Implementa alcalde Víctor Balderrama, medidas estratégicas para el COVID-19 

2020-03-23

Con la finalidad de limitar la propagación de la enfermedad del Coronavirus 2019 o COVID-19, el gobierno municipal de Álamos encabezado por el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cardenas; mediante reuniones ofrecidas a funcionarios municipales, comerciantes y sectores turísticos; desglosó una serie de medidas preventivas que ayudarán a la sociedad y evitará que la ciudadanía pueda ser portadora de dicho virus. 

Resaltando que todo ello es bajo la instrucción de la Gobernadora del Estado Lic. Claudia Pavlovich Arellano y en coordinación  con la Secretaría de Salud. 

El edil  mencionó que dichas medidas no pretenden alarmar a los pobladores y exhortó a que si alguien presenta algún síntoma de infección, acuda con la inmediatez posible a revisión con su médico de cabecera. 

“Es importante que todos cooperemos y hagamos lo que nos corresponde, quedándonos en casa y tomando las medidas de higiene adecuadas. Seguro estoy que todos preferimos prevenir por el bien de nosotros mismos y el de nuestras familias”. 

Las acciones que estratégicamente se implementarán en el municipio en coordinación con el hospital comunitario, son las siguientes: 

1. Suspensión de eventos semi y masivos de cualquier índole. 

2. Se brindará información precisa de las medidas de prevención del COVID-19 a través de páginas oficiales, volantes, radio, etc.

3. En coordinación con el Hospital Comunitario se estará informando diariamente si se presentan casos, o no, en la comunidad.

4. El hospital comunitario tendrá listas las ambulancias con las que se cuenta en caso de ser necesario un traslado.

5. Se habilitará un espacio de aislamiento para pacientes sospechoso.  

 Recuerda que la prevención es la acción más importante que se pueda llevar a cabo.

Por recomendación sanitaria se suspende la instalación del tianguis el domingo de Huatabampo

Sosteniendo una reunión importante entre la síndica municipal Oralia Palomares López y representantes de la Unión de Tiangueros de Huatabampo “Felipe Bautista”, que los domingos queda suspendida toda actividad por la calle Galeana donde habitualmente venden sus productos, recomendandoles hacerlo en sus domicilios.

Esto con la intención de seguir atendiendo las recomendaciones que se tienen por parte de la secretaría de salud federal y estatal, en donde están suspendidos los actos y eventos masivos, así como cerrar los negocios donde se tenga la atención de más de 10 personas, es por ello que esas medidas de seguridad sanitaria llegan al tianguis.

Sostie Reunión el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas con el sector Salud por los casos de COVID-19 en México 

Ante los acontecimientos que se han venido dando en relación a la pandemia mundial anunciada, y a los casos que se han presentado en México de COVID-19, la secretaría de salud en Sonora se mantiene en alerta teniendo cero casos en el municipio.

El presidente municipal Ramón Díaz Nieblas, sostuvo una importante reunión con el sector salud, esto con la intención de estar en constante comunicación y monitoreo de la situación.

En la reunión se contó con la presencia de la doctora Lourdes Reyes Pérez, directora de la coordinación de salud y representante de la jurisdicción sanitaria V; Antonio Cota Márquez, director de salud municipal y el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Angel Vega Martínez.

"Es importante mantenernos informados por medios oficiales y no caer en falsas noticias, las cuales solo causan desesperación en la ciudadanía, nosotros como ayuntamiento estaremos al pendiente y cualquier cosa la daremos a conocer", comentó.

Nombrando como vocero oficial al doctor Eduardo Gregorio Méndez Cabrera, quien estará monitoreando todo y pasará la información a tiempo para estar en constante vigilancia de como se den las cosas en el municipio, el estado y país.

" Tenemos conocimiento que las clases se suspenderán por un mes, del 20 de marzo al 20 de abril, por lo tanto le pedimos a las familias que cuiden muy bien a sus hijos, que acaten las recomendaciones, sobre todo lavarse bien las manos", mencionó.

Por su parte la Dra. Lourdes Reyes dijo que como parte de la jurisdicción sanitaria, vamos a realizar todas las acciones que nos indiquen del estado, poniendo siempre como primer punto la salud de los ciudadanos y con esto poder accionar de inmediato en caso de que se llegara a presentar un caso sospechoso del COVID-19".

Así mismo informó que ya se encuentran instalados filtros de salud, en específico en Estación Don, Acceso sur del estado, donde se monitorea el ingreso de personas con sintomatología.

Ofrecen plática informativa sobre la Donación Altruista de Sangre 

Personal que labora en el H. Ayuntamiento recibieron esta mañana por parte del Dr. Marco Antonio Granados Higuera, responsable del banco de sangre del Hopsital General de Navojoa; una plática de carácter informativa, con el objetivo  de sensibilizar a los presentes sobre la donación altruista de sangre. 

En presencia del secretario del Ayuntamiento Dr. Humberto Arana, se mencionaron algunos puntos por lo que es relativamente necesario realizar esta actividad por lo menos una vez al año.

“La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar a más de una persona, además que ninguno somos exentos de poder necesitar de este tipo de ayuda” dijo.

Presidente Ramón Díaz entrega pozo equipado nuevo en la comunidad del Sufragio 

Gracias a la participación ciudadana y el esfuerzo de todos, hoy es un día histórico para esta comunidad, ya que por primera vez contarán con agua potable en sus casas, no batallaran para acarrearla o andar buscando un punto para hacer un pozo, sino las cosas serán mejores.

Así lo expresó el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, quien fue recibido con mucho entusiasmo por habitantes de la comunidad del Sufragio, quienes tuvieron que esperar por muchos años el que los voltearan a ver y les pusieran el servicio de agua potable.

Esto fue gracias a la donación de un terreno que se encuentra cercano al tanque elevado, en donde marcó punto bueno para la perforación del pozo, construcción de caseta y equipamiento, siendo la señora Emilia Moroyoqui, quien tuvo este noble gesto para que todos en la comunidad cuenten con el vital líquido.

La obra consistió en la fabricación de un tren de descarga de dos pulgadas, caseta para protección y resguardo del pozo, alimentadores eléctricos, instalación de celdas solares incluyendo los soportes, sondeo de líneas hidráulicas, tubería de tres pulgadas, cerco de malla ciclónica, puerta, caja de válvulas y tubería.

Siendo recibido por el comisario municipal Paulino Ruiz; la delegada, Francisca Javiela Valenzuela Figueroa y Juana Esmeralda Díaz, quienes estuvieron muy entusiasmados por esta obra, ya que las 82 familias que actualmente viven en ese lugar contarán con agua en sus casas.

“Es una obra que estuvimos esperando por muchos años y hoy es una realidad, esto gracias a que tenemos un presidente municipal que se preocupa y ocupa de las necesidades que tenemos en las comunidades indígenas, atendiendo sobre todo lo principal que es el agua”, argumentaron.

Añadiendo que quedarán en el recuerdo los días que les mandaban pipas con agua, que muchas veces se dificultaba que llegaran y otras veces no alcanzaba para todos, esperando que las cosas se den de la mejor manera, quedando solamente el estar al pendiente del equipo, que los encargados lo manejen como debe de ser para que dure.

Con estas acciones, las cuales siguen adelante, la actual administración da cumplimiento a uno de los compromisos que se hicieron al inicio, en donde el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, se comprometió a ocuparse de este tema que es prioridad para todos y hasta el momento lo ha estado cumpliendo.

Sabiendo que hace falta muchas comunidades a donde llegar y poder solucionar las carencias que se tienen de agua potable, en donde se le invita a la población en general a cuidar las instalaciones y que las personas estén al pendiente de cualquier cosa, así como cubrir el pago correspondiente por el servicio, siendo esta una responsabilidad de todos.

Conmemoran 66 Aniversario luctuoso de la gesta heroica de la Profra. Rafaela L. Rodríguez en Etchojoa.

 Autoridades municipales realizaron la colocación de la ofrenda floral en el busto de la profesora Rafaela Rodríguez Seldner en su 66 aniversario de la gesta heroica, cuando perdió la vida por algunos de sus estudiantes al ahogarse en las agua del rio mayo que pasa por Etchojoa.

José Guadalupe Salcido Esquer representante del presidente municipal Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela y el director de Educación y Cultura José Morales Medina, colocaron la ofrenda floral acompañados de funcionarios, maestros, estudiantes y ciudadanía de Etchojoa, en un acto que se efectuó en el mausoleo de la Profra Rafaela Rodríguez ubicada en el puro centro del casco urbano de Etchojoa, donde se encuentran los restos de quien dio la vida por sus estudiantes.

El representante del alcalde Mendivil Valenzuela reconoció a la maestra que salvo la vida de algunos de sus educandos ante las circunstancias difíciles que se encontraban, por ello la maestra será recordada en nuestras vidas y no va pasar desapercibido este día por el heroísmo que realizo.

José Morales Medina director de educación y cultura indico que esta fecha va ser imborrable para la ciudadanía en general por la gesta heroica de la maestra Rafaela Rodríguez Seldner quien dio la vida por sus alumnos y como autoridades municipales estaremos recordándola hoy y siempre.

En el evento participaron las niñas Nayeli Buitimea y Anyeli Yamileth Cota Verdugo de la escuela Rafaela Rodríguez de la colonia Obrera de Etchojoa, quienes dirigieron los honores a la bandera y entonaron el himno nacional en el dialecto mayo.

Trabaja Servicios públicos enlimpieza del basurón de Basconcobe.

La Dirección de Servicios Públicos muicipal a cargo del Lic. Rubén Álaniz y del Subdirector Ing. Paúl López por indicaciones del presidente municipal Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, llevan a cabo intensa limpieza en el basurón de Basconcobe.

Esto con el objetivo de mantener un ambiente saludable en las comunidades aledañas, el encargado de la limpieza el Ing. Paúl López, subdirector de Servicios Públicos dijo estar cumpliendo la encomienda del alacalde municipal de la limpieza y saneamiento del basurón.