SE REÚNE ALCALDE RAMÓN DÍAZ NIEBLAS CON FAMILIAS DE LA AMPLIACIÓN HUATABAMPO E INICIA OBRA DE DRENAJE Y AGUA POTABLE

2019-08-12

Hoy es un día muy importante para este sector de la ciudad, ya que se realizará una obra que vendrá a darle solución al problema del drenaje y agua potable, además de estar al pendiente de lo que se ocupa, ya que sabemos que tienen muchos necesidades.

Así lo mencionó el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, al estar reunido con vecinos de la colonia Ampliación Huatabampo, que se encuentra enseguida de la Guadalupe Ríos, teniendo a bien arrancar los trabajos correspondientes a la introducción de la tubería de drenaje y agua potable.

Agradeciéndole a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, el haber aprobado la obra y mandar los recursos necesarios, esto a través de la dirección de desarrollo social (SEDESSON), teniendo un costo de un millón 614 mil 244.87.

Teniendo tubería principal y 125 descargas, que vendrán a beneficiar a 450 personas, mientras que de agua potable serán 27 tomas domiciliarias con 110 gentes que tendrán el vital líquido en su casa, viniendo con ello a cambiar su manera de vivir, dando un giro importante.

“Sabemos que se tienen muchas necesidades en esta colonia, pero vamos empezando con proporcionarles los servicios públicos básicos, como lo es el drenaje y agua potable y aquí les damos la primicia de que en 20 días la cuadra municipal contará con dos recolectores de basura nuevos, los cuales se pondrán en circulación lo antes posible”, comentó.

Escuchando con atención las necesidades de los vecinos, en donde resaltan los temas de vivienda, luminarias y vigilancia por parte de seguridad pública, canalizando esas peticiones a la dirección correspondiente, ya que lo acompañaron varios directores de la comuna, quienes se comprometieron a gestionar los recursos necesarios para dar solución a estos temas.

Por su parte, el ingeniero Martín Gutiérrez Ayala, director de obras públicas e infraestructura urbana, explicó que la obra consistirá en la introducción  de 905.35 metros lineales de tubería de 8 pulgadas serie 20 y 125 descargas domiciliarias, en agua potable serán 285.50 metros lineales de tubería de 3 pulgadas RD 32.5 con 27 tomo domiciliarias.

Comenzando los trabajos de inmediato para ir avanzando y ganarle al tiempo de lluvias, teniendo las precauciones pertinentes para causar las molestias menores que se puedan; en tanto que Jorge Alvarado Robles, director de servicios públicos, dijo que se están gestionando nueve lámparas completas para colocarlas en la posteria y tengan iluminación por las noches.

Agradeciendo estos trabajos la señora, Panchita Ruiz, quien externó la importancia de estos, en donde sin lugar a dudas mejorará su manera de vivir, en donde también se sienten contentos porque el basurón municipal ya se tapó con tierra y no contamina, mucho menos se presentan las humaredas que los afectaban una vez que se quemaba.


VISITA  BALDERRAMA CÁRDENAS A HABITANTES DEL SUR DE ÁLAMOS

Con el objetivo de aclarar dudas y explicar a detalle el ejercicio de los recursos aplicados hasta el momento en las zonas afectadas por la Depresión Tropical 19-E; el Alcalde Víctor Manuel Balderrama Cardenas se reunió con las más de 300 familias afectadas de las comunidades de Tapizuelas, San Vicente, El Salado, El Pasó, Cazanate, Civirimora, Labor de Santa Lucía, Gerocoa y  Basiroa; donde el municípe desglosó los recursos aplicados en Salud, Educación, Asistencia Social, Caminos, Agua Potable, Electrificación, haciendo especial énfasis en lo referente a viviendas.

 Destacó que a través del Estado (COVES) se están construyendo un total de 128 viviendas las cuales tienen un costo de $118,070.98, acción que tuvo que modificarse del proyecto original por la falta de respuesta en el compromiso establecido por SEDENA con la mano de obra; Quedando como única alternativa para hacer rendir los recursos, la instalación de techos de lámina a dichas viviendas. 

El alcalde alamense se hizo acompañar del cuerpo de regidores a quienes solicitó le ayudaran con la aprobación de recursos que haga posible la aplicación de aislantes a dichos techos. 

Víctor Balderrama reconoció que aún hay 122 familias que esperan respuesta de la federación (SEDATU) de las cuales sufrieron daño menor, parcial y hasta total, empeñando su palabra a seguir tocando puertas para que estas familias también sean atendidas. 

Balderrama Cardenas subrayó que desde el 19 de Septiembre del 2018 hasta la fecha no ha claudicado en la búsqueda de apoyos que permitan mejorar la condición de vida de todas las familias afectadas. 

Por su parte la mayoría de los presentes reconocieron el apoyo que desde un principio y hasta este momento han recibido de parte del presidente, de su esposa y todos sus funcionarios. 

Finalmente Balderrama Cardenas convocó a las familias a no desesperarse, a trabajar unidas por mejorar la condición de vida de cada una de sus comunidades y acudir al Ayuntamiento cuando tengan dudas o necesidades. “Siempre estaremos gustosos de recibirlos y poderlos ayudar”

CONTINÚAN ACCIONES DE LIMPIEZA EN DIVERSOS PUNTOS DE HUATABAMPO

Continúan las acciones de limpieza por parte de la dirección de Ecología y Servicios Públicos del municipio en diversos puntos de el municipio de huatabampo, trabajos que vienen a brindar espacios limpios, verdes y dignos para las familias huatabampenses.

Lugares como la entrada norte, salida sur, en los terrenos ubicados frente a la unidad deportiva Baldomero “Melo” Almada y los pinos en el fraccionamiento Las Palmas, así como la plaza Benito Juárez, los cuales estaban en un abandono total.   

Rescatando con ello áreas públicas, que hoy en día pueden ser utilizadas sin ningún problema, retirando la flora nociva y dejar que los árboles crezcan libres y sin dificultades.

Teniendo algunos lugares reforestados y se seguirá adelante con esta actividad una vez que lleguen más árboles, esto para recuperar espacios públicos y áreas verdes, en donde se ha tenido la participación activa de la ciudadanía.

AYUNTAMIENTO E IHJ INICIAN EL PROGRAMA BAILANDO EN VERANO CON ÉXITO

Con gran éxito dio inicio el programa “Bailando en Verano”, el cual tuvo una participación de nueve equipos de baile, lo que se cataloga como un buen escenario para que los adolescentes y jóvenes gasten sus energías en actividades positivas.

El secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Vega Martínez, fue el encargado de inaugurar los trabajos que por tres viernes seguidos llenaran de energía, vida y emoción la plaza Benito Juárez, lugar donde se desarrollaran estas actividades.

En representación del presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, dijo que les desea el mejor de los éxitos, que al final del evento, todos serán ganadores por haber dado lo mejor de sí, en donde la juventud impondrá su ritmo y los jueces tendrán la tarea de elegir a los mejores para ocupar las tres primeras posiciones.

“Este gobierno municipal, se ha preocupado en abrir espacios para niños y jóvenes, prestando todas las facilidades para ello, tanto en los cursos y campamentos de verano que acaban de concluir, como en este programa y otros que se desarrollan durante el año encaminados a la prevención del delito y encaminándose a las buenas acciones”, comento.

Mientras que Elizabeth Quiñónez Corral, directora del Instituto Huatabampense de la Juventud (IHJ), señaló que los nueve equipos son provenientes del Pozo Dulce, centros comunitarios del Júpare, Etchoropo, Sirebampo y PRI 90, biblioteca de la colonia Unión, Academia Dollhouse y las comunidades de Loma del Etchoropo y Loma de Moroncárit.

Haciendo de este evento algo muy atractivo y convocando a todos los huatabampenses para que asistan y apoyen a sus favoritos, teniendo los participantes mucha energía y están seguros que se preparan muy bien, oscilando edades entre los 10 y 15 años de edad.

“Este es el primer viernes de tres que serán en total, siendo el primero de presentación de los equipos, el segundo será de eliminatoria y tercero de finales, en donde los jueces tendrán la difícil tarea de elegir a los ganadores, ya que vimos que todos están muy bien preparados y quieren ganar”, manifestó.

Teniendo como conductor a José Alfredo Gutiérrez Corral, asistiendo además directores y coordinadores de la administración, quienes estuvieron apoyando para que el evento saliera adelante y que los asistentes pudieran disfrutar de principio a fin estas actividades, esperando que este viernes 09 de agosto vuelvan a la plaza Juárez para apoyar a su equipo favorito.

IMPULSA SSP ACTIVIDADES POSITIVAS EN MENORES DE HUATABAMPO

A través de los comités vecinales que conforma el Centro Estatal de Prevención de Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se busca también fomentar valores y conductas positivas en los menores de edad.

En esta ocasión, la Coordinación Regional de Huatabampo por medio del comité vecinal de la colonia Unión, patrocinó al equipo “Guerreros MAS”, mismo que se coronó campeón del torneo interbarrial de futbol.

El Ayuntamiento local fue el encargado de organizar dicho evento en donde se contó con la participación de 60 niños de 12 años, 20 jóvenes de 13 a 18 años y 20 jóvenes mayores de 18 años de edad.

De igual manera, en la colonia PRI 90, se realizó una actividad de dibujo, danza, canto y paseos en vehículo oficial, esto en transversalidad con la Sedena y el Centro Comunitario, logrando llegar con el fomento de valores a niñas, niños y jóvenes, así como a varios adultos.

En el municipio de Huatabampo también finalizó un campamento de verano, al cual fue invitado los integrantes de la coordinación regional del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y donde se trabajó también en el desarrollo del mismo con distintas actividades enfocadas a la prevención de conductas negativas en el futuro de los jóvenes.

Estas acciones forman parte del programa “Más Atentos, Más Seguros”, y seguirán realizándose durante el período vacacional, con el firme objetivo de coadyuvar en el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes para un mejor porvenir.

PROMUEVEN "GRAN BAZAR ESCOLAR DIF 2019" EN ÁLAMOS

Gracias a las gestiones de la presidenta de sistema DIF Municipal Lic. Rebeca Barriga, madres de familia pudieron obtener gran variedad de útiles para este próximo regreso a clases a precios bastante accesibles, encontrando desde borradores, lápices, sacapuntas hasta libretas y mochilas.

“Nosotros sabemos que en muchas familias hay más de un niño estudiando y que los gastos se multiplican aún más, es ese tipo de situaciones las que nos llevan a realizar estos eventos para el beneficio de todos ustedes” fueron algunas de las palabras mencionadas por la primera dama.

Para el evento también se contó con la presencia del Presidente Municipal Lic. Víctor Balderrama quien hizo hincapié en que la prioridad de esta administración siempre será el apoyar a la calidad de vida de las familias y agradeció la pronta respuesta de quienes estaban presentes para aprovechar los precisos que se brindaron.

ASISTEN ETCHOJOENSES A LA JORNADA DE RETINOPATÍA DIABÉTICA DEL DIF SONORA

El alcalde de Etchojoa Judas Tadeo Mendívil Valenzuela y su esposa la presidente de Dif Jazmín Alvarez Alatorre, fueron los encargados de coordinar, y trasladar a 26 etchojoenses con su respectivo acompañante, al municipio de Guaymas para ser valorados por retinopatía diabética en la 14va jornada organizada por Dif Sonora.

En entrevista telefónica Mendívil Valenzuela expresó sentirse muy satisfecho, y contento por poder contribuir con el traslado para que sus gobernados, puedan accesar a este tipo de programas de grandes beneficios para su salud de una manera gratuita.

"Estoy muy orgulloso del trabajo que está realizando Dif Etchojoa, siempre preocupados por atender, y dar resultados a toda persona que les solicita ayuda, mi reconocimiento para mi esposa Jazmín, y para la directora Guadalupe Rascón, por ayudarme a que lo difícil se me haga fácil en el lado humano de mi administración" aseveró el munícipe.

Por su parte la presidente de Dif Etchojoa Jazmín Alvarez de Mendívil, dijo sentirse feliz de haber podido a acompañar a los etchojoenses a sus cirugías, ya que esto representa una mejor calidad de vida para aquellas personas, que por falta de recursos no veían bien y que hoy, gracias a estos programas que Dif Sonora ha gestionado su vida cambia por completo.

" Fueron 14 municipios entre ellos Etchojoa los beneficiados con cirugía laser gratuita, gracias al apoyo de Global Visión Fundation y a Dif Sonora, ya que este tipo de cirugías tienen un costo aproximado de 2,500 dolares, lo cual les resulta imposible cubrir a personas de escasos recursos" expresó Alatorre de Mendívil.

El alcalde Mendívil Valenzuela y su esposa, agradecieron todas las facilidades, y apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de la directora de Dif Sonora Karina Zárate Félix, personal del Hospital General de Guaymas,y de los médicos de Global Visión Fundation para que esta noble labor fuera posible.

BECAS DE LA SEC E INDIGENAS SERÁN PAGADAS ESTE LUNES Y MARTES EN ETCHOJOA

El licenciado jesus Tadeo mendivil Valenzuela actual presidente de el municipio de etchojoa en colaboración de el profesor jose morales medina  el director de educación y cultura municipal hacen un llamado a todos los alumnos becados de primaria y secundaria con becas de la sec y becas indígenas ya que menciona las becas serán pagadas los días lunes 12 de el presente mes y martes 13 igual de el mes de agosto

Las becas podrán ser cobradas en un horario de 9:00 am hasta las 5:00 pm en el plantel de el colegio de bachilleres de el municipio de etchojoa

Asi mismo recalco el presidente municipal jesus Tadeo mendivil que es importante asistir al cobro de estas becas y que con la coordinación con el director de educación y cultura están cumpliendo y apoyando a la gente etchojoense