Sin líderes no se avanza

2020-02-03


+ Cae la pesca, Guaymas lo refleja; Jesús Saldaña si busca ser gobernador; Marcos Ulloa “se mueve”; Ricardo Bours eleva aquí su presencia

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- La imagen de la flota camaronera en los muelles guaymenses, dista de parecerse a aquella que orgullosamente zarpaba cada septiembre y traía el llamado “oro rosado”, para nutrir la sólida economía local de la época.

Eran los años 80 del siglo pasado, cuando el auge de las cooperativas pesqueras dueñas de unos 380 barcos que capturaban 6 mil o 7 mil toneladas, la mayor parte para exportación, cuyo resultado se repartía entre más de tres mil socios de una treintena de organizaciones sociales, y otros tantos trabajadores en oficinas, plantas, transporte y comercialización.

Miguel de la Madrid inició el liberalismo económico, o neoliberalismo; Carlos Salinas le siguió y trajo a la usura internacional a apoderarse de la industria y finanzas nacionales. Nada malo cuando existe control.

Volvió a concentrarse la riqueza con la fractura del sector social. Este puerto volvió a la época en la cual Querido Moreno escribía en un artículo para Excelsior (fue él, no Plutarco Elías Calles), su pronóstico de que Guaymas no pasaría de ser una aldea de pescadores.

Todavía influencia negativamente el saldo social de la embestida que acabó con las cooperativas y con sus líderes, aquellos que sí defendían a la pesca porque era su vida. Y la vida de la comunidad.

Ahora, cada quién su lucha. Y los efectos sobre la actividad la están acabando. Es muy bueno que, desde entonces, las alternativas económicas como el campo y el turismo crecieran y la maquila igual, que no paga mucho a la gente, pero cuenta en la llamada economía macro.

Pero decíamos, está la flota camaronera en muelles en su mayoría. Ya son unos 150 barcos viejos, con problemas para operar y con la pesada carga del costo del diesel. Ese es el punto:

México lo vende al consumidor a como el gobierno quiere, argumentando un precio internacional pero no es cierto. Siempre está al alza y solo la presión social ha obligado a mantenerlo en rangos de entre 20 y 21 pesos por litro.

En cuanto a precio internacional, mire este ejemplo:

Estados Unidos, hacia donde exportamos mucho petróleo, aunque nunca sabemos cuánto ni a quién, vende diesel a 3 dólares con 5 centavos galón. Para sectores como la pesca hay precio especial, como estímulo a la producción de alimentos: 2.17 en la costa este y 225 en el oeste.

El dólar esta semana cotiza promedios de 18.90; el galón “caro” entonces costaría 3.05 por galón, algo así como 11.545 litro.

Para la pesca el precio varía a 2.17 en el este: 2.17x3.78541= 8.2143397; en la oeste: 2.25x3.78541= 8.5171725.

México subsidia el diesel para productores pesqueros, pero rara vez lo recibe alguien ajeno a una firma poderosa. Se sabe desde hace años, así que se compra al precio que ronda los 20. 45 pesos.

Para que se equipare al precio de los Estados Unidos, debería costar allá 4.095 dólares por galón. O en México 12 pesos por litro.

Síntesis: 4 dólares con 9 centavos y medio el galón. Mucho más que los 3.05 del diesel más caro que vende la Unión Americana. Y las ventas son en millones de litros, así que la suma llega al cielo.

Pese a eso, ni PEMEX, que apenas suelta el monopolio de la venta del petróleo, ganan dinero.

¿Podemos ser competitivos?

No. Y no hay liderazgos que luchen por el sector, como hace 40 años, cuando la pesca beneficiaba a todos y la riqueza no quedaba en pocas manos, como es la meta del egoísmo neoliberalista, o la llamada economía libre, que es injusta por naturaleza.

Creo que también aquí hay un “negocio de siglo”. O una “estafa maestra” por la que tanto se persigue al peñanietismo. Pero Peña Nieto ya se fue.

La pesca entonces, parece caminar a su desaparición y con ella, la única opción de más de 100 mil familias en los litorales mexicanos. Esta zona lo refleja.

TIROS RÁPIDOS:

1.- Charlaban Roberto Vázquez y Rogelio Sánchez, desarrollador inmobiliario uno, productor pesquero el otro, cuando llega el constructor Jesús Saldaña a saludarlos.

Rogelio y Jesús están en la lista de posibles candidatos para 2021. Jesús no alcanzó la diputación federal por el PRD en 2018; hoy ese partido lo ha llamado para buscar la gubernatura.

Ya se organiza, más maduro en su virtual incursión, cuando entiende que el principal error de hace dos años fue haber hecho alianza con el PAN, que mantenía bajísimo nivel de preferencia tras su arrogante actuación del sexenio previo en Sonora.

Le estimula el comentario que hizo Juan José Lam, cabeza de la corriente más fuerte del sol azteca hoy: “El 2021 queremos ir con nuestro propio candidato”.

Lam se centró en esto: “nuestra propuesta al comité nacional del PRD es que vayamos solos, sin alianzas, y proponemos como pre-candidato al ingeniero Jesús Saldaña López de Guaymas; en esto coincidimos 3 de 4 equipos al interior del Sol azteca”.

Muchos creen que Saldaña terminará como candidato a la alcaldía en alianza con varias siglas.

Rogelio, solo si le va bien a su amigo, Ernesto Gándara.

2.- Marcos Ulloa se desprendió de Movimiento Ciudadano al reñir con María Dolores del Río, a quien acusa de totalitaria, por decir lo menos. Este miércoles charlaba con el ex regidor y tránsfuga panista Antonio Cházaro.

Hablaban sobre un frente por la alcaldía porque “hay que hacer algo por Guaymas”. Es cierto. Marcos tiene contacto estrecho con Dante Delgado, líder nacional de MC.

3.- Dejará “roncha” la presencia en Guaymas del líder empresarial cajemense Ricardo Bours, en los micrófonos del programa Sonora en Red, en Red 93.3 para exponer su visión de la política sonorense.

En esa visión es él quien debe estar en la preferencia del votante para elegir gobernador en 2021. Va como independiente, pero quiere sumar a varias siglas para evitar complicaciones.

Queda pendiente el comentario de cómo manejará el muro que representa María Dolores del río. La exalcaldesa de Hermosillo y actual diputada local controla a Movimiento Ciudadano en Sonora y le incomoda la simpatía del liderazgo nacional al proyecto de Ricardo, pues se contrapone al suyo.