Reciben niños de las comunidades cercanas a Álamos festejos navideños 

2019-12-09

En esta ocasión la ruta navideña de DIF Municipal llegó a las comunidades del Potrero, El Zapote, La Quintera, Maquipo y el Maquipito en donde los niños y niñas disfrutaron en un divertido festejo y recibieron juguetes, dulces y rompieron piñata.

Actividades donde se contó con la presencia de los regidores Lic. Tania Morales Parra y Reynaldo Aldama Islas; así como los funcionarios: Ezequiel Ramirez Ramos, Víctor Flores, Zuleyma Beltran, Hernan González, Ramón Ángel Esquer y Marco Antonio Barriga.

Todas las familias que asistieron a los eventos se les otorgó una despensa.

Estas actividades que año con año se llevan a cabo es gracias al esfuerzo del presidente y su esposa quienes tocan muchas puertas para hacer posible que lleguen a todos los niños un detalle que dibuje en su rostro una gran sonrisa.

La ruta navideña seguirá su recorrido...

Niños no se desesperen muy pronto estaremos en su comunidad.



ENCABEZA ALCALDE RAMÓN DÍAZ FESTEJOS DEL 145 ANIVERSARIO DE HUATABAMPO

Son 145 años de historia y desarrollo del municipio, que a través del tiempo se ha mantenido como la “tierra de los generales”, lugar de mucho progreso y que tuvo su auge en los años 40´s cuando cientos de personas provenientes de diferentes partes del país vinieron a hacer negocio, haciendo crecer su economía.

Así lo pronuncio el cronista de Huatabampo, el profesor Ildelfonso Armenta Morales, quien además hizo una reseña histórica del primer presidente municipal del municipio, Don Pedro Zurbarán, el cual se encuentra sepultado en el panteón municipal, lugar donde se realizó un evento cívico.

Siendo el año 1874 cuando el pueblo recibe oficialmente el nombre de Huatabampo, que en la lengua mayo significa “Sauce en el Agua”, esto con un poco más de cuatro mil habitantes, reconocido en Álamos, lugar que en esos años fuese capital del estado de Sonora, quedando así en los libros oficiales.

Encabezando los honores y el depósito de la ofrenda floral, el presidenta municipal, Ramón Díaz Nieblas, acompañado por los regidores Anita Cerecer Ruiz, Guadalupe Ozuna Sánchez y Javier Ruiz Love, así como el director de educación y cultura, Abraham Morales Leyva.

Que desde las seis de la mañana la banda de música municipal “Alegro”, acompañada por vehículos oficiales y de bomberos, estuvo recorriendo las calles y avenidas principales de las colonias y centro, llevando con ello las mañanitas a todos los huatabampenses.

Para después concluir en las instalaciones del mercado municipal, en donde se ofreció un desayuno para todos los asistentes, quienes estuvieron platicando algunas anécdotas que han sucedido a través de los años, siendo algunas en relación al crecimiento poblacional.

“Estamos orgullosos de nacer y ser de esta tierra, la cual ha sido reconocida a través del tiempo como la tierra de generales, esto por su gran aportación a la revolución mexicana, comenzando con el general, Álvaro Obregón Salido, quien fue presidente municipal de Huatabampo”, menciono la primera autoridad.

Nombrándose además 16 generales más, todos salidos de esta tierra, la cual ha sido generosa con su aportación al movimiento armado de 1910, además de ser una de las principales exportadoras de granos como el maíz, trigo, cártamo y en sus años de bonanza de garbanzo y también algodón, sin dejar de paso la legumbre y hortaliza.

A la parte de estas actividades, se tuvieron cuentos dramatizados, a cargo de las bibliotecarias a cargo del coordinador, Alfredo Trasviña Palomares.



PARTICIPA ALCALDE JESÚS TADEO MENDÍVIL EN ARRANQUE DEL JUGUETÓN 2019 DE TELEVISORA DEL YAQUI

Como parte de las gestiones del alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela y preocupado por las fechas venideras para llevar un regalo a nuestros pequeños del municipio, participó en el arranque del "Juguetón 2019" organizado por la Televisora del Yaqui en la Cd. de Obregón.

Los juguetes que se recauden serán donadas a comunidades de la comisaria de Buaysiacobe para el día  4 de Enero por la llegada de la fecha de los reyes Magos.

El alcalde agradeció a los directivos de la Televisora  por esta noble labor que han venido realizando a lo largo de los años, ya que han podido hacer sonreír a miles de niños de escasos recursos que viven en extrema pobreza, y  que por situaciones adversas, no cuentan para comprar un juguete que llene de alegría a los pequeños del hogar.

Hoy gracias a la buena voluntad como son el grupo empresarial de la Televisora traerán al Municipio de Etchojoa juguetes que harán sonreir a cientos de niños.

También estuvieron presentes en el arranque directivos de la televisora, directivos del club de béisbol Yanquis de Cd. Obregon, la presidenta del Dif de cajeme Margarita Vélez de Mariscal.


INICIA DIF POSADAS NAVIDEÑAS EN COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE ETCHOJOA

Hoy dieron inicio en el municipio de Etchojoa las posadas organizadas por el gobierno Municipal en coordinación con el DIF municipal en distintas comunidades del municipio en el marco del inicio de las tradicionales posadas navideñas.

Las posadas son principalmente para los niños de las comunidades, hoy se visitó la Comisaria de Sebampo, Col. Soto, Caurarajaqui, El Chori, Mabejaqui y Bainorillo que fueron parte de las celebraciones en donde regalaron dulces piñatas y cobijas, fue la directora del DIF Municipal Profa. Guadalupe Rascón Palomares en representación de la primera dama Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil,  quien acudió acompañada de personal de esta dependencia.

Además de los juguetes y las golosinas, los niños disfrutaron de momentos de diversión con las clásicas piñatas.

La Directora del DIF Municipal dijo que siempre apoyarán a las familias y a los niños de todo el municipio, de igual forma agradeció a los pequeños por participar y divertirse, expresó que seguirán realizando estas posadas en todo el municipio.





También los acompañaron la Regidora Trinidad Álvarez Amarillas y el Comisario de Desarrollo Municipal de Sebampo, Alejandro Amarillas.



INICIA DIF ÁLAMOS CON POSADAS NAVIDEÑAS

Comenzando las celebraciones en las comunidades de El Tábelo, La Higuera y Piedras Verdes. 

Con el objetivo de llevar alegría y diversión a los pequeños de todo el municipio de Álamos, sistema DIF Municipal tuvo a bien comenzar con las ya tradicionales Posadas Navideñas. 

Pequeños de las comunidades antes mencionadas, recibieron juguetes, bolsitas de dulces, pintacaritas y ademas, todos tuvieron la oportunidad de quebrar piñatas.  

Cada uno de los presentes se mostró muy contento con el acto realizado por parte del sistema DIF y personal del H.Ayuntamiento.



PONE EN MARCHA SAGRARIO MONTAÑO JUGUETÓN EN HUATABAMPO

EL juguetón es un programa muy especial el importante, ya que gracias a la unión de las familias huatabampenses que se acercan a donar un juguete nuevo, podemos acudir a comunidades vulnerables y entregarlos a los niños y niñas.

Así lo mencionó la Presidenta de DIF Municipal, Sagrario Montaño Palomares, al arrancar el Juguetón 2019, el cual se realiza frente a la plaza Juárez por el bulevar 16 de septiembre, lugar hasta donde pueden acudir la ciudadanía que quiera y pueda donar.

Acompañado de funcionarios y personal de DIF, depositaron los primeros juguetes en un contenedor instalado en el lugar de recepción, esperando que la recaudación sea copiosa.

Ya que de esa manera podrán llegar a más comunidades y arrancaran la sonrisa de muchos niños y niñas que con gran ilusión esperan un regalo o juguete en estas fechas de navidad, es por ello que la bondad y el buen corazón de los huatabampenses son grande.

“Ocupamos la participación de todos para poder pintar una sonrisa en el rostro de cada niño y niña de nuestro municipio, que por la situación económica por la que atraviesa su familia no podrán comprarles un regalo en esta navidad y eso es lo que nos mueve, el poder abrazarlos con un obsequio”, mencionó.

Uniéndose estos juguetes a las actividades que se realizan en diciembre, como lo son las tradicionales posadas DIF, en las cuales los niños y niñas de diferentes comunidades tienen la oportunidad de tener su fiesta, en donde se les obsequia dulces y quiebran piñatas que son donadas por el personal de desarrollo social.

Además de que la organización ciudadana no se hace esperar y a través de los comités de desarrollo, se hacen posadas en donde se reparten en algunas ocasiones pastal y comida, uniéndose todo esto a las festividades que se realizan cada año.

Esto con el único objetivo de hacer feliz a los niños y niñas del municipio, por ello es importante que los huatabampenses donen un juguete en estas actividades, que también lo pueden depositar en el contenedor que estará en las instalaciones de DIF municipal.