A GANDARA EN EL PRI, NO LO ALCANZAN NI CON TRAMPA

2019-08-12

Por: Feliciano Guirado

Le duela a quien le duela, el priista más posesionado para ser candidato a gobernador, es el popular Ernesto “El Borrego” Gándara Camou.

El Borrego trae la inercia, sin realizar muchos aspavientos, de una amplia ventaja sobre sus demás compañeros de partido, a pesar de que han brincado sallos del establo del Palacio de Gobierno, quienes han hecho hasta el momento el ridículo.

Fracasó el Potrillo, el hombre más poderoso del gabinete del actual Gobierno, quien, como Secretario de Gobierno, a Miguel Pompa Corella no le alcanzaron las credenciales para acercarse, trae carga despreciativa en su partido, ojo, no en la burocracia, que obligada tiene que decir que sí lo acepta, si lo mastica, aunque no lo trague.

Gándara Camou no ha iniciado su trajín, su periplo por lo largo y ancho de la geografía sonorense, sin embargo, está en la mente de la clase tricolor y lo quieren como su futuro representante en las urnas electorales rumbo al palacio en el 2021.

Ya hoy, libre de su compromiso con el CEN Nacional, donde mantiene una cartera relevante en el equipo que sale, de Claudia Ruiz, ya estará en condiciones, ahora sí, de iniciar su cruzada política.

No quiere ser el candidato oficial, y eso ha generado malos entendidos, al grado de mal informar a la jefa política de estos suelos, para que a río revuelto, lograr presionar al ex senador de la República.

Pero no es la manera de buscar un acercamiento, inventando prospectos al vapor, para lograr algunas posiciones electorales, inclusive las diputaciones plurinominales.


¿CLAUSSEN COMPRA CANDIDATURA A GOBERNADOR?


La payasa de Enrique Claussen Iberry es mayor.

Se emocionó al realizar una reunión, evento de la Secretaria de Salud, donde convocó a los diferentes sectores en un tema sensible para la sociedad.

Sí fue gente, y mucha, pero no es para que se crea el elegido para ser candidato del PRI a gobernador.

Tiene el señor muchos recursos, sobre todo económicos, en su lucrativa carrera por el servicio público, quien resultó bueno para los negocios.

Al respecto, han manifestado de lo que es capaz Enrique Claussen, al grado de pretender comprar – todo lo quiere hacer igual- la candidatura.

No es suficiente llenar un auditorio – La Cascada- para sentirse en las condiciones y con los tamaños de ser él el candidato a gobernador, y quitar del camino al popular Ernesto Gándara, vaya brutalidad.

Sus dominios están en Guaymas, donde su carnal Otto Claussen se sirvió con la cuchara grande al ser alcalde de esos suelos, al grado de ser inhabilitado. En otro lugar debe de estar, y no disfrutando de lo que se dijo se adueñó, del patrimonio de los guaymenses.

Sin embargo, hay quienes han dicho, que le puede ayudar con esos recursos y uno que otros compromisos que adquirió durante su mandato, y operar para que su hermano Enrique busque la diputación local de esos lares. Puede ser, y quién sabe.


LAS PLURIS PARA LOS DE CLAUDIA


Hay quienes consideran se vale presionar al Borrego Gándara, y meterle contrapeso, aunque no le lleguen a los talones.

Pero si la idea es lograr las posiciones de las plurinominales (Congreso del Estado), no hay que brincar tanto, si el suelo está parejo.

Todos saben que Claudia Pavlovich está en condiciones de negociar y platicar para construir la permanencia de Palacio, pero de una mejor forma, más integral y no asesorado por la caterva de funcionarios que no le han funcionado en temas delicados en lo político, ya que se le fueron activos como Toño Astiazarán, Ricardo Bours, y algunos grupos se sienten molestos, por algo debe de ser.

La gobernadora debe, ella misma, tender puentes y tejer fino.

El hombre más cercano es Miguel Pompa Corella, la conoce bien, y quien debe de estar en el futuro Congreso, es precisamente el Potrillo, quien conoce los temas de la agenda de gobierno, y de requerir defender o aclarar, él puede ser uno de los indicados, y aparecer en la lista plurinominal como número uno a la Diputación Local.

La número dos en la lista, se la ha ganado a pulso por su capacidad, prudencia y buena trayectoria, Natalia Rivera, quien ya fue candidata pluri, pero dejó su lugar para aceptar cargo en el equipo de Claudia Pavlovich.

El tercero, no hay pierde con Pano Salido, quien fue de la pasada legislatura el mejor padre conscripto, por su crecimiento y su calidad de buen operador legislativo.

Con esa terna no hay pierde, y los priistas lo pueden aceptar bien, y hasta el potencial candidato a gobernador Ernesto Gándara Camou.


MARISCALES SE VENDE O ES TORPE


El alcalde de Cajeme –surgido de MORENA- Sergio Pablo Mariscales Alvarado es un total ingenuo -le apuesto más a que finge demencia- o está desesperado por que no se den cuenta de la corrupción, hediondez perceptible que emana de su gobierno.

Por lo pronto, va a morir engañado.

No captó, o más bien le hace al loco, al auto elogiarse, manifestando que la visita de la cónsul de Estados Unidos Elia E. Tello es un síntoma inequívoco – según él- de que Cajeme es la mejor ciudad de Sonora. 

Por Dios, que patético, Cajeme es de las ciudades más inseguras.

Está en guerra entre narcotraficantes, quienes actúan a su antojo sin que la policía haga algo, es un peligro el solo hecho de transitar por esa ciudad, donde muchos mejor le sacamos la vuelta y pagamos la nueva carretera de cuota.

Ignoramos cuál haya sido la verdadera intención de la experimentada cónsul, Doña Elia E. Tello, pero la realidad dista mucho de ser la versión de la que señala el malamente alcalde de esos suelos Mariscales.

El señor no puede con el cargo, ¿o está recibiendo fuertes cantidades para no actuar en el tema de seguridad, o de plano es un total torpe? que no sirve para llevar las riendas de tan importante municipio. Cualquiera de las dos, es motivo para que se haga a un lado y mejor renuncie.


 SARA VALLE, NO APRENDE


El tema que corre en los diferentes rincones del otrora puerto de Guaymas, donde involucran los nombres de cercanos y familiares de Sara Valle, quienes son señalados por participar, se dice, en transacciones nada claras con gente negativa que son culpables del caos entre la ciudadanía.

El recibir recursos de los diferentes grupos delictivos, no es un tema para aplaudirse, mucho menos para subestimar – de ser cierto- porque esto da anuencia de que Guaymas siga siendo una tierra de nadie, y la más afectada es la propia ciudadanía, y San Carlos, es un lugar turístico, no únicamente para los sonorenses, sino en el resorte internacional. 

Es una lástima, como en su segunda oportunidad de Sara Valle (la primera fue destituida) no aproveche y trate de hacer una mejor labor, porque en ambas levantó esperanzas de que podría ser factor, para que Guaymas corriera mejor suerte después de nefastos gobiernos como el de Otto Claussen Iberry y otras malas hierbas que solo han ocasionado malestar y daños patrimoniales a los guaymenses.

Que pena.


PUJOJ LA VERGÜENZA DE SONORA


¿La supo hacer el alcalde morenista de la fronteriza ciudad de nogales, Jesús Pujol Irastorza

Mientras en otros municipios síndicos y alcaldes viven como perros y gatos, “el vivo y astuto” mandatario de Nogales Sonora le hizo el amor (le hizo caso a AMLO amor y paz).

Jesús Pujol a puerta cerrada enamoró a su síndica Julia Patricia Angulo Solís y ya encargaron paquetería exprés a Paris.

Es válido enamorarse de quien uno quiera, lo que no se vale es que ambos mantengan los dos primeros rangos del organigrama de poder de la comuna.

Debe doña Patricia renunciar inmediatamente y convertirse en la primera Dama e irse a trabajar, si así lo quiere – honoríficamente- al DIF de Nogales.

Jesús ha demostrado no tener buen oficio, y menos capacidad para gobernar Nogales, por lo que decidió mantener estrecha relación de quien es la fiscal número uno de sus acciones, en buen romance, la síndica.

Corren denuncias de lo mal alcalde que ha resultado Pujol, quien solo pensaba en una regiduría, y nunca dimensionó el poder llegar a gobernar su Nogales, administraciones muy diferentes, entre un hotel y las arcas de la comuna.


LA INEPTITUD DE ALCALDES, NO ES TEMA DE COLORES


Tal pareciera que todos los alcaldes de Morena traen serios conflictos, como los de Nogales, Guaymas y Cajeme.

Pero la ignorancia, torpeza y falta de capacidad no tienen nada que ver con siglas o colores.

En la capital, a Célida López no le sucede lo mismo.

Ella ha mantenido un gobierno más coherente, y no por el pésimo trabajo de su antecesor Manuel Ignacio “Maloro” Acosta quien fue el peor gobernante que ha tenido la capital.

Salió largo el tremendo Maloro Acosta. 

Y ocasionó muchos daños patrimoniales, amén de que enfermó de cristal a muchos hermosillenses al no hacer nada sobre el tema, y al contrario existe la sospecha del por qué proliferaron tantas tienditas y tiraderos de la nociva droga. En fin.

Célida López ha reaccionado y se puso a trabajar, demostrando que tiene capacidad para gobernar, al grado de que su nombre permea para una posible reelección, y hasta como potencial candidata a gobernadora por MORENA, de no venirse Alfonso Durazo a la jugada de Sonora 21.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión, de que lo neófito, ignorante e incapaz no es cosa de colores, ni partidos, sino de la capacidad de cada alcalde.


¿LE QUEDA CHICO?


Al recién nominado dirigente local de Acción Nacional en Hermosillo, Luis “El Güero” Nieves Robinson Bours, le preguntamos -en NUEVO SONORA- si pensaba que le quedaba chica la dirigencia.

Nos dijo que no, que es una buena plataforma para buscar el bienestar de los capitalinos, y de alguna manera buscar el retorno del PAN a Palacio de Gobierno.

El popular Güero, traía su nivel un poco más alto, y nos extrañó buscara esa posición para hacerse notar de cara al 2021.

Es gladiador el popular Luis Nieves, y ha estado en varias luchas partidistas, saliendo avante.

Del establo del Secretario General del PAN Nacional, dígase Héctor Larios estará en las negociaciones y lugar privilegiado para que su nombre fluya en las lista para las diputaciones locales o federales.

Para la alcaldía ya hay algunos tiradores, como los actuales locales: Gildardo Real, Alejandra López y Eduardo Urbina.

La gubernatura, si no se quieren meter en problemas no le busquen más que Antonio “Toño” Astiazarán, y Luis Serrato está en buen lugar para ser candidato a diputado federal, hasta el momento.

Bien, y ya veremos.

Gracias siempre.