Clima Bipolar afecta a los hermosillenses y a una zarigüeya

2019-08-12

Por: Omar Alexis Guirado Valenzuela

 El clima en Sonora no deja de sorprendernos, y no solo por la sensación térmica de hasta 49 grados centígrados, sino por los fuertes vientos que llegaron a tener rachas de hasta 80-85 kilómetros por hora y precipitaciones pluviales de hasta 25 milímetros, que a su paso dejó árboles, anuncios y postes caídos, al igual que toda la basura que arrastró hasta los desagües pluviales.

 

El Cuerpo de Bomberos, Protección Civil municipal y estatal, policías de tránsito y preventivos, y el equipo de trabajo de Servicios Públicos, demostraron un magnífico trabajo, acudiendo a los distintos puntos de la ciudad en donde se requería de su labor.

 

Fuera de los pequeños incidentes sufridos durante estas lluvias, pudimos apreciar de tardes nubladas con temperaturas agradables, los sonorenses aprovecharon para salir a bañarse bajo las gotas frías de la lluvia, así como tomarse un cafecito y disfrutar de una tarde muy agradable.

 

Regresando con el clima caluroso, no solo los hermosillenses sufrimos de sensaciones térmicas elevadas, los animales también sufren de estos climas calientes, ya sean nuestras mascotas, los animales silvestres y los animales que se encuentran en cautiverio, como en el caso del Centro Ecológico de Sonora, en donde el titular el Médico Veterinario Zootecnista, Luis Molina Ruibal, aseguró que se están tomando las medidas específicas para cada especie que se encuentra en su cuidado.

 

En redes sociales está circulando la imagen de una zarigüeya que aparentemente está deshidratada, señalando negligencia por parte del Centro Ecológico por dicho estado del animal. El titular del CES, Molina Ruibal aseguro que el animal se encuentra en perfecto, además comentó que el lugar en donde esta, tiene aparatos de aire acondicionado.

 

Las aves por su parte son las más sensibles al calor, por lo que también se han tomado medidas para evitar la deshidratación, tales como; colocarles sombra, agua, ventiladores y brisa para regular la sensación térmica de sus áreas.

 

La danza-ecológica y máquinas de reciclaje

 

Por otra parte, el mexicano Rubén Arturo Vázquez Armenta, es un coreógrafo, artista escénico y profesor de danza contemporánea en el Conservatorio Portes de I’Essonness en Francia, que llega a Hermosillo con un proyecto en donde une a la danza y al medio ambiente a través de una clase maestra en donde los estudiantes se inscriben y pagan con un árbol, con los cuales van a reforestar el Centro Ecológico el día domingo 11 de agosto.

 

“En vez de pedir dinero, sería otro tipo de moneda más valiosa para mí, que son los árboles que tanto faltan”, comentó Rubén Arturo Vázquez Armenta. Es importante seguir implementando este tipo de actividades, en donde unes al medio ambiente y motivar a los ciudadanos a participar en la reforestación de la ciudad.

 

Como el movimiento “Por Un Mundo Más Vivo”, mediante el cual la empresa Herdez busca integrar acciones, estrategias e iniciativas con el objetivo principal de alargar la vida del planeta, colocando máquinas recicladoras de latas de acero en distintos lugares de la república, y que hace una semana llegó a Hermosillo, Sonora.

 

Se colocaron dos maquinas recicladoras, una en la sucursal Ley Kino y la segunda en la sucursal Ley Vado del Río, en donde los hermosillenses pueden llevar sus latas de acero y acumular puntos los cuales pueden ser canjeados por diferentes productos tales como: Recargas de tiempo aire para las diferentes compañías telefónicas (Telcel, AT&T, Movistar, Unefon, etc.), pagos de servicios (CFE, Megacable, Sky, Dish, Telmex, etc.) entretenimiento (Netflix, Nintendo, PS Store, Skype y Spotify), así como también cupones de descuentos en diferentes tiendas y compra de boletos y combos en Cinepolis.

 

Programa de Separación de Residuos

 

El pasado 22 de Julio, el director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barranza  Almazán, arrancó con el programa de Separación de Residuos, con el objetivo de cuidar el medio ambiente y optimizar los recursos económicos. La primera recolección piloto de residuos se realizó en la colonia Monte Carlo y  colonia Modelo, donde durante la primera semana que se implementó se recogieron alrededor de 25 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos. Con los residuos orgánicos se hará composta y con el material inorgánico será recogido por los pepenadores, para su venta a recicladoras.

 

A partir del 26 de agosto se sumarán 13 colonias más al programa; la Encantada, Los Santos, Salvatierra, Compostela, Villa de Parras, La Rioja, Paseo de las Misiones, a dónde se acudirá los días lunes, martes y miércoles. Casa Grande etapa 1,2 y 3, Los Portales, Puerta Grande, Flamingos, Los Lagos y Vista de Lago, donde se acudirá los días martes, jueves y sábado.

 

El 23 de Septiembre se sumarán 5 colonias más; Campo Grande, Real de Sevilla, La Coruña, Corceles y Versalles.

 

Periodismo, fascinante actividad... reportero, hasta el final.