Coronavirus, Un Favor Para la Higiene del Departamento de PSICOM

2020-03-23

Si mal no recuerdo, al inicio de mis estudios en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, por el año 2016, las instalaciones del departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación “PSICOM”, lucían nuevas y relucientes. Podías encontrar los baños limpios y en constante aseo, con papel y jabón para los turnos matutinos y vespertinos.


Con el paso de las semanas y meses, el cuidado de los baños fue disminuyendo, se podían notar charcos de agua u otras sustancias que en su mayoría eran provocadas por los mismo alumnos y que en ocasiones duraban hasta el día siguiente. El problema empieza cuando el papel sanitario y el jabón desaparece sin previo aviso. Los estudiantes empezaron a optar por llevar sus propios rollos y desinfectantes ya que en los tres baños del departamento no encontrabas dichos productos o a veces estos permanecían cerrados teniendo que ir a otros edificios y perder tiempo de clases.


Hoy en día me encuentro cursando el octavo semestre de la licenciatura y los baños del departamento de PSICOM han dado mucho de que hablar. 

 

Hace ya unos días, empezó a circular un video en las redes sociales de la Universidad de Sonora en el cual invitan a los estudiantes a adoptar las medidas de prevención higiénicas por el tema del COVID-19; cubrir la boca al toser o estornudar, lavar las manos continuamente con jabón o usar gel antibacterial. 


Lo que más me llamó la atención es que en el video piden reportar a vicerrectoría por medio de un correo, si en tu área encuentras falta de insumos de higiene. A lo que me lleva a la siguientes preguntas, ¿es necesario que ocurra una pandemia de este nivel para tener papel, jabón o gel antibacterial en los baños del departamento? ¿Qué no debemos contar con esos productos para nuestra higiene diaria?


Al inicio de la administración de la Sociedad de Alumnos 2018-20, se entregó al departamento una carta donde exponíamos recomendaciones respecto a cómo se debía de gestionar los productos higiénicos. En el mismo oficio solicitamos dichos productos y un dispensador de papel sanitario que con inmediatez fue instalado, pero el papel que era esencial para que éste cumpliera su función, llegó hasta un mes después. 


El jabón, en los dos años que duro la administración de la SACUS, nunca llegó. 


El pasado mes de Febrero, mi compañera Nicole Beltrán y su servidor, realizamos un sondeo a los estudiantes de la licenciatura sobre el tan mencionado tema de los baños del departamento para la clase de Periodismo Radiofónico y Televisivo, impartida por la notable y sobresaliente comunicóloga Soledad Durazo, donde notamos la molestia por parte del alumnado ya que mencionan y hacen énfasis en  la falta de los productos básicos de higiene.


Baños sucios y en ocasiones cerrados, charcos de agua que provocan manchas en los pisos, lavabos que no funcionan y un sin fin de quejas más que indignan a los estudiantes. “Se nota que la salud e higiene, es de segunda”, fue una frase expuesta por uno de nuestros compañeros, que sin duda, deja mucho de que hablar. 


¿Cuál es el presupuesto del departamento para material de limpieza?, ¿dicho presupuesto se aplica correctamente? Sería interesante y necesario que el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación aclarara eso. 


Pero no todo son malas noticias, una de las actividades de la Sociedad de Alumnos entrante para el pasado 14 de Febrero, fue la “Subasta de citas”, que consistía en ganar una cita con uno del los integrantes de la SACUS a quien ofreciera más rollos de papel higiénico, que a mi parece fue una brillante y original idea porque además del entretenimiento, fue realmente para una buena causa ya que se recaudaron grandes cantidades de papel para los baños, que por cierto, desde dicho evento hasta la suspensión de clases por el coronavirus, no hizo falta tan esencial producto. Enhorabuena por eso.


Aun nos queda mucho tiempo de permanecer en nuestras casas y como jóvenes debemos de poner el ejemplo. Tenemos que aportar con nuestro granito de arena y seguir las indicaciones que la Secretaría de Salud Pública de Sonora nos expone. No tomemos estos momentos críticos como vacaciones y adoptemos el #QuédateEnCasa. 


Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación esperamos regresar a nuestras aulas y concluir de forma puntual el semestre. Supongo que el departamento de PSICOM tras presenciar esta pandemia tomará cartas en el asunto y no dejará a los alumnos sin papel ni jabón y la higiene de las áreas que frecuentamos permanecerán siempre limpias y desinfectadas. 


Éxito.