formado un hogar con valores, y buenas costumbres.

 

¿Cómo llegó a ser la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a Diputada local por el V distrito con cabecera en Nogales?

Desde hace alrededor de diez años me empecé a involucrar en el trabajo social, como miembro de las sociedad de padres de la escuela de mis hijas, donde tuve la oportunidad de apoyar la banda de guerra que siempre ha sido una de mis pasiones.

Después participe en las actividades partidistas dentro de Morena y al llegar el año electoral 2018, competí junto a dos compañeras de partido en la contienda interna, donde por mayoría de votos de los militantes resulté ganadora de la candidatura; y en las elecciones de julio del 2018 con la mayoría de los votos de los electores de mi distrito me convertí en la Diputada electa del Distrito V Nogales-Norte, con el 36% de los votos.

En un principio alguna parte de la población de Nogales y más de los miembros de la clase política aseguraban que no podría con esta responsabilidad: hoy les digo a quienes pensaban que una ama de casa no podría legislar: a la pruebas me remito, que por mi hablen los hechos. Dentro de esta legislatura a un año y medio y sin minimizar el trabajo de mis antecesores, puedo demostrar que he hecho más que cualquier otro Legislador.

 

En esta LXII Legislatura, ¿en qué comisiones tiene usted participación?

Desde que estuve en campaña me interesó mucho el buscar la participación cuando fuera diputada, en las Comisiones de Transporte, de Asuntos Fronterizos, de Educación y de Deporte. Gracias a mis compañeros diputados tengo el privilegio y la responsabilidad de ser presidente de las Comisiones de Transporte y de Asuntos Fronterizos.

En todos estos temas tengo un interés personal porque creo que son rublos que en todo momento involucran a la totalidad de la sociedad sonorense. Y si puedo ayudar a legislar dentro de estos temas creo que estaré poniendo mi granito de arena en esta 4ta transformación de la que estoy siendo parte.

 

¿Qué iniciativas ha presentado en el pleno del Congreso?

Al llegar a la legislatura y ser nombrada como presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad presenté un exhorto a la Dirección de Transporte del Estado y al Ayuntamiento de Nogales para que se avocaran a retirar a los taxis que de manera irregular estaban operando ya que es un problema social muy fuerte en el municipio.

Presenté un exhorto para que se oficializara las profesiones de bomberos y paramédicos y que se les asignara sueldo acorde a la loable labor que prestan a la sociedad, junto con capacitación y actualizaciones. También presenté un exhorto para que se extienda durante todo el año el subsidio a la energía eléctrica en Sonora; se retiren los municipios del norte de Sonora de la tarifa DAC y se busque una solución a la problemática de los altos costos de la energía eléctrica.

Presenté y se aprobó por unanimidad una modificación a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para que se garantice la atención y los derechos a las mujeres de estas comunidades en instituciones, oficinas y departamentos gubernamentales; también presenté el proyecto de la nueva Ley de Transporte y Movilidad para el estado de Sonora, la cual se encuentra en periodo de socialización para ya por fin después de más de tres décadas tener una “ley amiga” que regule este importante tema en el estado donde sea el principal protagonista el usuario, después el concesionario y por último el estado, es tiempo de garantizarle al usuario del transporte público un servicio de calidad.

Ya que se han presentado tantos feminicidios en el estado donde las estadísticas son alarmantes, el pasado 20 de febrero del 2020, de una manera responsable y con carácter de urgente presenté ante el pleno iniciativa de exhorto para que se emita la Alerta de Violencia de Genero en México y particularmente en Sonora la cual se complementó y se aprobó por unanimidad.

El pasado jueves 5 de marzo del 2020, exhorté al Director de Transporte del estado Lic. Carlos Morales Buelna para que en una semana comparezca ante el pleno después de recibir bastantes quejas de concesionarios, permisionarios y usuarios en general, para que explique el porqué de su proceder al no atender las quejas y necesidades que se le han presentado y también para que dé resultados de su trabajo al frente de la dependencia y para exponerle que en un periodo de 30 días se requiere ofrecer soluciones viables a bastantes quejas presentadas ante la Comisión de Transporte y Movilidad de esta Legislatura.

 

¿Cómo se ha sentido como diputada?, ¿le ha gustado el trabajo legislativo?

Si me ha gustado la verdad, es parte de lo que me gusta hacer, siempre he estado del lado de la gente, siempre buscando el beneficio de la ciudadanía y gracias a Dios me dio el privilegio y la oportunidad para hacer lo que me gusta hacer: ayudar a la gente.

 

¿Era lo que te esperabas?, ¿creías que era fácil la labor del diputado?

Me decían que los diputados no hacían nada, pero yo siempre he dicho que hace

el que quiere hacer, ahorita gracias a Dios estoy en un trabajo legislativo que me permite hacer lo que me gusta, que es ayudar a la ciudadanía.

 

Presides la comisión del transporte en el Congreso, ¿cómo está ese tema en el estado?

Es algo muy pesado la verdad, he escuchado a la gente más que nada, los concesionarios y permisionarios sobre el mal trato que les ha dado el director de transporte, que los han dejado horas y días afuera de su dirección, y eso no se vale, hay que darle el respeto a las personas que realmente nos tienen ahí, porque son los que nos pagan.

 

¿Hay mucho que hacer en materia de transporte?

Claro, hay que estar pendientes de que las cosas avancen bien; que los camiones estén en buen estado para el beneficio de los ciudadanos; que estemos trabajando para poner el punto sobre lo que realmente se necesita, la labor. Yo invito a los permisionarios que hagamos nuestro trabajo, porque también es parte de ellos la problemática que tanto tenemos.

 

Tengo entendido que está al pendiente de los dos distritos de Nogales…

Mi distrito es el quinto local, pero yo decidí adoptar también al sur, porque viendo las circunstancias y la petición de la gente, que querían que estuviéramos ahí, escuchando sus problemáticas, entonces decidí adoptar al sur. Siempre he estado a favor de escuchar a la gente y lo que podamos ayudar.

 

¿Qué ha realizado por estos distritos?

Aunque la responsabilidad de un legislador es crear, modificar y derogar leyes, en mi vocación de servicio no puedo permanecer al margen de gestionar recursos para mis representados.

Este año gestioné una glorieta para una de las colonias más viejas de mi ciudad Nogales Sonora, la colonia Buenos Aires. También se consiguieron recursos para una escalinata que urgía para los residentes de la Colonia La Mesa y complementar esta obra con un puente peatonal, que ya está en proceso y esperamos que se concluyan en más tardar un mes, Conseguí también 140 luminarias que serán instaladas en áreas que aún no cuentan con alumbrado público.

Este año serán varias escuelas a las que podremos apoyar con infraestructura deportiva y de aulas y tejabanes. De recursos propios y de mi bancada del Partido Encuentro Social, vamos a edificar un albergue para mujeres maltratadas ya que es una obra que urge en Nogales. Quisiera hacer más por mi ciudad pero no hay dinero que alcance, pero poco a poco seguiremos apoyando.

 

Ha estado escuchando a la gente, ¿qué le piden los nogalenses?

Más que nada son las calles, el alumbrado público, el servicio de agua potable, pero sobre todo las calles, la verdad no son baches, son zanjas, la gente pide auxilio porque cuando no se le poncha una llanta se le poncha la otra, es lamentable la situación y el deterioro que ha habido en las vialidades de Nogales.

 

¿Cómo ve a Nogales?

Pues quisiera verlo mejor y brindarle todo lo que haga falta, porque de hecho hay dinero en la ayuntamiento de Nogales, pero ¿dónde está?, quién sabe.

 

¿Hace falta transparencia?

Así es, nosotros siempre estamos luchando por la transparencia desde el Congreso del estado e incluso dándole seguimiento a todos los recursos que gestionamos para que sean aplicados verdaderamente en las obras que vienen etiquetadas.

 

¿Usted consiguió recursos para Nogales?

Por supuesto y vamos por más, hasta ahora hemos llevado una escalinata, una glorieta, traemos el puente de las pitayas en la Mesa, traemos la rehabilitación de diez escuelas que ya vamos a aplicar, y varios proyectos que todavía estamos aterrizando, queremos meter cámaras de seguridad de las escuelas y que a través del C5i estén comunicadas.

 

Es medio desconfiada, le gusta estar al pendiente de esos recursos…

Así es, yo no nada más vengo a quitar o poner leyes, si yo gestiono y voto un recurso ¿por qué no voy a ir a donde está el recurso?, no voy a dejar que se vayan a bolsillos cuando la ciudadanía me lo esta pidiendo, tengo que darle cuenta a ellos de lo que realmente estoy haciendo en el Congreso.

 

Está interesante el tema de la seguridad del estudiante, trae coincidencia con el secretario de seguridad nacional, ¿le gustaría que fuera gobernador de Sonora?

Va a serlo, el doctor Alfonso Durazo va a ser el nuevo gobernador y estamos a favor de él.

Tengo el honor de conocerlo, él me ayudó en mi campaña y le estoy muy agradecida, me ayudó con recurso y gracias a él salimos adelante, de perdida para las aguas, pero teníamos.

 

¿Qué le admiras al secretario Alfonso Durazo?

Que siempre está sobre la yaga y lo que es más valioso, que siempre esté al pendiente del ciudadano.

 

¿Te gustaría hacer fórmula electoral en un futuro no muy lejano?

Yo estoy sembrando para cosechar, si hay un 2021 para mi, adelante, si el ciudadano lo pide yo estoy dispuesta a ir al frente de ellos. Pero por lo pronto nosotros seguimos trabajando desde el Congreso porque sin lugar a dudas necesitamos y vamos por un mejor Nogales desde ya.

 

¿Por qué un nuevo Nogales desde ya?

Tenemos que luchar por un Nogales que la ciudad tanto implora, que la ciudadanía está pidiendo a gritos, ya basta de corrupción y un nuevo Nogales desde ya, ahorita que soy diputada y vamos por más.

 

Adoptó un distrito, ¿qué no tiene representante?, ¿qué paso con ese diputado?

Pues el es Luis Colosio, pues la verdad no sé que es lo que piensa, porque la verdad cuando se requiere un voto de él no está. Él mismo ha dicho que a él lo pusieron y que él no pidió estar, y pues ahí no lo puedo juzgar, él ha abandonado el distrito, ha dicho que ahí esta la diputada Leticia Calderón y sí, claro que lo adopto con orgullo.

 

¿No lo merece Nogales dice?

El no merece a Nogales, porque Nogales es una ciudad muy noble.

 

Tiene la comisión fronteriza, ¿qué viene para Nogales? ¿qué le han pedido?

Traemos lo de la comisión, los adeudos que hay tan grandes de la Comisión Federal de Electricidad, que antes que salgamos de esta administración poder resolverles a los ciudadanos esta problemática tan fuerte.

 

Me imagino que está en comunicación constante con el alcalde y aboga por los nogalenses…

Pues ahorita él tiene su trabajo, y yo tengo que hacer el mío, hasta ahorita no hemos tenido un acercamiento. Supongo que por los tiempos, yo estoy más en Hermosillo que en Nogales, pero el tiempo que estoy en Nogales siempre trato de aprovecharlo y trabajar siempre tratando de brindar el apoyo al ciudadano.

 

¿Ves una alianza con tu partido Morena y el Verde Ecologista de México?

Pues hay que recordar que acaban de recuperar el registro, no podemos ir en coalición pero claro que si en una candidatura común, pero pues igual, yo a mi gente le digo que estoy en el hoy y mañana ya Dios dirá, yo voy a sembrar para cosechar.

 

Son cinco diputados del PES, ¿cómo ha sido la dinámica en el Congreso del Estado?, ¿han interactuado mucho con Morena?

Si, de hecho tratamos de ir siempre con ellos, hay cosas en las que no estamos de acuerdo, claro que no podemos estar de acuerdo en todo, pero si dialogar y tratar de irnos unidos como son las líneas de Andrés Manuel.

 

¿Cómo ha sido el trabajar en dos distritos?, ¿no se le complica?

La verdad es que ha sido difícil, pero he trabajado a marchas forzadas, he tratado de darle lo más que puedo de mi a mis representados, y en este caso no hay dinero que alcance para poder cubrir los dos distritos, pero lo poquito que puedo hacer es estirarlo y ayudar lo que más que se pueda.

 

Lo limita el legislar y no llevar programas, usted está haciendo todo lo posible para conseguir un nuevo Nogales…

Así es, como lo digo, yo estoy aprobando un recurso pero tengo que ir a ver como se está aplicando ese recurso, ese es mi trabajo y tengo que salir con la frente en alto, y hacer lo que me corresponde.

 

Regularmente los diputados tienen su casa de enlace, ¿cómo le hace para estar en contacto con la ciudadanía de los dos distritos?

De hecho yo decidí tener casas amigas para trabajar de la mano con la ciudadanía, tenemos unas líderes que son las que nos ayudan y programan los días que estoy en Nogales. Tenemos ahorita ocho casas amigas que nos están ayudando, estamos viendo las peticiones de la gente, sabemos que son diferentes las necesidades de todas las colonias y pues ayudar en lo que mas se pueda.

 

Y trae buenos asesores también…

Si, mi equipo de trabajo, mis respetos para ellos, estamos trabajando a marchas forzadas, yo no sabía mucho de esto, pero la necesidad de querer ayudar de la gente me ha hecho aprender y trabajar por la ciudad.

 

Está demostrando que las mujeres de diferentes ámbitos se puede involucrar en la política, como de una ama de casa a diputada, ¿que consejo le da a las demás mujeres?

Que nos involucremos, que unamos fuerzas pueblo y gobierno, que siempre hay que trabajar en conjunto, porque ni el gobierno solo ni el pueblo solo pueden, necesitamos unirnos e involucrarnos en la política, porque es justo y necesario para bien de nuestros hijos.

 

¿Cómo toca la política a su puerta?

Yo era una gestora social, trabajaba en las escuelas, siempre iba a tocar las puertas a diferentes partidos, surgió la banda de guerra para poder ayudar, Sandra Hernández fue de las personas que me escuchó y me ayudó, nos dio para poder ayudar a los niños de la bandas de guerra.

 

Usted es diputada del PES pero Morena fue el primer partido que militó…

Así es, Lucía Méndez era regidora del Ayuntamiento de Nogales cuando me invitó a participar, fue una de tantas que me ayudó a sacar esos proyectos, también, le doy gracias  porque fue una de las personas que me dijo que desde mi trinchera no iba poder hacer mucho, que me involucrara más y aquí estamos.

 

¿Cómo siente el trabajo que está realizando Andrés Manuel López Obrador, porqué usted se sumo a participar por él?…

El ha luchado mucho, tiene muchos años luchando para tener un gobierno bien para los ciudadanos, está en la lucha y sabemos que es muy poco el tiempo que tiene y sin embargo ha luchado. Él tiene un frase que me gusta mucho que es: si tengo miedo pero no soy cobarde, siempre lo he visto como una persona que tiene las agallas necesarias para sacar adelante al país.

 

¿Se identifica con esa frase del presidente?

Así es, desde que la escuché la adopté como mía porque es la realidad, aquí no debemos de tener miedo, al contrario, si vamos a representar al distrito o una ciudadana, debemos tener el carácter y las agallas para sacar adelante el proyecto de nación.

 

¿Cómo va la nueva ley de transporte que está impulsando?

Acabamos de tener un foro y vamos por otros dos más, esperemos que antes de abril salga esta nueva ley que tanto hace falta la verdad. Y vamos por más.

 

¿Hacia donde va el tema de movilidad en Sonora?

Que sea algo que realmente el ciudadano se merece, que tenga un transporte digno de los sonorense, al final son los que pagan, y tienen que tener un transporte digno, se llama la ley amiga, así le llamé, que primero el usuario, el concesionario y a lo último el estado, para poder trabajar y que realmente el usuario sea el beneficiario.

 

¿Se van a poner de acuerdo?, ¿van a jalar los diputados con este tema?

Esperemos que lo hagan, la gente ya esta harta, la gente ya no cree en mentiras y que le vayas a dorar la píldora, la gente ya quiere hechos y realidad.

 

Se unió el PRI y el PAN…

Sí, yo los entiendo a veces porque ellos traen línea, pero aquí no debemos de actuar así, debemos de actuar por el bien del ciudadano. Soy la voz de ellos en el Congreso, para sacar adelante esto.

 

¿Tiene planes para una candidatura en el 2021?

Yo estoy trabajando en el hoy, mañana Dios dirá, estoy sembrando para cosechar y será mi trabajo y mis representados los que marquen la pauta para seguir en el servicio público, pero si se dan los tiempos y mi trabajo es bueno por supuesto que buscaré alguna candidatura para seguir sirviendo a mi gente.

 

¿Algo más que quiera agregar Diputada?

Nada más que invito a la ciudadanía de Nogales a poner manos a la obra conmigo para edificar desde ahora un lugar más digno para vivir, trabajar y dejarle a nuestros hijos. Los invito a unirse porque yo y mi equipo, vamos por un Nuevo Nogales, desde ya.