CORONAVIRUS: UNA BROMA PARA HERMOSILLENSES

2020-03-30

POR: MILTON GUIRADO

¿Qué se necesita hacer para que la juventud entienda y atienda las recomendaciones que múltiples fuentes están replicando acerca del coronavirus? El pasado fin de semana se obtuvieron 295 reportes por fiestas en la capital del estado. Al menos un setenta por ciento de ellas eran de jóvenes. Esto desconcierta a la Dirección de Inspección y Vigilancia y a muchos otros.

 

Imaginemos esta situación, un día por la tarde recibes un mensaje de un amigo quien te invita a una fiesta en su casa. Una vez estando ahí, saludas de abrazo o beso a propios y extraños y convives con ellos lo que resta de la noche. Al finalizar, pides un servicio de transporte, a su llegada haces contacto con diversas partes del vehículo, le pagas al conductor con dinero en efectivo y pasas a dormir tranquilamente. 

 

A los días, te enteras que una de las persona que asistió a la fiesta y con quien conviviste está contagiado de COVID-19. Tú, tu familia y y quien estuvo contigo en esos días tienen que pasar a ser puestos en cuarentena preventiva y a ser sometidos a pruebas por posible y alto riesgo de contagio. Esto sucede también con los otros individuos que decidieron asistir a dicha fiesta, mientras que el conductor y quien tomó el siguiente servicio de transporte en el mismo automóvil, nunca fueron notificados y estuvieron en contacto libre con muchas personas más. 

 

Puede parecer un poco exagerado pero realmente así es como los contagios se van multiplicando. El claro ejemplo lo tenemos en Italia.

 

La Dirección de Inspección y Vigilancia notificó que durante la actual estrategia de distanciamiento social, establecida para prevenir contagios por coronavirus, recibió el pasado fin de semana 295 reportes de fiestas con más de 10 personas, pero lo curioso es que el ochenta por ciento de ellos resultaron ser llamados falsos.

 

¿Y quien habrá realizado las más de doscientas llamadas falsas? Nuestro principal compromiso como sociedad va de seguir las medidas indicadas para prevenir los contagios, pero también, debemos apoyar a nuestro gobierno y Ayuntamiento. No hay que hacer el trabajo más pesado. Los reportes falsos en colonias alejadas afectan en el tiempo y recursos de los inspectores, tener que transportarte a ejidos como San Pedro o La Victoria cuesta gasolina, pero también las ganas y motivación de el querer hacer las cosas bien para la comunidad.

 

Gino Saracco Morales, titular de la dependencia, expresó su preocupación por la evidencia de que hay personas que no se están tomando en serio la estrategia de distanciamiento social. También, advirtió que a partir del pasado jueves 26 de marzo, se incrementó el monto de sanción económica a quienes insistan en realizar reuniones en sus domicilios. La sanción va de los 13 mil 500 pesos aproximadamente.

 

La actual contingencia de salud que estamos viviendo no es una broma. Hace exactamente un mes las gráficas de casos de coronavirus indicaban que Estados Unidos tenía solamente 32 casos positivos confirmados. El día de hoy, nuestro país vecino cuenta con 85,653 casos confirmados de COVID-19. Más de dos mil casos que en China, país donde surgió el virus. 

 

Estas cifras ponen a pensar en que es lo que hemos estado haciendo mal. Tal como lo indiqué en la edición pasada, nosotros como jóvenes debemos poner el ejemplo, la situación de cuarentena en la que nos encontramos es para prevenir que el virus se propague. Hagamos los más de 500 casos en México no se multipliquen. No asistamos a fiestas con amigos. No salgamos de nuestras casas si no es necesario y si es así, usar gel antibacterial y siempre evitar el contacto con otras personas. 

 

¿Y como podemos apoyar desde nuestro hogar? Principalmente debemos de seguir las recomendaciones que la Secretaría de Salud Sonora nos brinda y ahora más que nunca implementar el #QuédateEnCasa. Por medio de redes sociales debemos de compartir información de fuentes oficiales, ya que en estos momentos las fakenews están por todo internet y nosotros somos responsables del alcance que éstas pueden llegar a tener. Así evitando la desinformación y el pánico. 

 

Éxito.