Sacar adelante a la juventud y al partido, nuestro objetivo: Red Juventud Popular Hermosillo

2020-07-06

“Somos jóvenes con ganas de hacer algo diferente por la sociedad en Hermosillo”


+Estamos convencidos de que el 2021 habrá más perfiles jóvenes que en 2018 

+No necesitas tener un gran puesto para ayudar a la gente, solo las ganas

+Nuestra meta es hacer que más jóvenes se sumen a la JP Hermosillo


Por Milton Guirado y Carolina Martínez


“La juventud hoy en día está cansada, ya le hablas sobre política y no quieren escuchar, queremos entrar con cosas nuevas, no con lo mismo, queremos hacer algo diferente desde la JP Hermosillo”, señalaron Ángel Andrade y Alexia Jurado, dirigente y secretaria general de la Red Juventud Popular de Hermosillo.

En la actualidad, muchos jóvenes han expresado por medio de las redes sociales el hartazgo que tienen hacia la política actual, ya que siempre se ven las mismas caras en las boletas electorales y al ser elegidos como los representantes de los ciudadanos, dejan mucho que desear por no realizar bien su trabajo.

Es por eso que Ángel Andrade y Alexia Jurado, apuestan por hacer una política diferente, en donde desde la JP Hermosillo los jóvenes puedan trabajar en pro de los hermosillenses y crear buenos perfiles para la comunidad y el partido. También, el dirigente y la secretaria comentaron que no se necesita tener un gran puesto para ayudar a las personas, solamente las ganas de ayudar.

En el Semanario Nuevo Sonora tuvimos la oportunidad de hacerles unas preguntas a los nuevos jóvenes de la JP Hermosillo, para conocer un poco más del trabajo que hecho y el que están por realizar.


¿Quiés es Ángel Andrade?

Somos jóvenes con ganas de hacer algo diferente por la sociedad aquí en Hermosillo, nos gusta que nos dé las gracias la gente y que nos agradezca las cosas que nosotros podemos hacer por ellos, sentimos la satisfacción y tenemos la vocación del servicio a la sociedad y se nos dio la oportunidad de encabezar la Juventud Popular de Hermosillo, ya veníamos anteriormente trabajando la trinchera con nuestro dirigente Ramos y se nos dio la oportunidad y dijimos “¿por qué no?”


¿Quién es Alexia Jurado?

Tengo 19 años, muchos van a decir que estoy muy chiquita pero la verdad la edad es lo que menos importa, tengo muchas ganas de trabajar y dar a la gente, estoy súper dispuesta para lo que venga y la verdad la juventud hoy en día está cansada, ya le hablas sobre política y no quieren escuchar, queremos entrar con cosas nuevas, no con lo mismo, con algo diferente.


El 13 de junio tomaron protesta en la JP Hermosillo, platíquenos sobre eso.

Así es, no pudimos hacer un evento, nos hubiese gustado haber arrancado con gente que nos apoya, pero la toma de protesta es protocolaria, porque eso no te ayuda, puede ser la toma de protesta más bonita y ostentosa, pero si no la trabajas solo se quedará en las fotos. Después de ahí nos fuimos a una colonia con una líder y llegamos a entregar apoyo alimenticio, algo que ya veníamos trabajando con la dirigencia de Ramón Ruíz en el estado y pues, chamba mata grilla, está muy trillada esa frase, pero pudimos ir a festejar, pero simplemente aceptamos el reto y ese mismo día fuimos a apoyar a la gente.


Antes de la JP, ¿qué es lo que hacían ustedes?

Éramos coordinadores de activistas de Hermosillo de la Juventud Popular del Estado, hacíamos lo mismo que estamos haciendo, pero ahora como dirigentes ya de la JP de  Hermosillo, pero antes lo hacíamos con los coordinadores, y un puesto no hace a la gente pues, uno así trabajando, no necesitas tener un gran puesto para ayudar a la gente, solo las ganas.


Nos encontramos con la contingencia ¿qué planes tiene la JP a corto plazo?

Tenemos que esperar a que pase todo esto y de igual forma tenemos varios programas que en su tiempo lo van a saber, varios proyectos y actividades que ya hemos platicado y son muy buenos, pero por mientras a que podamos llevar  a cabo esas actividades, seguiremos haciendo las jornadas de apoyo, porque eso va a ser una actividad de cajón que siempre se hará.


¿Como le harían ustedes desde la JP para que los jóvenes participen en candidaturas o elecciones?

Ahorita los jóvenes no quieren saber nada de política, lo que queremos hacer es actividades y proyecto, que les llamen la atención y que digan “a mira están cambiando, me gustaría estar con ellos en un voluntariado”.

 

¿Qué es lo que se debe de hacer con el tema de redes sociales, ya que puede ser un arma de doble filo que en vez de sumar se busca restar?

Sabemos que nos estamos actualizando y la tecnología viene a pasos agigantados y hay que ajustarnos al siglo XXI. Debemos tener mucho cuidado, pero yo más que decir que es un arma en tu contra creo que sabiéndolo utilizar te beneficia todo, gracias a ello podemos hacer muchas cosas y llegar a más personas que haciendo eventos, sabiendo utilizar las cosas todo va a estar bien.


Alexia, ¿qué le recomiendas a las jóvenes que quieren participar en política pero les da miedo por la violencia que viven en redes sociales?

Es un tema que ahorita está muy marcado, pero les digo que no tengan miedo, es entrarle a trabajar, “trabajo mata grilla” y ahí vas a ir viendo tus frutos.


Ángel, ¿cómo es trabajar en la CNOP?

El sector popular es la gente, en lo particular soy muy dicharachero, me gusta el trabajo de calle y platicar con la gente aunque no lo conozca, eso me gusta y me llena, por ejemplo yo no sé si esa persona tuvo un mal día o tiene problemas pero yo llego con el con otra actitud y a lo mejor le hice pasar un buen rato y  o mejor y si yo ando triste y voy y me lleno de energía al estar con las colonias con la gente, que eso viene siendo la CNOP que es el sector popular, se siente muy bien.


Desde un punto de vista joven, ¿cómo ven al partido?

El partido bien, estamos todas las juventudes, estamos haciendo bien el trabajo tanto la dirigencia de la Red y otras coordinaciones dentro del partido y lo juvenil, estamos trabajando y tenemos un bien común, todo más bien, tenemos el objetivo de sacar adelante la juventud y al partido, lo vemos bien, con cara al 2021 bien.


¿Creen que hay unidad en los jóvenes del PRI?

Sí, somos un grupo unido.


¿Creen que se va a mantener la gubernatura?

Creemos que desde hace rato la ola de Morena ya pasó.


Defínanse cada uno en 5 palabras:

Ángel: Entusiasta, responsable, amigo, trabajador y otra vez responsable.

Alexia: Liderazgo, responsable, amable, honesta y responsable.


¿Qué perfiles jóvenes ven para una candidatura?

Hay muchos perfiles, me adelantaré a decirte un nombre, habemos muchos perfiles dentro del partido, desde los más chiquitos hasta los más grandes.


¿Creen que va haber más participación juvenil?

Estamos cien por ciento seguros, hace unas semanas nuestro dirigente en compañía de otras organizaciones llevaron un oficio al Congreso donde impulsaron que hicieran caso al 1 de 3 de los jóvenes, estamos convencidos de que el 2021 habrá más perfiles jóvenes que en las elecciones anteriores.


¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo para la JP Hermosillo y personalmente para ustedes?

Es invitar a más jóvenes, vamos a ir a las colonias e invitar a gente y amigos a que se unan a nuestro movimiento; y a largo plazo, sacar nuevos perfiles de esa gente que se arriesgue, ya que hay un hartazgo y nuestro compromiso es cambiar esa mentalidad  joven y que vean que nosotros verdaderamente queremos hacer una política nueva y dejar los discursos y formalidades, queremos ser gente, barrio y que la gente se sienta en confianza, identificada, porque verdaderamente no estamos lejos de serlo, todos somos iguales.


¿Personalmente tienen algunas aspiraciones?

Trabajar y seguir trabajando


¿Algún mensaje para los jóvenes que nos están viendo?

Que se nos unan. Ahí están nuestras redes sociales, nos pueden mandar un mensaje, si quieren que estamos en su colonia, ahí estaremos visitando constantemente, estamos a sus órdenes totalmente.