Astoria, carnaval y cambios 

2020-02-10

Regresando a este espacio, concluyendo así el primer mes de este 2020, además de haberse considerado un mes largo, ha sido también de cambios algunos positivos y otros muy drásticos. Ya tuvimos de visita por dos ocasiones al crucero Astoria en el puerto de Guaymas, donde los turistas tuvieron la oportunidad de visitar puntos emblemáticos de la ciudad y participar en las ventas que ofrecieron grupos de emprendedores locales de diversos giros. De reconocerse el esfuerzo por parte del gobierno estatal a través de la COFETUR para promocionar el puerto, que sí bien está carente de servicios básicos dignos, se pudo cumplir con la encomienda.  A través de la capacitación otorgada por parte del programa Sonora con Actitur a los prestadores de servicios locales en sus diversas ramas se ha podido afianzar un trato amable y cordial para que el turista regrese. Y bueno, también la derrama económica prospectada por estos eventos ha sido significativa: 190 millones de pesos, cifra otorgada por Luis Núñez Noriega, comisionado de la COFETUR, quien tuvo la oportunidad de atestiguar la llegada del crucero en su primera parada.


Esperemos que este impulso de poner en alto el nombre de Sonora y la región de Guaymas-San Carlos, sea la punta de lanza para que de una vez, la conjunción de esfuerzos por generar el turismo sustentable que tanta representatividad y derrama genera en otros puertos de altura.


En otros temas, ya está próxima a llevarse a cabo la festividad más importante del municipio: El Carnaval Internacional de Guaymas, que en esta edición 2020 lleva como nombres “Los Alegres 20: 20 ritmos 20 estilos”, a realizarse del 21 al 25 de febrero con una diversidad de eventos musicales, artísticos y deportivos. Cada año, las opiniones suelen encontrarse por la cartelera de artistas que se presentan, siendo no del agrado de muchos por el género que interpretan, que en la variedad está el gusto, no cabe duda. Y precisamente lo que conlleva un evento de esta magnitud, se requiere estar preparado con un plan de protección civil y preparados para cualquier contingencia que pudiera presentarse.


Y es en estos menesteres, de delicada precisión, la alcaldesa Sara Valle Dessens optó por hacer cambios en su administración. Luego de la baja de Luis René Puig Arvizu como coordinador de Protección Civil municipal, la máxima autoridad municipal nombró a Angélica Medina Trujillo para desarrollar dicho puesto y que dicho sea de paso, no cuenta con una preparación y conocimiento en la materia que le brinde las herramientas a esta nueva encomienda. Medina Trujillo, estuvo como directora de Comunicación Social hasta hace un mes atrás. Las múltiples interrogantes por dicha decisión y la crítica no se ha hecho esperar por parte de la ciudadanía ante las airadas declaraciones de la primera edil de señalar que todas las personas pueden realizar las actividades propias de esta coordinación, que es de gran relevancia contar con el perfil adecuado para desempeñar este puesto de prevención y emergencia.  Mientras tanto, Angélica Medina dio a conocer avances para las fiestas carnestolendas, luego de reunirse con la coordinación estatal e indicó que está asegurada la presencia del C5i móvil con cámaras de largo alcance para una mejor visualización en sectores que pueden resultar de conflicto en el interior del área de carnaval. Por supuesto, esperamos que pueda cumplir con este oficio que es de suma delicadeza y mucha precisión poder llevar a cabo. 


Estuvo en Guaymas, el doctor Luis Núñez Noriega, Coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno del estado para presentar su novela "Camaroneros" en el marco del Carnaval Cultural 2020. Acompañado de la alcaldesa Sara Valle Dessens, el doctor compartió que la novela navega entre la ficción de lo que pudo pasar, y la terrible realidad de los hechos del ciclón Liza, padecido como la peor tragedia en Baja California Sur del sábado 25 de septiembre al sábado 02 de octubre de 1976, y que enlutó hogares de la región Guaymas-Empalme con el hundimiento del barco camaronero “Doroteo Arango”. La obra, también comentada por el doctor Vidal Salazar Solano, es el sexto libro del autor, los primeros cinco ligados a la academia, y su primer novela y presentación, un éxito en la opinión y testimonios de los presentes que agotaron los ejemplares puestos a la venta, y que fueron amablemente autografiados por el doctor Luis Núñez Noriega.