DESBOCADA Y SIN RIENDA LA ADMINISTRACION DE ROSARIO “LA SICARIA” QUINTERO BORBON     

2020-03-30

TRAS EL BIOMBO..

En el Municipio de Navojoa, Sonora, cada día se hace más imposible la relación de los integrantes del Ayuntamiento y de funcionarios de la alcaldesa Rosario Quintero Borbón, lo que frena el buen desarrollo de la relación interinstitucional, y por lo tanto la buena comunicación con los ciudadanos, lo que impide llevar un buen funcionamiento de las acciones en beneficio de la sociedad.

Esto, demuestra que este gobierno no tiene rumbo, ni pies ni cabeza total ausencia de la ley y en aumento el abuso del poder.

 

Los casos más preocupantes son los de corrupción en diferentes áreas de la Administración Municipal en donde empiezan las amenazas y coacción en diversas ocasiones a Regidores, Funcionarios, Periodistas y Autoridades.

 

El primer día de la administración se comete la primera ilegalidad al someter la alcaldesa a cabildo la propuesta de Lic. Jesús Guadalupe Morales Valenzuela como Secretario del Ayuntamiento, a sabiendas de que no cumplía con el requisito de residencia, para lo cual se presentó  una copia de Credencial del INE con información falsa donde se señala como domicilio una residencia ficticia en el Municipio de Navojoa, además de haber sido emitida en el 2018 en fecha posterior a las elecciones, ya que en su credencial anterior aparecía como su domicilio la comisaría de Chucarit, perteneciente al municipio de Etchojoa, y en donde apareció en las listas nominales del 2018.

 

La primera quincena de esta Administración se omite el pago a personal de confianza con el argumento de falta de recursos por parte del Ayuntamiento, sin embargo, en la segunda quincena en el primer pago que se le hace al personal de confianza se detectó un movimiento en las percepciones de varios Secretarios y Directores, sin la debida aprobación del Cabildo.  Posteriormente se pudo corroborar que algunos aumentos fueron hasta de un 70%, para lo cual existen comprobantes de nómina que así lo demuestran.

 

Se nombra y se le toma protesta como Directora de Turismo Municipal a Zuilma Navarro, sin existir el cargo en el organigrama del Ayuntamiento, ni en el presupuesto.

 

El caso más sonado de corrupción, vales falsificados de gasolina en donde existen grandes diferencias entre las áreas que conforman las finanzas, Secretaría de Programación del Gasto Público y Tesorería Municipal, en las primeras seis semanas de esta Administración, existe una diferencia de más de 3 millones de pesos entre las áreas de finanzas implicadas.

 

El caso del “valegate” como es conocido el desfalco, y al hacer una investigación a fondo en el consumo de combustible se detecta un gasto excesivo en las áreas de seguridad pública en donde desde el primer día de la administración se estaba dotando de combustible a 35 patrullas cuando en los hechos y en inventario, sólo había en circulación 10 patrullas, también en   servicios públicos donde no existía parque vehicular el gasto fue desmedido al igual que en la secretaría de obras públicas, en donde ni obras en proceso existían ya que no había presupuesto para ello, de tal forma que, constructoras privadas  en apoyo al municipio se sumaron al programa  “Adopta un Bache” de una manera gratuita y absorbiendo ellos el costo del combustible.

 

En un hecho insólito el periodista Ramón Enrique González Castro, es visitado en su domicilio por un comando armado para amenazarlo frente a su familia, de que de seguir haciendo publicaciones con señalamientos hacia la alcaldesa, tanto él como su familia sufrirían las consecuencias. Este hecho fue denunciado en la Agencia del Ministerio Público y hoy esa denuncia se encuentra en poder de la FGR, sin que hasta el momento haya habido avances, a pesar de que hubo señalamientos directos de empleados de la Administración Municipal previamente identificados y lo que derivó en la salida de la Dirección Administrativa de OOMAPASN José Velásquez, empleado de confianza de la alcaldesa.

 

El histórico e inédito robo a Tesorería Municipal el 3 de Diciembre del 2018, es un hecho que cimbró a la sociedad Navojoense por la burda manera como se realizó. Inconcebible y violando todos los manuales de procedimientos se deja dinero en efectivo en una caja fuerte cuando la ley te prohíbe tener el dinero de los ingresos diarios en ninguna de las áreas de la Tesorería sino depositadas en las cuentas bancarias respectivas, hecho delictivo que hasta la fecha no ha sido esclarecido, ni tampoco ha existido presión alguna por parte del ayuntamiento para su esclarecimiento.

  En este departamento de tesorería, quien está haciendo un negocio personal es Jesús Antonio Covarrubias quien aprendió de las triquiñuelas con la Chayo Quintero para llenarse los bolsillos sin ensuciarse las manos en el controversial trámite y pagos de traslado de dominio, desde donde se fragua el mayor desfalco al erario Navojoense, acto que debería ser investigado a fondo por Contraloría Municipal, lo cual dudamos que suceda ya que existe una probada complicidad entre el contralor Rafael García Gomez y el tesorero.

Covarrubias Aguilar, no sólo está usurpando un cargo del que fue destituido por mayoría en cabildo sino que además es el cerebro operador de la “sicaria” alcaldesa para el maquillaje de números utilizando para ello a una empleada sindicalizada del área de contabilidad, quien en documentos oficiales de nómina se puede comprobar que del inicio de la administración a la fecha ha recibido no solo un sustancial aumento de sueldo, sino que también un excesivo pago de horas extras como si la empleada trabajase 35 horas diarias de las 24 horas que tiene el día.

 

 El tesorero Jesús Antonio Covarrubias Aguilar dejó por fuera a la “sicaria” alcaldesa de este jugoso negocio de los traslados de dominio y se asoció únicamente con el sub tesorero Julio García >Cayetano quien es el contacto con el padrón catastral, y vaya que ha sido negocio solo basta ver los cambios en el modus vivendi de ambos funcionarios. Debe Contraloría y el cuerpo de regidores poner lupa especial a las actividades que realiza el tesorero Jesús Antonio Covarrubias pues junto con la “sicaria” alcaldesa, el jefe de la oficina presidencial Guadalupe “El brujo” mayor Morales Valenzuela, están saqueando al ayuntamiento y las autoridades están permitiendo que esto suceda en sus propias narices, sin que nada hagan.

 

Eso sí, la ciudadanía exigirá al Congreso del Estado que regresen en su totalidad todo lo sustraído de manera ilegal, es un abuso lo que están haciendo con el patrimonio de los Navojoenses, no es justo que tres personas se queden con el dinero de la gente que debe ser utilizado en mejores servicios públicos.

Aunque “La sicaria” alcaldesa Rosario Quintero y Jesús Antonio Covarrubias ya son investigados y les siguen los pasos de cerca la fiscalía federal anticorrupción, que, de un momento a otro, pueden dar resultados importantes y liberar la orden de aprehensión pendientes.         

Siguiendo con el tema Navojoa se autoriza en Cabildo por mayoría un crédito bancario con BANSI, por la cantidad de 26 millones sin contar en el momento de la operación con bancos oferentes del crédito y las condiciones de éste, se argumentó en Cabildo, que el Ayuntamiento no tenía liquidez para hacer frente a los aguinaldos, cuando en los hechos en ese preciso momento ya se les hacía el depósito de prestaciones a jubilados, personal de confianza y sindicalizados.

El Secretario de Servicios Públicos e Imagen Urbana, Prof. Próspero Valenzuela Muñer, quien a partir del día 15 de Diciembre presentó su renuncia a su cargo por no prestarse a meter facturación de arreglos de panteones que se habían realizado con apoyo de algunos constructores, de buena fe; pero el hijo de la Alcaldesa de manera inmediata se dio a la tarea de conseguir facturas por alrededor de los 3 millones de pesos a los cuales el funcionario se negó a firmar las requisiciones para el pago de dichas facturas,  así como tampoco accedió a firmar las requisiciones para poder empatar el desfase de combustible provocando con ello la firma de su renuncia. 

Una vez retirado del cargo de manera inmediata se toma protesta al nuevo Secretario de Servicios Públicos Federico Solorio  Valenzuela, estas facturas fueron pasadas y pagadas cuando ni siquiera el trabajo había sido realizado por esas constructoras. 

 

La Alcaldesa recibe en palacio Municipal como si fuera jefe de estado a un personaje con antecedentes delictivos de nombre Ivan Riebeling, mejor conocido como “comandante cobra”, a quien le solicito apoyo de donación de patrullas y todo tipo de ayuda que pudiese brindarle y gestionarle a la Administración Municipal, invitándola acompañarla a eventos oficiales y presentándolo ante la Ciudadanía como su invitado especial.

 

Durante su visita en Navojoa, el comandante cobra, amenaza de muerte al periodista Victor Fausto Duran, por hacer comentarios negativos hacia su persona y a la administración Municipal, acción que obliga al periodista hacer pública la amenazas y presentar de manera oficial su denuncia ante FGR Delegación Navojoa, FED/SON/NAVOJOA/ 000383/2019.

 

A los seis meses de la administración el dirigente de Morena en Navojoa, Lic. Miguel Lagarda, se deslinda de la Administración de Rosario Quintero, por las irregularidades y señalamientos de corrupción, que afectaron de manera directa y contundente a la percepción que los Navojoenses tenían del partido Morena.

 

El dirigente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, declara que Morena no puede deslindarse de manera oficial de la sicaria Alcaldesa, ya que ella no es militante de Morena, que es emanada del PES.

 

La periodista Conny Peraza directora de SSC Noticia, es amenazada a las afueras de su domicilio, hecho denunciado ante la agencia de ministerio público investigación SON/NAV/FGE/2019/145/13638, con carpeta de investigación CI/NAV/145/7810214/3-2019 y posteriormente por la FGR, a través de la fiscalía especializada en libertad de expresión bajo expediente # FED/SDHPDSC/UNMAI-SON/0000837/2019.

 

En el mismo mes se amenaza a reportero de Tribuna del Mayo Roberto Aguilar Salazar, al salir de las oficinas del periódico, también se interpuso denuncia ante la agencia de ministerio público.

 

Se presentan ante la agencia de ministerio publico 4 Regidores (Teresita Álvarez Alcántar, Florina Díaz Briseño, Víctor Samuel Ayala Rodríguez, Carlos Alberto Romo) y Síndico Procurador (Jesús Guillermo Ruiz Campoy), todos de Morena.

 

En la banqueta de su casa es también interceptada la Regidora Berenice Jiménez Hernández, quien, con tres hombres de aspecto cholo, la amenazan, dándole un mensaje de no seguir chingando en contra de la alcaldesa, que ele bajara de huevos, o se la cargaría la ver…a. con carpeta de investigación SON/NAV/FGE/2019/150/29158.

 

 

  

Podemos seguir mencionando muchos casos de corrupción y desorden administrativo, infringiendo la Ley y por lo tanto en una clara ingobernabilidad expuesta a los ojos de toda la sociedad en tan sólo 3 meses de administración.

Los casos más preocupantes además de los ya mencionados existen los desfases presupuestales, la modificación al presupuesto de Egresos sin pasar por la Comisión de Hacienda, como lo marca la Ley, el despacho de cobranza de la cartera vencida en OOMAPASN, las denuncias de periodistas por

amenazas, el ignorar dictámenes sobre la auditoría propuesta por los Regidores a un despacho externo, la violación a las manuales de organización, de procedimientos y organigramas, la demanda ante la contraloría por el desfase entre Programación del Gasto Público y Tesorería, sin respuesta, no hay un padrón de proveedores hecho por el área de Programación del Gasto y su Dirección de Bienes y Servicios, ya que la señora no quiso que se hiciera ya que ella y su hijo definirías con qué proveedores se trabajaría, se expidieron convenios con los medios de comunicación sin la reglamentación de la Ley, organización de la feria del Rio Mayo en semana santa donde dieron a conocer una ganancias de tan solo 18 mil pesos, a pesar de haber tenido un record histórico de asistencia, y su destino, la destitución del Secretario de Programación del Gasto Público por no prestarse a empatar con documentos falsos los 3 millones que exceden en el gasto de gasolina y a guardar silencio e incluso ofreciéndole dinero por su silencio. 

 

Parte fundamental sin duda alguna es la de mencionar que su hijo Irvin Escoboza Quintero está metido en todas las áreas tomando decisiones sin importar lo que los funcionarios comenten. Por esto y para evitar que se sigan cometiendo estos actos, es necesarios tomar decisiones y que intervenga el Congreso del Estado con la finalidad de dar un freno de las medidas incorregibles que se han estado tomando por parte de la Alcaldesa en el entendimiento que todavía consideramos que si toman la decisión de hacer a un lado todo lo mal hecho hasta la fecha estaremos en condiciones de corregir rumbos y que verdaderamente podamos gobernar para quien nos brindó la oportunidad de estar en la Administración Municipal haciendo historia y buscando un cambio verdadero.